Si hay una palabra que puede empezar a describir al Chevrolet Bolt EUV 2023 es MÁS.

Más espacio. Más comodidad. Más tecnología. Y si, una excelente relación precio-valor.

Incluso, dentro de esta palabra ‘más’ me animo a incorporar -y los invito a conocer- el nuevo paquete llamado Redline Edition que suma a lo anterior, un aspecto deportivo muy atractivo. Lo garantizo. ¡Fue parte de mi vehículo para la prueba!

El Redline Edition cuenta con detalles en color rojo en las carcasas de los espejos retrovisores externos, en los rines -que son negros, de aluminio, de 17 pulgadas- y en pespuntes que realzan la tapicería en cuero.

mejores suv eléctricos

Debido al peso del vehículo, en el EUV la autonomía máxima se reduce ligeramente a solo 402 kilómetros. Foto: Chevrolet

Lo que diferencia al Chevrolet Bolt EUV 2022

El Chevrolet Bolt EUV 2023 es un SUV (también llamado crossover SUV) para cinco pasajeros que se ofrece en dos versiones: LT y Premier. Esta última fue la que tuve para la prueba.

Cuenta con un motor eléctrico (Permanent magnetic drive motor) con una batería de litio-ion ubicada bajo el piso del vehículo, que genera de 65 kWh y entrega 200 hp y 266 lb-pie de torque.

¿Qué diferencia al EUV del EV? Básicamente que es seis pulgadas más largo. Parece poco, pero al mantener un espacio similar al EV en el maletero, el EUV nos ofrece mayor amplitud en la cabina que, bien aprovechada, hace que se gane en espacio y confort.

Además, mientras que el EV tiene una autonomía de 259 millas el EUV ofrece 247 millas en una sola carga completa, para un rendimiento de 125 MPGe en la ciudad, y 104 MPGe en la carretera.

El Chevrolet Bolt EUV permite carga Nivel 1 (120 voltios) y Nivel 2 (240 voltios).

mejores suv eléctricos

En materia de seguridad cuenta con sensores para estacionamiento; alerta de tráfico en punto ciego; control de crucero adaptativo y limpiaparabrisas sensible a la lluvia. Foto: Chevrolet

Ideal para la vida cotidiana

Es uno de esos vehículos con los que se puede contar para las tareas cotidianas.

Tanto la aceleración como la frenada (en la que se recupera energía) son fáciles de controlar y no ofrecen sobresaltos (¡no es algo que pueda decirse de todos los vehículos eléctricos!).

No solo es fácil de llevar por las calles de la ciudad, sino que responde bien a las exigencias en la autopista. De hecho, en los adelantamientos hay suficiente potencia para hacerlos sin inconvenientes y pasa de 0-60 mph en aproximadamente siete segundos.

La cabina del Chevrolet Bolt EUV está dominada por una sensación de simplicidad y amplitud.

Los asientos delanteros son cómodos, con ese punto entre firmes y mullidos que hace que cada salida sea un viaje amable. Y los traseros, tienden a ser un poco más firmes.

Hay 10 ajustes para las posiciones del asiento del conductor, incluyendo dos para la zona lumbar. Esto, combinado con una dirección telescópica, permite encontrar una posición de manejo adecuada y una visual optimizada.

Los asientos delanteros cuentan además con calefacción y ventilación, y el asiento del acompañante en la primera fila cuenta con seis ajustes posibles.

Un punto que debemos tener en cuenta, particularmente si uno vive en climas calientes, es que hay un solo punto de temperatura en cabina y no hay salidas de aire en la segunda fila de asientos.

Y el volante está forrado en cuero.

Chevrolet Bolt EUV 2023

La cabina del Chevrolet Bolt EUV está dominada por una sensación de simplicidad y amplitud. Foto: Chevrolet

Tecnología que acompaña

Adicionalmente, el Chevrolet Bolt EUV 2022 ofrece cámara con visión de 360 grados y cámara posterior, algo que siempre ayuda en maniobras en retroceso y con la visibilidad en general.

