Mientras conducimos, pocas veces pensamos demasiado en la posición que adoptamos en el asiento, sin embargo, es de vital importancia tener un ajuste correcto en el volante y el asiento para tener visibilidad completa de los espejos y el camino, y así evitar accidentes, sin hablar de fatiga extrema por una mala posición de manejo.

La posición de manejo es tan importante que los fabricantes invierten grandes cantidades de dinero en crear asientos confortables y ergonómicos, acompañados de columnas de dirección con grandes posibilidades de ajuste, aunque claro al final todo depende del conductor.

Es por esta razón que a continuación te detallamos los seis puntos fundamentales para obtener una posición de manejo correcta, para que así puedas analizar y corregir algún error que cometas al colocarte tras el volante de tu vehículo cuando manejas.

Posición de manejo, la importancia de ajustar el asiento

El asiento debe colocarse a una distancia tal que los brazos del conductor permanezcan semi flexionados al tomar el volante, permitiendo realizar maniobras de manera fácil. De igual manera, la distancia del asiento debe permitir que el conductor pise el pedal del embrague con la rodilla aun ligeramente flexionada. Finalmente, la altura del asiento debe permitir que los ojos del conductor queden a media altura del parabrisas, dando visibilidad completa del horizonte al conductor y permitiendo observar el borde frontal del capó.

posición de manejo

Los accidentes de tránsito fueron la mayor causa de muerte entre adolescentes hispanos. Foto: Archivo Autoproyecto

Respaldo

En todo momento el respaldo debe permanecer lo más vertical posible, prácticamente en un ángulo de 90 grados o ligeramente superior (nunca en un ángulo inferior a 90%). La espalda y los hombros deben quedar bien apoyados en todo momento y la cabeza debe estar a apenas unos centímetros de la cabecera. Como ya te mencionamos, los brazos semi flexionados deben alcanzar completamente y sin esfuerzos el volante.

Posición de manejo: los reposacabezas

Y hablando de las cabeceras, este en todo momento debe estar ajustado para que la parte central de la nuca quede completamente recargada en el mismo cuando te reclines. Debe estar perfectamente alineado en la parte superior con tu columna, de modo que al recostarte la posición sea perfectamente cómoda para tu cuerpo.

posición de manejo

De acuerdo con un estudio, hasta un 78% de los padres están enseñando a sus hijos a conducir . Foto: Archivo: Autoproyecto

Volante

El volante debe colocarse a una altura y profundidad que permita sujetarlo y girarlo con comodidad. La distancia con las rodillas no debe ser muy poca ni tampoco demasiada y en ningún momento la circunferencia del volante debe impedirnos la vista del cuadro de instrumentos y mucho menos de la carretera.

Posición de manejo: los espejos

Hablando del espejo interior, este debe de estar centrado de forma que sea posible para el conductor observar completamente el parabrisas posterior. El conductor debe ser cuidadoso con la visibilidad que puedan obstruir los cabeceros traseros y ajustar según necesite para obtener la máxima visibilidad.

En cuanto a los espejos laterales, estos deben estar abiertos hasta permitir que el conductor tenca una correcta visibilidad del ángulo muerto del vehículo. Además, la regulación correcta contempla que el conductor pueda observar el espejo interior y el izquierdo sin necesidad de mover la cabeza.

posición de manejo

Hablando del espejo interior, este debe de estar centrado de forma que sea posible para el conductor observar completamente el parabrisas posterior. Foto: Archivo Autoproyecto

Cinturón de seguridad

Finalmente, el cinturón de seguridad también debe ajustarse a las necesidades del conductor. La altura debe ajustarse (en caso de ser posible) para colocarse perfectamente sobre la clavícula y alejado del cuello. Lo más importante es que al abrocharlo quede perfectamente ajustado al pecho y abdomen para proteger correctamente la vida del conductor en caso de un siniestro.