Philip Koehn fue presentado hace muy poco como responsable al frente de Jaguar-Land Rover, y en este corto tiempo ya presentó lo que será la hoja de ruta para la marca británica, en la que planea lanzar una nueva plataforma totalmente eléctrica de cara al 2024 y acelerar la producción de modelos eléctricos, al tiempo que Jaguar se transforma en un fabricante 100% eléctrico.

El británico ha demostrado gran liderazgo a su llegada al consorcio, y bajo una nueva estrategia llamada “Re-imagine”, presentada por su antecesor en el cargo a principios de 2021, planea transformar ambas marcas en algo completamente nuevo y llamativo, incluyendo el lanzamiento de seis nuevos modelos Land Rover eléctricos.

Land Rover

La idea del faricante es tener en su planilla solo SUV eléctricas en el futuro. Foto: land Rover

Land Rover y Jaguar serán marcas cero emisiones

Si bien la hoja de ruta puede parecer demasiado ambiciosa, especialmente para Jaguar que tiene que convertirse en una firma completamente eléctrica en apenas dos años, Koehn afirma que confía en la capacidad de sus ingenieros y empleados para lograr la meta sin renunciar, revirtiendo la difícil situación en la que se encuentra la firma del felino.

Mientras tanto, para Land Rover parece que el futuro es menos brumoso, pues el fabricante de SUV de lujo ya está adelantado en su desarrollo de al menos dos modelos completamente eléctricos, por lo que podrían estar listos para presentarse en el 2024.

Estos modelos serían el Range Rover Electric y Range Rover Sport Electric. Del primero, tuvimos la primera confirmación durante la presentación de la última generación del Range Rover, mientras que el segundo es una novedad completa de la que no se había entregado información. A estos desarrollos le seguirán los del Velar, Evoque y Land Rover Discovery, para finalmente esperar al sexto modelo electrificado, que parece apuntar a ser un SUV completamente nuevo.

Para estos desarrollos, Land Rover tiene ya disponible la plataforma MLA, misma en la que se montará el Velar completamente eléctrico, mientras que la nueva plataforma EMA, que se revelará en 2024, albergará los modelos más pequeños como el Evoque y Discovery, que parecen apuntar a tener solo opciones electrificadas en el mercado, dejando atrás las versiones a gasolina y optando por trenes motrices híbridos enchufables, que entregarían una autonomía máxima de 60 millas.

Además, esta plataforma EMA contará por primera vez con la batería alojada entre los ejes, entregando un mejor centro de gravedad. Estas baterías contarían con diversas químicas y motores eléctricos de última generación con tecnología de carga de 800 V y un alto par motor, además de tracción a las cuatro ruedas, software de control y gran capacidad de tracción.

Solo el tiempo dirá si estos planes llegan a concretarse.