En los años 90, Ford Explorer era el líder indiscutible en el mercado de las SUVs, mientras que los modelos más pequeños aún no tenían mucha popularidad entre los consumidores. Sin embargo, Ford detectó una oportunidad y decidió crear un nuevo vehículo que se convertiría en pionero en un segmento en desarrollo: la Escape. Hace 25 años comenzó su producción y desde entonces ha sido parte importante de la marca del óvalo.

Ford Escape historia
Desde su concepción, Ford Escape fue pensada para responder a usuarios que buscaban un vehículo dinámico, potente y confiable para circular por todos los caminos. Foto: Ford

**Escape: Una Visión Poderosa desde el Inicio y su Impacto en la Cultura Contemporánea**

Desde su creación, la Ford Escape fue diseñada para satisfacer a aquellos conductores que buscaban un automóvil ágil, potente y confiable para manejar en todo tipo de terrenos. Su diseño, creado desde cero, incluía el motor V6 más poderoso en su segmento y contaba con el sistema de tracción integral Control Trac II.

El proyecto fue tan importante que incluso se llevó a cabo una renovación en la planta de Kansas para iniciar la producción de este nuevo vehículo. Sin embargo, en 2012, la fabricación se trasladó a las instalaciones de Louisville. En su primer año en el mercado, el Ford Escape logró superar en ventas a todos sus competidores dentro del segmento de SUV compactos en Estados Unidos. Todo esto se puede ver reflejado en las pruebas realizadas por Autoproyecto.

Ford Escape historia
Hasta ahora, Ford ha colocado más de 4.5 millones de unidades de Escape en Norteamérica. Foto: Ford

Innovación ecológica: El camino hacia un liderazgo comercial sostenible

El año 2005 fue un punto importante en la historia de la Escape y de toda la industria ya que fue el primer SUV híbrido en ser lanzado al mercado mundial. Este acontecimiento también marcó el comienzo de una nueva era en cuanto a movilidad para Ford, siendo esta su primera incursión en el mercado de los vehículos híbridos como empresa estadounidense.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas de Ford han aumentado aproximadamente un 30%, con más de 4.5 millones de unidades de Escape ya vendidas en Norteamérica. Se cree que la serie ST-Line ha sido la principal responsable de este crecimiento en las ventas.

Actualmente, al cumplir un cuarto de siglo, la Escape se establece como uno de los SUV más exitosos para la marca y, sin duda alguna, uno de los automóviles favoritos entre los compradores de múltiples países.