El nuevo Chevrolet Corvette E-Ray celebra 70 años del emblemático automóvil estadounidense. Pero no lo hace como una edición especial, sino marcando el comienzo de una nueva era para el legendario deportivo. La razón es que el E-Ray no es solamente el primer Vette con potencia eléctrica, sino el primero con tracción total y tracción delantera.

Tren motriz

El tren motriz está conformado por un V8 6.2 litros de bloque pequeño y un motor eléctrico con una batería de 1.9 kWh. El bloque de gasolina genera 495 hp y 470 lb-pie que mueven las ruedas traseras. Por su parte, la potencia eléctrica añade 160 hp y 125 lb/pie al eje delantero para un total de 655 hp y 595 lb-pie en las cuatro ruedas.

La potencia total del tren motriz es de 655 hp y 506 lb/pie de torsión. Foto: Chevrolet

Aunque eso lo pone por debajo del Corvette Z06 en potencia, el torque instantáneo y la tracción total le dan un mejor desempeño en línea recta. Llegar a las 60 mph desde cero le toma al Chevrolet Corvette E-Ray 2.5 segundos, mientras que tarda 10.5 segundos en recorrer el cuarto de milla. Ambos tiempos son una décima más rápidos que los del Z06. Es en las curvas donde el Z06 lo supera, con una aceleración lateral de 1.22 g contra 1.1 g del híbrido.

Híbrido, pero no enchufable

Hablando de híbridos, el E-Ray no es un híbrido enchufable, a diferencia de "rivales" como el Ferrari 296 y McLaren Artura. El sistema del Corvette usa frenado regenerativo y la potencia excedente del motor para recargar su batería.

Debido a esto, el Chevrolet Corvette E-Ray carece de un modo completo de conducción puramente eléctrico. Sin embargo, un modo sigiloso (stealth) le permite conducir con energía eléctrica a velocidades de hasta 45 mph. Este modo es lo que lo convierte en el primer Corvette con tracción delantera.

El E-Ray estará disponible en versiones coupè y convertible. Foto: Chevrolet

Cabe mencionar que debido la pequeña capacidad de la batería de 1.9 kWh, el alcance será de no más de un par de millas en modo completamente eléctrico. Aun así, Chevrolet ajustó el motor eléctrico para extender el tiempo que el V8 puede funcionar con la mitad de sus cilindros durante escenarios de manejo con poca carga.

El sistema eléctrico también añade varias libras a la masa del E-Ray. El peso seco del coupè es de 3,774 lb, comparado con 3,434 lb del Z06 y 3,366 lb del C8 normal. Si optas por la versión convertible, súmale otras 82 libras al peso total.

Para lidiar con este peso, Chevy ajustó especialmente el chasis del Chevrolet Corvette E-Ray. Entre estas mejoras se encuentran amortiguadores Magnetic Ride Control 4.0 estándar con tres configuraciones y frenos Brembo más ligeros.

Chevrolet Corvette E-Ray, características exclusivas

Estéticamente, el Corvette eléctrico cuenta con rines de cinco radios exclusivos y un cuerpo más ancho te ayudarán a distinguirlos de un Stingray. Otra característica exclusiva de E-Ray es el paquete opcional de franjas Electric Blue, además de otras opciones como rines de carbono, dos paquetes de molduras de carbono, 14 colores exteriores y una moldura interior verde Artemis Dipped.

El sistema de infotenimiento tiene gráficos exclusivos para el modelo eléctrico. Foto: Chevrolet

Se puede decir que el Chevrolet Corvette E-Ray es un buen comienzo en la transición a la electrificación del modelo. Seguramente en el corto plazo vendrán versiones más potentes y con mayor uso de la energía eléctrica.