El final de una era está aquí. La legendaria marca británica anunció que el final de su legendario motor W12 está muy cerca y será en 2024 cuando salga por completo de la línea de producción, dejando su lugar a nuevas versiones y modelos electrificados, pero antes de ello, rendirá homenaje al enorme tren motriz con una última edición especial.

El anuncio de la despedida del bloque de 12 cilindros ha sido uno de los más sorprendentes que hemos tenido en lo que va de este año, y es que, para darnos una idea de la importancia de este motor, la misma marca anunció que, para el momento en que salga de la línea de producción, se habrán montado más de 100,000 vehículos con este bloque, todos y cada uno de ellos en un trabajo manual completamente artesanal.

Motor W12

El Bentley Batur será el encargado de montar el motor W12. Foto: Bentley

Bentley anuncia el final de su legendario motor W12

Es por esta razón que Bentley ha decidido despedir al motor justo como se merece, con una edición especial del bloque que se convertirá en la versión más potente jamás creada, de la cual solo se construirán 18 unidades, todas ellas montadas en un vehículo igualmente especial: Bentley Batur, que servirá como homenaje al motor y será ensamblado en su sede de Crewe, Inglaterra, por el equipo de Mulliner, su división de pedidos especiales.

Esta revisión del icónico motor W12 entregará 740 caballos de fuerza y 738 lb-pie de torque. Claro está que un aumento de potencia y torque tan drástico podía traer consigo un desastre de fiabilidad, por ello la marca ha sometido esta mecánica a pruebas exhaustivas de resistencia, además se rediseñaron los turbocompresores para mejorar su eficiencia y se aumentó el diámetro de los conductos de aire en un 33%, así como de los interenfriadores, con lo que se incrementa de manera muy positiva el enfriamiento del motor.

De hecho, Bentley designará a un equipo de 30 expertos artesanos que serán los encargados de montar a mano y probar cada uno de los Bentley Batur y, concretamente, sus motores W12, con el fin de que entreguen la potencia exacta y tengan una durabilidad por encima del promedio.

Al finalizar el proyecto, el motor W12 saldrá de la línea de producción para siempre y su lugar será ocupado por nuevos proyectos híbridos enchufables en los que la firma ya se encuentra trabajando. Sin duda esta será una de las despedidas más dignas que se hayan visto jamás dentro de la industria automotriz.