Manejar puede ser solo ir del punto A al punto B. Sin embargo, esa simple ecuación también puede ser algo divertido. Y ponerse al volante del rediseñado, Subaru BRZ 2022, es ponerle una sonrisa a cada viaje.

Este coupé deportivo de la marca de la constelación, con tracción trasera, con centro de gravedad bajo, abre una nueva generación para un modelo que debutó en 2013 y que desde entonces gracias a su perfil distintivo, su peso ligero y su atractivo estilo ha conquistado a un buen número de consumidores.

El rediseño del Subaru BRZ 2022 es evidente apenas al verlo. Si tuviera que describirlo usando solo un par de palabras, diría que es un diseño que balancea muy bien, desempeño y arte.

Su nuevo y audaz estilo es moderno, ágil y con detalles aerodinámicos enfocados en el performance. Es poco más de una s más de una pulgada más largo, y media pulgada más bajo, que su predecesor. Esto permite un área frontal baja y ancha en la que resaltan las tomas de aire.

La parrilla es baja y está rematada por los arcos de los guardabarros, mientras que la línea del techo busca recordarnos a los clásicos autos de carrera.

mejores autos compactos estados unidos

Algunos elementos del auto están hechos de aluminio, mientras que el chasis ha sido reforzado. Foto: Subaru.

Subaru BRZ 2022, aerodinámico y potente

El Subaru BRZ 2022 es un auto en el que el diseño optimiza el flujo de aire -y por lo tanto reduce la resistencia. A esto, se suma una pequeña aleta posterior que también ayuda en el flujo de aire y agrega estabilidad a gran velocidad. Y, por supuesto, visto desde atrás, resaltan sus escapes dobles.

También, encontramos un motor nuevo: Un 2.4 litros Bóxer (reemplaza al 2.0L) que entrega 228 hp y 184 lb-pie de torque (23 hp y 28 lb-pie de torque más que la opción anterior).

La aceleración es fantástica. Se puede sentir el auto con el cuerpo y tiene uno esa impresión de auto de carrera. La dirección es precisa, la frenada impecable. El auto no pierde la línea incluso, si la frenada es de emergencia. Y en cuanto a las curvas, el agarre es fenomenal, incluso en las muy cerradas.

Es un auto fácil de conducir en la ciudad -siempre hay un buen puesto de estacionamiento para él, gracias a su tamaño- y en la carretera es un placer manejarlo.

En el caso de mi modelo de prueba, Subaru BRZ Limited- la transmisión era automática, de seis velocidades, con paletas disponibles. En el modelo con transmisión automática, va de 0-60 mph en 6.9 segundos.

Me llamó la atención que un auto de estas características no tuviese una suspensión muy rígida, pese a ser deportivo. Por el contrario, absorbe bien las irregularidades del camino, aunque siendo de perfil bajo, se sienten. En lo personal, creo que es uno de los atractivos de un auto como este.

Subaru BRZ 2022

En el interior hay un nuevo tablero enfocado en el conductor con instrumentos digitales en una pantalla de 7 pulgadas que publica la información del tacómetro. Foto: Subaru

Interior

La cabina del Subaru BRZ 2022 también ha sido rediseñada. Está más bien del lado de los espacios compactos, en los que todo debe ser aprovechado al máximo.

La primera fila de asientos permite ajustes que dan comodidad al conductor y el pasajero. En mi auto de prueba estos ajustes permitían encontrar una posición cómoda de manejo, incluyendo una buena visibilidad posterior, frontal y lateral.

La segunda fila de asientos ofrece un espacio reducido y para pasajeros de talla media o grande, pudieran sentirse ajustados.

El sistema de infoentretenimiento está bien integrado y es muy intuitivo.

El nuevo sistema Subaru Starlink integrado con la pantalla multimedia de 8 pulgadas, ofrece gráficas de buena calidad y es fácil de navegar. Tras el volante, contamos también con un clúster digital de 7 pulgadas.

En el caso de mi Subaru BRZ de prueba, pude contar con sistema de navegación.

Es un vehículo compatible con Apple CarPlay y Android Auto y tiene dos puertos USB en el apoyabrazos central y existe la posibilidad de conexión Bluetooth

También me sorprendió en un auto de este tamaño, el control dual de temperatura en la cabina. Es un detalle que no esperaba y que me gustó porque permite personalización en funciones de todos los días que brindan comodidad al conductor y a su pasajero en la primera fila.

Y, ya que menciono el tema del tamaño, les comento que en términos de espacio para apoyar o guardar objetos, este auto está más bien del lado de lo minimalista. En mi caso, utilicé los asientos posteriores como espacio extra.

El maletero ofrece apenas 6,3 pies cúbicos. Si bien es profundo, no es muy amplio y puede extenderse un poco más la capacidad de carga abatiendo los asientos de la segunda fila.

Subaru BRZ 2022

Su nuevo y audaz estilo es moderno, ágil y con detalles aerodinámicos enfocados en el performance. Foto: Subaru

El Subaru BRZ 2022 se ofrece en dos niveles: Premium y Limited.

El modelo Premium cuenta con llantas de 17 pulgadas y diferencial trasero de deslizamiento limitado (permite maximizar la tracción disponible durante una aceleración intensa).

También, cuenta con luces delanteras LED, volante forrado en cuero y acceso sin llave.

El modelo Limited, tiene rines de 18 pulgadas; tapicería en cuero y gamuza sintética; servicio Starlink de Subaru; sistema de monitoreo de tráfico en punto ciego y sistema de frenado automático en reversa.

En mi Subaru BRZ Limited tuve pedales con cubierta aluminizada, pespuntes color rojo en el cuero del volante y luces automáticas que me daban la bienvenida al auto.

En cuanto a sistemas de seguridad, el Subaru BRZ Limited que tuve para la prueba contaba con sistema de monitoreo de presión en los neumáticos; cámara con visión posterior para maniobras de estacionamiento; kit para reparaciones temporales de los neumáticos y sistema de detección de tráfico posterior cruzado.

Además, el Subaru BRZ 2022 cuenta estándar, con el sistema EyeSight que según la marca reduce choques traseros en el 85% al permitir que los modelos con transmisión automática monitoreen el movimiento del tráfico, optimicen el control de velocidad crucero y adviertan cuando el chofer se sale del carril.

Si usted anda tras un vehículo con prestaciones deportivas, ligero, veloz, divertido de manejar, amable en la ciudad y con excelente desempeño en la carretera, que además, ofrezca muy buena relación precio-valor, no deje de probar el Subaru BRZ 2022. Es muy probable, ¡qué le encante!