La firma sueca develó su primer SUV de tamaño completo, Volvo EX90, un modelo destinado a convertirse en su buque insignia y que llegará al mercado con gran equipamiento y tecnología en su desarrollo.

Estéticamente, Volvo EX90 muestra una filosofía de diseño similar a la que hemos visto en los lanzamientos más recientes. Uno de los puntos más destacables es el gran uso de materiales reciclados para su desarrollo, en el que se incluyen incluso el acero, el aluminio y, por supuesto, los plásticos.

Inicialmente, el Volvo EX90 compartirá espacio con el actual XC90 que dejará las líneas de producción en poco tiempo para ceder el trono. El trabajo de detalle para este modelo es muy agradable, algo que ha caracterizado al fabricante a lo largo de su historia.

mejores suv eléctricos estados unidos

Se espera que su precio de lanzamiento ronde los $80,000. Foto: Volvo

Volvo EX90, interior

En el interior destaca un sistema de infotenimiento desarrollado en conjunto por Volvo, Qualcomm Technologies y Nvidia Drive, con todos los servicios de Google integrados. Al centro del panel frontal encontramos la pantalla de 14.5 pulgadas en formato vertical que controla el sistema, con una interfaz amigable y muy personalizable.

Otro de los puntos fuertes de Volvo EX90 es el “escudo de protección” desarrollado específicamente para este modelo y que utiliza la información proporcionada por radares LiDAR y cámaras en el exterior, procesadas por la IA Nvidia Drive para generar imágenes 360 del exterior, con las que el vehículo detecta obstáculos peligrosos en el camino para evitar percances.

A nivel mecánico, este nuevo SUV eléctrico contará con dos motores eléctricos inicialmente, que entregarán en conjunto 515 caballos de fuerza y 617 lb-pie de torque a las 4 ruedas. Estos motores serán alimentados por un enorme paquete de baterías de 111 kWh de capacidad, que le permitirá alcanzar una autonomía superior a las 350 millas bajo el ciclo WLTP.

Volvo EX90

Se espera que este nuevo SUV llegue a pisos de venta durante el primer trimestre del 2024. Foto: Volvo

Por si fuera poco, Volvo EX90 será el primer modelo en equipar un sistema de carga bidireccional, que podrá utilizarse tanto para cargar la batería del vehículo como para entregar energía a hogares, electrodomésticos, e inclusive, otros autos de Volvo.

La finalidad de este sistema a futuro es que los clientes puedan crear estaciones eléctricas virtuales para vender la energía a la red, estabilizado así la demanda eléctrica en sus comunidades.

Lo mejor del nuevo Volvo EX90 es quizá su precio, y es que la firma sueca adelantó que una unidad bien equipada de este modelo debería costar menos de $80,000 en su lanzamiento. El libro de reservas está proyectado para abrirse en el otoño del 2023 y las primeras entregas se programarían para el primer trimestre de 2024.