Es un sedán. Pero es uno cuya alma conjuga lo deportivo, el desempeño y detalles cuidados que lucen de alta gama. ¿El resultado? Un Cadillac CT4 2021.

Este auto es parte de la primera generación del Cadillac CT4, presentada al mercado en 2020.

Reemplazó al saliente ATS y plantó -en términos de costo- competencia fuerte a modelos como el Audi 3 o la Clase A de Mercedes-Benz.

En 2021, llega con algunas novedades. Ahora es compatible con Apple CarPlay y Android Auto -estándar-, cuenta con el sistema Super Cruise que, entre otras cosas permite personalización del panel digital de instrumentos (12 pulgadas) tras el volante, y suma nuevos sistemas de seguridad como el de alerta de colisión frontal inminente.

También, existe un paquete de opciones llamado Diamond Sky Edition que agrega un kit para la parte baja de la carrocería, frenos Brembo, consola central con detalles en aluminio, y tapicería de cuero en dos tonos.

mejores sedanes premium estados unidos

Su aspecto externo llama la atención con acentos brillantes, una parrilla distintiva y un look prominente que varía dependiendo del modelo. Foto: Cadillac

Primeras impresiones del Cadillac CT4 2021

Su aspecto externo llama la atención con acentos brillantes, una parrilla distintiva y un look prominente que varía dependiendo del modelo, ya que el Sport y el V-Series, tienen detalles más oscuros e inspirados en performance -rejillas, alerón trasero, rines exclusivo-, algo que los niveles Luxury y Premium Luxury no comparten.

Mi primera impresión al verlo fue que tendría entre mis manos un auto pesado. Sin embargo, al volante probó ser más dócil y ágil de lo que había anticipado.

El carácter deportivo se siente, por supuesto, en una dirección que tiende hacia lo rígido, como debe ser en este tipo de auto. Gestiona las curvas con buen agarre y precisión. En el andar se sienten un poco las imperfecciones del pavimento, pero nada que resulte incómodo si lo deportivo está por encima del concepto de lujo.

Cadillac CT4 2021

Cadillac CT4 2021 cuenta con iluminación LED en los conjuntos ópticos traseros. Foto: Cadillac

Del ATS al CT4: ¡Más de una diferencia!

El CT4 definitivamente supera en diseño y materiales a su antecesor, el ATS.

La cabina ofrece amplitud, particularmente en la primera fila de asientos. La segunda, brinda un espacio más reducido, en especial si hablamos de pasajeros altos o de talla grande. La apertura de las puertas delanteras es amplia, mientras que las traseras dejan algo menos de espacio para entrar y salir.

En el ATS buena parte de los comandos del panel central eran táctiles. En el CT4 han reaparecido los botones y perillas, algo que agradezco, especialmente cuando estoy manejando y mi concentración debe estar en el camino.

Otro aspecto que me gusta de este Cadillac CT4, es que cuenta con dos puertos USB tradicionales y un USB-C. ¡Es una de esas cosas que cada día necesitamos más a bordo de un auto!

Mi modelo para la prueba -Cadillac CT4 Premium Luxury- contaba con sistema de navegación y sistema de audio, Bose con 14 parlantes. Ambos, opcionales.

Los espacios para apoyar objetos pequeños no abundan y la consola central es de tamaño mediano. El área de carga, en el maletero, es amplia y profunda, ofreciendo una capacidad de 10.7 pies cúbicos y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros.

Cadillac CT4 2021

La cabina ofrece amplitud, particularmente en la primera fila de asientos. Foto: Cadillac

Mi modelo de prueba

El Cadillac CT4 se ofrece en cuatro niveles: Luxury, Premium Luxury, Sport y V-Series. Se trata de autos Rear Wheel Drive estándar y AWD, opcional.

La motorización varía según el modelo.

En el caso de mi auto de prueba, el motor era un turbo de 2,7L cuatro cilindros que entregaba 310 hp y 350 lb-pie, combinado con una transmisión automática de 10 velocidades. Va de 0-60 mph en 4.8 segundos.

Los rines son de aleación, 18 pulgadas, con neumáticos All-Season y el acabado de los rines en tono plateado.

El acceso y el encendido son sin llave, cuenta con memorias para las posiciones de manejo (ideal si uno comparte el auto) y la tapicería es de cuero.

El asiento del chofer permite hasta 12 ajustes, incluyendo cuatro para la región lumbar (el estándar es dos, tener cuatro es opcional) y los limpiaparabrisas son automáticos.

Este Cadillac CT4 2021 también cuenta con servicios On-Star, WiFi (4G LTE), radio HD, sistema dual de temperatura en la cabina y luces delanteras LED.

Opcional, este auto ofrece un selector giratorio para navegar por el menú del sistema de infoentretenimiento, el sistema de recarga inalámbrico del móvil, calefacción y ventilación en la primera fila de asientos, y calefacción en el volante.

La pantalla táctil es de ocho pulgadas, a color y con gráficas claras. El sistema de comandos de voz funcionó bien siempre que mis comandos fuesen cortos. Mientras menos palabras, más eficiente.

Y, otro elemento que captura la atención y permite un manejo a la medida, es el llamado, My Mode.

Este sistema permite contar con un modo de manejo configurable que permite al conductor personalizar el rendimiento y la sensación del volante, los sonidos del motor y la sensación del pedal de freno.

En materia de seguridad, ofrece frenado de emergencia, alerta de colisión frontal inminente, alerta de peatones frente al vehículo, cámara HD trasera, sensores para maniobras de estacionamiento en reversa, sistema de alerta para chequear el asiento trasero al bajarnos del auto (nos recuerda que puede haber niños o mascotas), controles para compartir el auto con conductores adolescentes y un alerta que nos recuerda abrocharnos el cinturón de seguridad.

También indicador de distancia respecto al vehículo que va delante, alerta de tráfico en punto ciego, alerta de tráfico posterior cruzado y sistema de asistencia para mantenernos en el centro del carril.

El consumo de combustible es de 21 mpg en la ciudad y 31 mpg en la carretera.

El precio del Cadillac CT4 2021 arranca en los $33,395 y el Cadillac CT4 Premium Luxury que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, costaba $45,715.