Ha sido una espera demasiado larga, pero por fin FIA y ACO han podido presentar un reglamento definitivo para la categoría hypercar homologada por ambos, misma que dentro de los campeonatos IMSA llevará el nombre LMDh y que permitirá que los modelos de fabricantes americanos, europeos y asiáticos tengan autos válidos para participar tanto en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, como en el campeonato IMSA americano, en competencias tan míticas como las 24 Horas de Daytona y las 6 Horas de Sebring. Hablamos del Acura ARX-06.

Es así como varios fabricantes han puesto ya manos a la obra para crear modelos que puedan competir en ambos campeonatos y tras el anuncio de Cadillac de su propio modelo LMDh, ahora tocó el turno a Acura, filial de lujo de Honda, de presentar el totalmente nuevo Acura ARX-06, un LMDh que ya aseguró su lugar en la categoría GPT del campeonato IMSA WeatherTech SportsCar 2023.

Mejores autos de carreras

La carrocería es más ancha que la de los antiguos modelos de competencia DPi. Foto: Acura

Acura ARX-06, listo para conquistar las competencias

Si te preguntas de dónde provienen las siglas de su nombre, ARX-06, en realidad corresponden a un acrónimo de Acura Racing eXperimental Generation 6, es decir, se trata del sexto prototipo que la firma diseñó para competir y ganar en los campeonatos de resistencia más prestigiosos del mundo. Si bien el modelo no dista mucho de su antecesor, con el que Acura se presentó en el campeonato IMSA del año pasado, luciendo tomas de aire sumamente pronunciadas, con faros muy afilados y enormes entradas de aire al frente que ayudan a mejorar el desempeño aerodinámico del modelo.

La carrocería es más ancha que la de los antiguos modelos de competencia DPi, para cumplir con los estándares requeridos por el nuevo reglamento homologado, además de contar con una aleta sobre la parte superior más pronunciada y un alerón trasero que culmina y detalla el gran trabajo de diseño realizado por el Acura Design Studio de Los Ángeles, California en el cuartel general de Honda Performance Development.

Acura ARX-06

ARX-06, en realidad corresponden a un acrónimo de Acura Racing eXperimental Generation 6. Foto: AAcura

De acuerdo con los datos proporcionados por Acura, el ARX-06 contará con un chasis monocasco de fibra de carbono y un tren motriz híbrido que combina el nuevo V6 de 2.4 litros biturbo de inyección directa, con un motor eléctrico, para entregar un máximo de 670 caballos de fuerza, potencia que deben ofrecer los vehículos LMDh para poder participar en la competencia. El motor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías desarrollado por Williams Advanced Engineering, gestionado por una caja de cambios automáticos firmada por Xtrac.

Lo más interesante es que la firma de lujo lleva ya un par de meses trabajando en el programa de desarrollo para este modelo, preparándolo al milímetro para debutar en el campeonato IMSA de este año, apuntando claramente a competir en la primera carrera del campeonato, las míticas 24 Horas de Daytona. Lo que aún no está claro es si Acura decidirá inscribir al vehículo en la categoría LMDh de las 24 Horas de Le Mans, donde competidores cercanos, como Cadillac, ya están confirmados para participar en la edición 2023.