El Volkswagen ID.3 2024 llega con pequeños cambios estéticos, nuevo software, y mejor conectividad. Aunque pueden parecer cambios pequeños, VW los llama una actualización integral y le da al modelo 2024 el título de segunda generación.

Sutil actualización estética

Comenzando por el exterior, el cambio más visible es el paragolpes delantero más agresivo con entradas de aire más grandes. A éste se unen nuevos faros LED y nueva iluminación trasera, rines de aleación optimizados aerodinámicamente, un techo negro con detalles plateados mate en los bordes y nuevos colores de carrocería.

Pasando al interior, ahora está completamente libre de productos animales y cuenta con más materiales reciclados. También se han remodelado los paneles de las puertas y descansabrazos con superficies más suaves y grandes.

Adicionalmente, el Volkswagen ID.3 2024 cuenta con dos pantallas independientes. Una pantalla de 5.3 pulgadas para el panel de instrumentos y una pantalla táctil de 12 pulgadas para el sistema de infotenimiento. Volkswagen ha aplicado cambios en la estructura del sistema, con un menú de carga más claro e informativo.

Volkswagen ID.3 2024

La cabina libre de productos animales ahora cuenta con dos pantallas más grandes. Foto: Volkswagen

Volkswagen ID.3 2024, segunda generación

Continuando en el tema de conectividad, el sistema Smart Electric Vehicle Route Planner también recibe mejoras. En viajes más largos, las paradas de carga son programadas llegar al destino lo más rápido posible. Esto se logra utilizando información y pronósticos de tráfico actuales además del nivel de carga de la batería.

Otra razón por la que el Volkswagen ID.3 2024 es considerado una nueva generación es el nuevo concepto de su arquitectura electrónica. Dos computadoras de alto rendimiento resuelven una serie de tareas que anteriormente eran trabajo de varias computadoras pequeñas.

Mismo tren motriz

Es en los trenes motrices donde el nuevo ID.3 no recibe mejora alguna. En la parte trasera se encuentra el mismo motor eléctrico que genera 201 hp y 228 lb-pie de torque. Lo mismo sucede con los paquetes de baterías que siguen siendo de 58 kWh y 77 kWh. El primero ofrece un rango de 264 millas mientras que el más grande ofrece 339 millas.

Volkswagen ID.3 2024

La iluminación trasera y los rines son otros de los cambios en la estética del auto eléctrico. Foto: Volkswagen

En una estación de carga rápida de CC, la batería de 77 kWh puede cargarse del 5 al 80 por ciento en 30 minutos a una velocidad de hasta 170 kW. Por su parte, el paquete de 58 kWh necesita 35 minutos para completar el mismo ciclo de carga a 120 kW. Volkswagen dijo que planea añadir una batería más pequeña en el futuro, pero no proporcionó detalles.

Sobre la llegada del Volkswagen ID.3 2024 al mercado estadounidense no hubo información alguna. Esto posiblemente quiere decir que el EV seguirá sin será vendido en el mercado local.