Un Ferrari 458 Speciale tuneado posiblemente no sea del agrado de todos, sobre todo de los puristas. Pero cuando el único cambio que se realiza es la instalación de una caja manual, posiblemente sea una de las mejores modificaciones realizadas.

Más que un simple intercambio

Modificata, quien realizó el trabajo, es un taller de restauración que se especializa en recuperar una "experiencia de conducción visceral" que dice que ya no existe en los superdeportivos más modernos. En esta ocasión, tomaron el último de los Ferrari con motor V8 atmosférico, y le dieron los tres pedales que siempre necesitó. Un proceso que es mucho más complicado de lo que suena.

Para realizar el intercambio, es necesario integrar la caja de cambios con la Unidad Electrónica de Control del deportivo y otros sistemas. Todo debe de ser ajustado para trabajar en perfecta sintonía al igual que con la transmisión DCT original.

Y Modificata nos presume que fueron capaces de hacerlo a la perfección. No sólo nos muestran imágenes del auto sino un video donde conducen al Ferrari 458 Speciale de manera agresiva en una propiedad privada. En el video podemos ver como todos estos sistemas funcionan sin problema alguno.

Ferrari 458 Speciale

El proceso de cambio de cajas es mucho más complicado de lo que puedes imaginar. Foto: Modificata

A pesar del éxito en el proyecto, Modificata mantiene escasos los detalles sobre el intercambio. El consenso es que se usó la caja de un Ferrari F430, mientras que los detalles sobre los electrónicos se mantendrán un misterio.

Ferrari 458 Speciale, especialmente único

Los Ferrari con transmisión manual han ido desapareciendo lentamente en los últimos 30 años. El gusto de los clientes orilló poco a poco a que la marca comenzara a retirar a la caja manual a fines de la década de 2000. El último modelo que la compañía construyó con una caja manual fue un Ferrari California 2012. Pero hoy en día los Ferrari modernos con tres pedales son altamente demandados. Cada vez que uno se vende, su precio supera con creces al de su contraparte semiautomática.

La realidad es que Modificata tomó uno de autos con V8 de Maranello más celebrados, el Ferrari 458 Speciale, y lo volvió aún todavía más especial. Además, con la bendición de los más grandes puristas de la marca.