¡El verano ya está aquí! Y con él llegan las olas de calor extremo que nos hacen sudar en serio. Estas temperaturas ponen en riesgo a los automovilistas por los estragos que pueden provocar en su cuerpo.

De acuerdo con las autoridades de salud, con la temperatura por encima de los 95 grados Fahrenheit, los riesgos de tener un accidente son similares a los de estar bajo los efectos del alcohol con una dosis de entre 0.5 y 0.8 gr/l. pues a esa temperatura se ha comprobado, por ejemplo, que no se perciben aproximadamente el 20% de las señales de tráfico y se incrementan hasta en un 35 por ciento los errores graves de los conductores.

Por si fuera poco, otro punto a tomar en cuenta es la temperatura del asfalto, y es que cuando el termómetro rebasa los 95 grados, la temperatura del asfalto puede llegar incluso a los 158 grados Fahrenheit, lo que pone en un riesgo enorme a nuestros neumáticos.

Chevrolet Call Me Out para reducir la conducción arriesgada

De acuerdo con las autoridades de salud, con la temperatura por encima de los 95 grados Fahrenheit, los riesgos de tener un accidente son similares a los de estar bajo los efectos del alcohol. Foto: Archivo Autoproyecto

El calor extremo puede afectar nuestra capacidad al volante

Para evitar un sobre desgaste de nuestro cuerpo ante estas difíciles condiciones climáticas, hay que mantenernos atentos a algunos síntomas que nos podrían advertir sobre efectos adversos en nuestra salud por el calor, que incluyen sudoración excesiva, palidez, cambios en la coloración de la piel, alteraciones en el pulso, temperatura elevada, calambres, cansancio excesivo, mareos, náuseas, problemas de respiración, dolor de cabeza palpitante, confusión, desorientación, etcétera.

Al mismo tiempo, en el tema de la conducción, se deben tomar algunas precauciones al estar ante una situación de calor extremo, y aquí te dejamos algunos tips:

Bajar las ventanillas del auto y abrir las puertas para conseguir una buena ventilación del interior antes de comenzar nuestro trayecto, especialmente si el vehículo ha estado exponiéndose al sol.

Utilizar el aire acondicionado o climatizador con moderación. En caso de tener climatizador con ajuste de temperatura, mantener el umbral de temperatura entre los 71 y 74 grados para evitar un choque muy marcado de temperaturas.

Preferir manejar en horarios donde el calor no sea tan intenso. Utilizar ropa holgada y fresca en esta temporada y evitar el uso de sandalias si se va a conducir, pues este tipo de calzado puede poner en riesgo tu integridad física en el camino.

Descansar cada 2 horas o 120 millas recorridas. Parar a la sombra y bajar del vehículo para estirar las piernas. Mantener las ventanas y puertas abiertas para una mejor ventilación del vehículo.

calor extremo

Para evitar un sobre desgaste de nuestro cuerpo ante estas difíciles condiciones climáticas, hay que mantenernos atentos a algunos síntomas. Foto: Archivo Autoproyecto

Cuidado con tu alimentación

Si tu intención es consumir líquidos o comida en tu trayecto, déjanos decirte que esta es una gran idea, pero requiere de mucha responsabilidad al volante y aquí te dejamos algunos consejos al respecto.

Evita tajantemente ingerir refrescos. Prefiere en todo momento consumir agua simple, agua de fruta natural o jugos de fruta naturales y evita terminantemente consumir bebidas alcohólicas.

Si vas a consumir alimentos en situaciones de calor extremo prefiere siempre alimentos ligeros, ricos en vitaminas, proteínas y hierro, evitando ingerir grasas u otros productos chatarra que únicamente podrían provocarte sueño por su difícil digestión.

Siguiendo estos sencillos consejos te aseguramos que estarás previniendo al máximo cualquier problema provocado por las altas temperaturas al interior de tu auto. Recuerda siempre también que aun cuando uses el climatizador de tu vehículo, lo más recomendable es bajar periódicamente las ventanas para permitir la salida de aire y evitar que el climatizador recircule aire caliente por la cabina y trabaje de más.