Si me han leído alguna vez, probablemente saben que me gusta describir los vehículos que pruebo usando tres adjetivos. En este caso, me permitiré usar apenas una letra… Y es el que el Cadillac Escalade V 2023, no necesita mucho más. Esa “V” habla de lujo, alto desempeño y tecnología de punta.

Este SUV de gran tamaño destaca con su aspecto sólido e imponente, propio de esta línea. Visto de frente impresiona por los detalles con los que han sido trabajadas su grilla y luces y porque, pese a sus dimensiones, el estilo es armonioso.

En la parte posterior se contemplan los escapes y lateralmente se distinguen los frenos frontales de seis pistones, Brembo, y los cálipers de color rojo, además de las llantas de aluminio de 22 pulgadas.

Lo cierto es que el Cadillac Escalade es un SUV conocido para los consumidores.

De hecho, ya está en su cuarta generación, la más reciente presentada en 2021.

Pero, el nuevo modelo V, atrae miradas como un potente imán. Y es que eleva el perfil de toda la familia apostando a un lujo increíble y haciendo honor a los 120 años de historia de Cadillac.

mejores suv estados unidos

Este SUV de gran tamaño destaca con su aspecto sólido e imponente. Foto: Cadillac

Cadillac Escalade V 2023: Potente, es la palabra

Este Cadillac Escalade V 2023 tiene un motor V8 de 6.2L que entrega 668 hp y 659 lb-pie de torque, combinado con una transmisión automática de 10 velocidades.

Es una motorización que viene con melodía propia y que a quienes disfrutan del sonido de un motor potente, seguramente les pondrá una sonrisa en el rostro.

El manejo puede personalizarse con un botón en la consola central que permite acceder al Modo-V.

Gracias a esto se puede ajustar la suspensión seleccionando Tour o Sport, cada uno con su calibración propia para la dirección y pedal de freno.

También se puede regular el sonido del motor (Stealth, Tour o Sport) y en el caso del AWD que tuve para la prueba, los modos de manejo Tour, Sport o Nieve/Hielo.

Y si quiere otra sonrisa, lea esto: De 0-60 mph en 4.4 segundos. ¡Increíble para un SUV de este tamaño y peso!

Hay que reconocer además que si bien el tamaño se siente cuando uno lo maneja, es fácil de llevar. La dirección es mucho más suave de lo que anticipé.

mejores suv estados unidos

La cabina -en la configuración de mi Escalade V, tres filas, para un total de siete pasajeros- es muy amplia, cómoda y bien aislada del sonido del mundo exterior. Foto: Cadillac

Una cabina muy amplia y confortable

La cabina -en la configuración de mi Escalade V, tres filas, para un total de siete pasajeros- es muy amplia, cómoda y bien aislada del sonido del mundo exterior.

Los detalles de acabado están muy cuidados y la combinación de materiales, incluyendo madera veteada y cuero de semianilina en las tres filas de asientos, función de masaje y volante con calefacción.

Los asientos ofrecen un buen soporte -entre lo mullido y lo firme- y cuentan con suficientes opciones de ajuste como para encontrar una posición confortable. Tanto la butaca del chofer como la del acompañante en primera fila, ofrecen 14 opciones de ajuste.

Y, muy importante, en los asientos de las tres filas pueden viajar adultos, cómodamente, ya que el espacio es amplio.

El Cadillac Escalade V 2023 es un SUV alto, por lo que el escalón lateral que “aparece” cuando uno abre las puertas, facilita mucho el acceso para grandes y pequeños.

Cadillac Escalade V 2023

Los detalles de acabado están muy cuidados y la combinación de materiales, incluyendo madera veteada y cuero de semianilina en las tres filas de asientos, función de masaje y volante con calefacción. Foto: Cadillac

Tecnología y entretenimiento para todos en el Cadilla Escalade V 2023

La integración del sistema de infoentretenimiento -incluyendo sistema de navegación- y las imágenes de la cámara posterior, son de buena calidad, incluso en días muy soleados cuando la claridad pudiera ser un factor en contra.

La pantalla táctil es de 16.9 pulgadas, mientras que el clúster digital -que trabaja con Realidad Aumentada- es de 14.2 pulgadas.

El Cadillac Escalade V 2023 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, en ambos casos, conexión inalámbrica, tiene área de recarga, también inalámbrica, para el móvil y puertos USB de tipo A y C.

El sistema de audio es AKG Studio y tiene 36 parlantes y hay sistema de entretenimiento -que permite juegos de vídeo y audio- para los pasajeros en las

filas posteriores, incluyendo dos pantallas de 12.6 pulgadas y alta definición, en la segunda fila. Estas son las pantallas de mayor tamaño en este segmento.

Otro aspecto interesante del Cadillac Escalade es el sistema de micrófonos internos que permiten que quienes van en la primera y la tercera fila puedan comunicarse sin tener que elevar el tono de voz. Funciona integrado con el sistema de audio AKG Studio de 36 parlantes.

Por supuesto, hay áreas para apoyar las bebidas y espacios para ubicar objetos pequeños y medianos, como, por ejemplo, uno dedicado a los lentes de sol y otro para la botellita de gel para limpiarse las manos.

Cadillac Escalade V 2023

El nuevo modelo V, atrae miradas como un potente imán. Foto: Cadillac

Una anécdota muy fría

Dentro de lo anecdótico, les cuento que en mi primer viaje con el Cadillac Escalade V 2023, guardé una bolsita con snacks para mis sobrinos en la cajuela que se ubica entre los asientos delanteros. Cuando llegó el momento de repartirlos, estaban MUY fríos.

Así fue como me di cuenta que, esta cajuela es en realidad un pequeño espacio refrigerado (opcional).

Su generoso tamaño permite llevar hasta 6 botellas de 24 onzas cada una en temperaturas que oscilan entre los 23 y 41 grados Fahrenheit cuando la cajuela está en Modo Freezer.

Otros elementos con los que pude contar en mi Cadillac Escalade V 2023 fueron: Techo panorámico; ventilación y calefacción en los asientos de la primera fila; calefacción en la segunda fila; memoria para las posiciones de manejo; volante telescópico; conector de 110 voltios; control de temperatura de tres puntos; luz ambiental en la cabina (con 26 opciones de color) y apertura manos libres para el maletero.

Cadillac Escalade V 2023

Entre los sistemas de seguridad el Cadillac Escalade V 2023 ofrece sistema de frenada automático en reversa. Foto: Cadillac

Seguridad, carga y remolque

Entre los sistemas de seguridad el Cadillac Escalade V 2023 ofrece sistema de frenada automático en reversa; tensado automático de los cinturones de seguridad; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; alerta de tráfico en punto ciego; sistema de visión 360 HD; sistema de alerta de colisión frontal inminente; frenado automático al detectar peatones; sistema de control crucero adaptativo y sistema de visión nocturna.

Por supuesto, el área de carga es realmente amplia, con 121 pies cúbicos tras la tercera fila de asientos y un total de 142.8 pies cúbicos abatiendo esa fila y ampliando el área.

Otro punto que debo destacar con un vehículo de estas dimensiones es su capacidad de remolque, que llega a las 7,000 libras.

En las pruebas de seguridad de la National Highway Traffic Safety Administration, el Cadillac Escalade V obtuvo cuatro estrellas en categoría “general”; cinco estrellas en impactos frontales -para el conductor- y cuatro estrellas, para el acompañante en primera fila; cinco estrellas en impactos laterales y tres estrellas en volcaduras.