Otro aspecto que contribuye con un manejo agradable es la insonorización de la cabina, que sin dejarnos aislados del mundo exterior permite oír música o conversar sin tener que levantar el volumen en extremo.

Desde la pantalla central -10.2 pulgadas- ubicada en diagonal y HD, hasta los controles, todo es de fácil uso y está a la mano. Esa pantalla tiene gráficas claras, a color, y un sistema de infoentretenimiento 3 Plus, rápido en respuesta y con sistema de navegación integrado.

El clúster digital ofrece la posibilidad de seleccionar el tipo de información que uno desea visualizar.

Para probarlo, durante mi tiempo de prueba navegué entre la información de la batería y la eficiencia de mi manejo (algo que me interesa particularmente porque optimizándola, logro que el vehículo pueda haga mejor uso de la energía disponible).

Por supuesto, Apple CarPlay y Android Auto están disponibles en el Chevrolet Bolt EUV 2022. Para ambos la conexión es inalámbrica y también hay conectividad Bluetooth.

El sistema de audio es -incluido en el paquete de opciones, Sun & Sound- un Bose con 7 parlantes.

Mi Chevrolet Bolt EUV 2023 contaba con puertos USB en ambas filas de asientos (tipo A y tipo C).

Chevrolet Bolt EUV Redline Edition 2023

El modelo que tuvimos a prueba fue el Redline Edition. Foto: Chevrolet

Un espacio para cada cosa

Esa amplitud a la que hacía referencia antes se manifiesta de distintos modos en la cabina.

Por un lado, la comodidad y tamaño de los asientos, y el alto del techo. Por el otro, las opciones para apoyar objetos de diversas medidas o las bebidas.

Esas áreas van desde la guantera – con un tamaño decente- hasta los espacios entre los asientos o los “bolsillos” en las puertas, e incluso se ha aprovechado la parte baja del divisor entre asientos, adelante, en la que bien se puede colocar una cartera o bolso pequeño.

Y, no menos importante, un espacio dedicado a la recarga inalámbrica del móvil.

En lo que respecta al área de carga, el Chevrolet Bolt EUV 2023 ofrece 16.3 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos, que puede extenderse hasta 56.9 pies cúbicos abatiéndolos (60/40).

Bajar esos asientos de la segunda fila es tarea sencilla. Lo mismo, volverlos a su posición inicial. El movimiento es manual, pero los asientos no son muy pesados y la maniobra es simple.

Y, por cierto, el área de carga cuenta con un amplio espacio bajo el piso, en el que se pueden llevar objetos fuera del alcance la vista.

Chevrolet Bolt EUV 2023

Chevrolet Bolt EUV 2023: Espacio, comodidad y tecnología. Foto: Chevrolet

Seguridad estándar y opcional

¿Un detalle más? Gracias a los opcionales, pude tener también techo panorámico de panel doble. Es algo que me gusta cuando pienso en amplitud y en luz.

Si usted busca además un vehículo para la familia, le cuento que hay anclajes para las sillitas de los más pequeños; que el uso es fácil (los anclajes son fácilmente ubicables) y que las puertas abren generosamente por lo que poner y sacar las sillitas es tarea simple.

En materia de seguridad cuenta con sensores para estacionamiento; alerta de tráfico en punto ciego; control de crucero adaptativo y limpiaparabrisas sensible a la lluvia.

A esto, puede añadirse el paquete de opciones Super Cruise de la marca del corbatín, que incluye, sistema de control crucero adaptativo manos libres, y sistema de frenado de emergencia mejorado que funciona a altas velocidades del vehículo.

También disponible, el sistema de controles de seguridad para choferes adolescentes que permite programar ciertas limitaciones; sistema de alerta de pasajeros en la segunda fila (para no bajarnos del vehículo y olvidarnos a alguien a bordo); sistema de mitigación de impacto frontal inminente y sistema para ayudarnos a mantener el carril de manejo.

¿Qué cada vez son más las ofertas en materia de vehículos eléctricos? Es cierto. ¿Qué son todos iguales? Definitivamente no. Y el Chevrolet Bolt EUV 2023 está aquí para probar que se pueden combinar estilo, confort, tecnología, seguridad y un precio competitivo.