Con una larga historia de modelos todoterreno capaces y duraderos tras de sí, Jeep hoy en día se mantiene en la lucha por combinar de manera perfecta el lujo y la capacidad fuera del camino, presentando modelos como este Grand Cherokee L Summit Reserve 4x4, que incorpora un paquete de elementos exclusivos para mejorar la apariencia, desempeño y capacidades del conocido SUV de tamaño completo.
Estéticamente el Grand Cherokee L Summit Reserve 4x4 que probamos incorpora un llamativo color azul Hydro Blue Pearl en la carrocería, con un juego de rines de 21 pulgadas sobre neumáticos 275/45 en ambos ejes y cromo en las molduras y parrilla para entregar un acabado elegante, llamativo y clásico, preservando los elementos que han convertido en un ícono a este vehículo de la marca todoterreno.
Grand Cherokee L Summit Reserve 4x4, interior
El interior exhibe una de las cabinas más tecnológicas en las que hayamos estado inmersos alguna vez. A la par de los asientos con ajuste electrónico, calefacción, ventilación, y masaje para las plazas delanteras, encontramos un sistema de climatización automático de cuatro zonas, un sistema de iluminación ambiental LED multicolor, y espacio suficiente para incorporar tres filas de asientos en las que se puede viajar especialmente cómodo sin importar donde estés.
A esto debemos sumarle el llamativo sistema de pantallas al frente, donde encontramos inicialmente una pantalla ocupando el espacio del cuadro de instrumentos que ahora es completamente digital. Al centro destaca la pantalla de infotenimiento de 10.1 pulgadas que se complementa con un sistema de audio premium de 19 altavoces con amplificador de 950 watts, que se acompaña en esta ocasión por una tercera pantalla en el lado del copiloto, que puede utilizarse para controlar el sistema de navegación, el sistema de entretenimiento e incluso las pantallas de entretenimiento traseras en caso de pedirse.
El paquete de asistencias a la conducción es también muy completo, e incorpora control crucero adaptativo con función Stop & Go, advertencia de colisión frontal a toda velocidad, cámara de visión periférica, asistente de estacionamiento en paralelo y perpendicular, monitor de punto ciego, advertencia de distancia de seguimiento, frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detector de cansancio en el conductor, monitor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes, paquete de protección de remolque y advertencia de colisión en intersecciones.
Motor y experiencia de manejo
El tren motriz que impulsa al Grand Cherokee L Summit Reserve 4x4 es un V6 de 3.6 litros aspirado naturalmente que alcanza los 293 caballos de fuerza y que se acompaña por una transmisión automática de ocho velocidades que envía toda la potencia a las cuatro ruedas con el sistema Quadra-Trac II con diferencial electrónico de deslizamiento limitado.
Si bien el paquete de tracción, selección de modo de conducción y la transmisión se comportan a la altura de lo que un SUV de este tamaño exige, debemos decir que los 293 caballos de fuerza de su bloque de seis cilindros en ocasiones se notan insuficientes en situaciones donde se requiere mayor potencia, algo que sin duda afecta la experiencia y ritmo de conducción, ni hablar si además montamos un remolque en la parte trasera, la experiencia de manejo puede ser algo decepcionante.
Afortunadamente el tren motriz es quizá el único punto flaco para este modelo, pues la cabina y el confort que ofrece en cualquiera de sus seis plazas gracias a la suspensión Quadra-Lift y el sistema de control activo de ruido, que permiten disfrutar de nuestra música favorita o nuestras series favoritas en la cabina sin interrupciones molestas.
Así, el Jeep Grand Cherokee L Summit Reserve 2023 nos deja un gran sabor de boca, y ni la evidente falta de potencia podría hacernos pensar que quizá estamos ante una de las mejores generaciones del modelo, que puede conseguirse por un precio que ronda los $76,820 ya incluyendo los paquetes opcionales disponibles y el costo de destino de $1,795.