La noticia del adiós al poderoso motor W12 de Bentley aún continúa cimbrando los cimientos de la industria automotriz a nivel mundial y por tal motivo decidimos platicar brevemente con Georges Christophe, Presidente y CEO de Bentley Americas, para conocer de primera mano lo que piensa la marca británica acerca de esta noticia.

La primera pregunta que nos vino a la mente fue la relacionada a la importancia que tiene el motor W12 en la historia actual de Bentley

“Es muy importante”, comentó Georges Christophe. “Cuando lanzamos nuestra primera generación y luego el convertible y el Flying Spur a partir de 2003, lanzamos el automóvil con un motor de 12 cilindros y rápidamente se convirtió en el punto de referencia en el sector de lujo y aumentó nuestro negocio por un factor de diez en cuatro años.

Agregamos un motor V8 para la segunda generación de autos, pero el 12 cilindros ha sido parte, por así decirlo, de la resurrección de la marca en este momento. Somos el mayor fabricante de bloques de 12 cilindros del mundo y por lo tanto, siempre ha sido una oferta muy importante en nuestra cartera y, en la actualidad, sigue impulsando básicamente nuestros productos.

Sin embargo, ha llegado el momento de cambiar a nuestra estrategia hacia la electrificación. Tal como lo anunciamos, para 2030, todos nuestros productos serán completamente eléctricos, aunque de momento tenemos algunas ofertas híbridas, como el Bentley Bentayga.

Motor W12 de Bentley

Entrevista con Georges Christophe, Presidente y CEO de Bentley Americas. Foto: Bentley

Georges Christophe, Presidente y CEO de Bentley Americas habla del adiós al motor W12

La segunda pregunta a Georges Christophe fue: ¿Cómo ves el futuro de Bentley sin el motor W?

El Presidente y CEO de Bentley Americas respondió: “Lo veo genial, por supuesto. Este adiós es una parte de la transición que la marca está haciendo”.

Sobre la cuestión de cuán difícil fue mantener un motor tan poderoso con las estrictas regulaciones ambientales en Europa, el CEO de Bentley en Estados Unidos respondió que no fue tan difícil, ya que la marca nunca dejó de invertir para hacer el motor W12 más eficiente de tal forma que pudiera cumplir con las estrictas regulaciones anticontaminantes del viejo continente,

“Hemos mejorado su eficiencia a través del tiempo en un 25% con nueva tecnología de activación de cilindros. Por ejemplo, cuando el auto está inactivo solo usa seis de los doce cilindros y estos se activan cuando el conductor lo solicita”, agregó.

La última pregunta fue: ¿Cómo reaccionaron los seguidores de la marca ante la noticia de la desaparición del motor W12?

“Desde que anunciamos el final del W12, muchos clientes nos contactaron para asegurarse de que todavía podrían reservar uno de estos motores antes de la producción se detenga.

“Pero, en general, nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro objetivo para 2030 se comunicó con mucha antelación y, obviamente, los clientes reaccionaron. Por esta razón tuvimos que explicarles los objetivos de la empresa y al final, todos ellos lo comprendieron, sobre todo cuando les prometimos que en esta nueva etapa seguiremos ofreciendo la misma emoción que con los autos impulsados con motores de combustión interna”

Sin duda, una plática que deja solucionadas algunas de las preguntas que rondan en la mente de los entusiastas de esta legendaria marca británica.