El Bugatti Chiron Profileé es una versión única del Chiron que se suponía que iba a entrar en producción. El mismo éxito en ventas del Chiron evitó su producción, por lo que ahora el único ejemplar será subastado.

Bugatti Chiron Profileé, fruto de un problema

El Profilée estaba destinado a ubicarse entre el Chiron Sport y el Chiron Pur Sport como un modelo intermedio en términos de rendimiento y agresividad. El proyecto surgió porque los posibles propietarios de Bugatti le pedían al fabricante francés un automóvil con un muy buen desempeño en pista y un enfoque centrado en el manejo, pero con una carrocería más elegante sin un alerón trasero fijo.

El "problema" fue que el Pur Sport fue altamente popular y la producción de 60 unidades se agotó rápidamente. Esto no dejó capacidad disponible para que Bugatti pusiera en producción el Profilée sin sobrepasar el máximo autoimpuesto de 500 unidades que había establecido para todo el programa Chiron.

Bugatti Chiron Profileé

El Chiron único se distingue por su alerón trasero sutil. Foto: Bugatti

Distinciones únicas

La distinción del Bugatti Chiron Profileé es un sencillo alerón trasero hidráulico. Éste toma el lugar del alerón fijo en el Pur Sport y está diseñado tanto para proporcionar carga aerodinámica como para extraer aire caliente del compartimiento del motor.

Además del alerón, el Profileé cuenta con una serie de diferencias mecánicas con el Chiron normal. El motor W16 quad-turbo de 1,500 hp está acoplado a una caja de cambios con relaciones 15 por ciento más cortas. El resultado es un tiempo de 0-62 de 2.3 segundos y de 5.5 segundos de 0-124 mph. La velocidad máxima es de 236 mph, ligeramente superior a las 217 mph del Pur Sport.

El nombre rinde homenaje a los autos Tipo 46 y 50 de Jean Bugatti que recibieron el mismo apodo por sus siluetas distintivas. Foto: Bugatti

Esa velocidad máxima más alta se debe a una configuración aerodinámica totalmente nueva que incorpora el nuevo spoiler. En la parte delantera, encontrarás entradas de aire más anchas y una rejilla de "herradura" más grande que lleva más aire a los radiadores. Otra característica única del Profilée es la puesta a punto del chasis. Los resortes son 10 por ciento más rígidos en comparación con el Chiron Sport y tienen 50 por ciento más de inclinación en la parte trasera.

Bugatti planea donar parte de las ganancias de la subasta de Profilée a la caridad. Siendo el último automóvil con motor W16 vendido por la marca, las ganancias seguro serán elevadas.