En un mundo en el que las opciones de sedanes de lujo con sello “USA” han ido desapareciendo, el Cadillac CT4 V-Series se mantiene como una estupenda alternativa.

El modelo 2023 forma parte de la generación que debutó en el mercado hace apenas unos tres años y aunque no ha sufrido grandes modificaciones en este tiempo, cada nueva edición renueva elementos que le permiten mantenerse como una oferta atractiva.

De hecho, en esta ocasión se estrena un sistema de cámaras con grabación 360 -Surround Vision Recorder, que se ofrece con el paquete de opciones, Super Cruise-, y una edición especial, bautizada como, Blackwing, que aún no he tenido la oportunidad de manejar.

El Cadillac CT4 se encuentra disponible en cuatro modelos: Luxury, Premium, Sport y V-Series, que es el nivel de más alto desempeño.

Dependiendo del nivel, el motor.

En el caso de mi Cadillac CT4 V-Series, pude contar con un turbo de 4 cilindros, 2.7L, que entrega 325 hp y 380 lb-pie de torque. La transmisión es automática, de 10 velocidades. ¿De 0-60 mph? Apenas 5.1 segundos.

Cadillac CT4 V-Series

El Cadillac CT4 se encuentra disponible en cuatro modelos: Luxury, Premium, Sport y V-Series. Foto: Cadillac

Cadillac CT4 V-Series: Primeras miradas

De su aspecto externo siempre me gustan los faros, tanto los delanteros como los traseros. Verlos, es entender que se trata de un auto de la legendaria marca norteamericana. Su diseño estilizado es parte de su personalidad.

Visto de frente, destacan una parrilla distintiva y algunos toques inspirados en alto desempeño, como el alerón posterior o los rines exclusivos de la Serie V.

Es un sedán que se adapta muy bien a la vida urbana y que mantiene el ritmo cuando se le exige más en la autopista. En mi modelo de prueba la aceleración era más bien progresiva y constante, mientras que el freno reaccionaba con mayor sensibilidad.

Cadillac CT4 V-Series

El aislamiento en la cabina hace un buen trabajo manteniendo un ambiente calmo. Foto: Cadillac

Un interior cómodo y calmo

El aislamiento en la cabina hace un buen trabajo manteniendo un ambiente calmo, aislado de los ruidos externos, mientras que la suspensión permite viajes en los que las irregularidades del camino apenas se perciben.

En la cabina los materiales son de buena calidad y si nos enfocamos en amplitud, encontramos más espacio en la primera fila, ya que en la segunda es más reducido.

En el caso de los asientos delanteros, hay 18 ajustes posibles incluyendo cuatro para la región lumbar y una vez más por medio del paquete de opciones Super Cruise, con sistema de masaje incorporado. En el caso de los asientos delanteros hay posibilidad de calefacción y ventilación.

La pantalla central, táctil, estándar es de ocho pulgadas y el clúster (gracias al paquete Super Cruise) es de 12 pulgadas, reconfigurable. Hay conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y un sistema de audio Bose con 14 parlantes. También inalámbrica, la recarga del teléfono móvil.

Para mayor confort, el control de temperatura en la cabina es de dos puntos y hay memoria para las posiciones de manejo -asientos y volante- lo que permite compartir el auto sin tener que hacer ajustes cada vez que cambia el chofer. Y las paletas para cambios, ubicadas tras el volante, están fabricadas en aleación.

El volante está forrado en cuero y tiene la opción de calefacción.

Además, el Cadilla CT4 V-Series cuenta con un HotSpot de WiFi y puertos USB.

Cadillac CT4 V-Series

Visto de frente, destacan una parrilla distintiva y algunos toques inspirados en alto desempeño. Foto: Cadillac

Seguridad y paquetes de opciones

En materia de seguridad, el Cadillac CT4 V-Series ofrece sistema de alerta de colisión frontal inminente; sistema de freno automático al detectar peatones; sensores delanteros y traseros para ayudar en distintas maniobras; sistemas de monitoreo para conductores adolescentes; freno automático en reversa; sistema de alerta de tráfico en punto ciego y sistema de alerta de tráfico posterior cruzado entre otros.

El área de carga, en el maletero, es amplia y profunda, ofreciendo una capacidad de 10.7 pies cúbicos que se puede ampliar abatiendo los asientos traseros.

El Cadillac CT4 V-Series permite la personalización por intermedio de los paquetes de opciones.

Estos son algunos de los elementos que se pueden considerar:

Paquete Sun and Sound: Sistema de audio Bose con 14 parlantes, techo panorámico y sistema de navegación.

Paquete Cold Weather: Calefacción en la primera fila de asientos y en el volante.

Paquete Climate: Incluye el paquete Cold Weather y agrega ventilación en la primera fila de asientos.

Paquete Technology: Ionizador para el aire en la cabina, clúster digital de 12 pulgadas y display de información digital sobre el parabrisas, frente al conductor.

Paquete Navigation and Bose Premium Audio: Sistema de audio Bose con 14 parlantes y sistema de navegación.

Paquete Super Cruise 1: incluye un sistema semi automático de manejo disponible en algunas carreteras; volante forrado en cuero; clúster digital; sistema de cámara y grabación en 360 grados.

Paquete Super Cruise 2: Incluye lo que ofrece el paquete Super Cruise 1 más el display de información digital sobre el parabrisas, frente al conductor.