Nadie puede negar que Volkswagen es, quizá, el fabricante más polivalente del mundo, y es que al tiempo que produce algunos de los modelos más asequibles del mercado automotriz global, también deleita sectores más exigentes y costosos. En este rubro es donde el Volkswagen Arteon 2022 se inserta, un sedán muy espacioso y equipado.

Hace apenas un año, la marca alemana lo sometió a un facelift que lo renovó por completo, entregando una imagen atlética muy atractiva, engalanada por una parrilla acabada en cromo, un perfil de techo muy bajo y grandes rines de aluminio en dos tonos incluidos como estándar para todas las versiones.

Volkswagen Arteon 2022

El habitáculo es quizá la sección más débil de este modelo. Foto: Volkswagen

Volkswagen Arteon 2022, interior

El habitáculo es quizá la sección más débil de este modelo. En su versión e entrada, es fácil encontrarse con más acabados de plástico de los que uno quisiera ver en este rango de precios, y si bien la calidad de los materiales es innegable, el acabado general no es de lo más elegante, aunque eso sí, conforme se van subiendo de nivel, las cosas van mejorando notablemente. Tampoco debemos pasar por alto que en su versión de entrada es el más económico en precio sugerido de entre sus competidores.

Aun con esto los accesorios de la cabina están completamente a la altura de un sedán en este rango de precios, ofreciendo el ya bien conocido Digital Cockpit con un cuadro de instrumentos proyectado a través de una pantalla de 10 pulgadas, que se acompaña por un sistema de infotenimiento comando por una pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido premium como opcional, asientos con calefacción y ventilación en su versión mejor equipada.

mejores autos sedán estados unidos

Volkswagen Arteon 2022 , un sedán muy espacioso y equipado. Foto: Volkswagen

Motor

Hablando de la mecánica, el nuevo Volkswagen Arteon 2022 reemplazó su antiguo motor y lo reemplazó con el bloque de 4 cilindros y 2.0 litros turbo del Golf R, mismo que entrega 300 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque, asociado a una transmisión de doble embargue y 7 velocidades que remplaza la antigua transmisión automática de 8 velocidades.

Al salir a carretera con este vehículo, una de las primeras cosas que pudimos notar es que es el modelo más espacioso de su segmento, hablando de carga, pues el maletero ofrece una capacidad enorme de 770 litros, que se puede expandir hasta 1,591 litros si se abaten las plazas traseras, quedando muy por encima tanto de BMW como de Audi en este rubro.

Volkswagen Arteon 2022

Hace apenas un año, el Arteon se sometió a un facelift que lo renovó por completo. Foto: Volkswagen

Ya en la carretera, el Arteon también se planta firme y se destaca como el más potente de sus competidores, pues este nuevo bloque de 300 caballos de fuerza se ubica muy por encima de sus competidores de Audi y BMW, aunque al final eso también pasa factura, pues resulta el peor en consumos de esta batalla, firmando únicamente 25 millas por galón.

Aun así, al manejar es un placer tener toda esa potencia disponible. El Volkswagen Arteon 2022 fluye en la carretera de manera muy agradable, y aunque la dirección es un poco floja incluso ajustándola en su modo más duro, la retroalimentación es bastante aceptable y la entrega de potencia muy disfrutable, todo acompañado por un trabajo destacable de la nueva transmisión DSG que sin duda trabaja mejor que la antigua automática y brilla sobre todo si el modelo se acompaña con la tracción integral.

Con todo lo anterior, no tememos al decir que el nuevo Volkswagen Arteon 2022 es un rival muy importante en este segmento de sedán lujosos, pues mantiene un equilibrio muy importante entre costo y beneficio, teniendo puntos a favor muy destacables y ofreciendo un precio de salida de apenas $41, 945 para su versión de entrada.