En esta ocasión viajamos a Austin para una prueba de manejo a fondo con el recién revelado Jeep Grand Cherokee 4xe 2022, el SUV híbrido enchufable que sigue el camino del Jeep Wrangler que estrenó el mismo sistema de propulsión el año pasado y que, de acuerdo con la marca, fue el híbrido enchufable más vendido en 2021.

Considerando el éxito del Wrangler, no fue extraño que Jeep aplicara el mismo tratamiento a su SUV estrella que estrena un conjunto motriz muy capaz y fiable.

Antes de entrar en detalles de la prueba de manejo del Jeep Grand Cherokee 4we 2022 es importante recordar que el sistema de propulsión híbrido enchufable consta de un motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros turboalimentado que genera 270 hp y 295 libras-pie de torque, el cual, a su vez, es auxiliado por un motor de 44 hp accionado por correa y otro motor eléctrico de 134 hp que reemplaza el convertidor de torque de la transmisión automática de ocho velocidades y que es el encargado de mover al Jeep Grand Cherokee 4xe en modo completamente eléctrico.

La potencia total es de 375 caballos de fuerza con 470 libras-pie de torque. Poniéndolo en perspectiva, estos números son más altos que los 357 hp y ​​390 lb-pie que emanan del venerable bloque V8 de 5.7 litros de Stellantis, pero eso sí, solo mientras la batería de iones de litio de 14.0 kWh tenga suficiente energía almacenada.

mejores suv estados unidos

El SUV estrella de Stellantis estrena su SUV estrella que estrena un conjunto motriz muy capaz y fiable. Foto: Jeep

Jeep Grand Cherokee 4xe 2022, un exterior más atrevido

Con esta nueva quinta generación, la marca norteamericana quiere dejar en claro que su SUV tiene un enfoque más aventurero, pero sin renunciar al confort que siempre ha ofrecido en carretera y en ciudad.

Mantiene un estilo que nos recuerda al modelo de primera generación,  pero no te dejes llevar por las apariencias, en realidad, estamos ante un vehículo completamente renovado que incluso ha crecido un promedio de 3.9 pulgadas de largo para un total de 16.14 pies. También la distancia entre ejes ha aumentado (1.57 pulgadas), lo mismo que el ancho (1.57 pulgadas) y la altura (2.36”). No obstante, si necesitas más espacio para la familia, recuerda que también hay una versión extendida con capacidad para hasta 7 pasajeros.

Además del aumento en dimensiones, el Jeep Grand Cherokee 4xe 2022 se aprecia mucho más grande debido a que su carrocería cuenta con líneas más angulosas. Destaca la zona frontal robusta, donde la tradicional parilla de siete listones ahora luce más ancha y se conjuga de gran forma con los faros delgados y los múltiples detalles cromados que abundan por toda la carrocería.

En la sección posterior encontramos conjuntos ópticos que han sido rediseñados para obtener una aspecto más estilizado y que se unen visualmente gracias a una línea horizontal. En los laterales prosigue el diseño musculoso enriquecido con un notable aumento en el recorrido de la suspensión, principalmente en el modelo Trailhawk que fue el que tuve oportunidad de probar en off-road.

Este SUV mantiene el estilo trapezoidal de las salpicaderas y debajo de ellas puede albergar rines cuya circunferencia puede llegar hasta las 21 pulgadas.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2022

Al abrir las puertas es evidente que Jeep ha puesto especial énfasis en la calidad de los acabados, la distribución de los controles y en otros detalles. Foto: Jeep

Interior

Al abrir las puertas es evidente que Jeep ha puesto especial énfasis en la calidad de los acabados, la distribución de los controles y en otros detalles que nos hacen pensar, por momentos, que nos encontramos a bordo de un modelo de alta gama, como, por ejemplo, un Wagoneer. Todo en el interior del Jeep Grand Cherokee 4xe 2022 es totalmente nuevo y eso se nota a leguas.

El departamento de infotenimiento merece mención aparte. Consta de una pantalla de 10.25 pulgadas que conforma el cuadro de instrumentos y que se complementa con una head-up display de 10”. Al centro del tablero encontramos una pantalla más, de 10.1 pulgadas que gracias a la tecnología UConnect 5 ofrece una navegación rápida y relativamente sencilla para acceder a todas las funciones de entretenimiento, información y navegación (con interfase Tom Tom, por cierto). Incluye de serie compatibilidad con Amazon Alexa, Android Auto y Apple CarPlay.

Pero las cosas no se detienen ahí.

Frente al acompañante tenemos una pantalla más, esta de 10.25”, en tanto que, los ocupantes de las plazas traseras tienen a su disposición dos pantallas de 10.1” con Amazon Fire TV integrado.

No faltan los mandos físicos que controlan funciones del audio y la climatización. Los asientos delanteros cuentan con calefacción, ventilación y función de masaje.

Como es evidente, una mayor distancia entre ejes se traduce en mayor espacio para los pasajeros, incluso los de la segunda fila de asientos. De igual forma, el espacio de almacenamiento ha crecido hasta los 1,067 litros.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2022

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4x, el modelo más capaz para escalar rocas. Foto: Stellantis

Manejo en ciudad, carretera y en terrenos difíciles

Durante nuestra prueba de manejo en Austin tuvimos oportunidad de conducir algunas variantes del Jeep Grand Cherokee 4xe 2022. Iniciamos con el Overland que es, como es fácil suponer, la versión más equipada que presume un estilo elegante, acabados premium y una gran comodidad de manejo, incluso en distancias tan largas como las 50 millas que recorrimos desde Austin hasta el  sitio donde experimentamos la emoción del manejo off-road.

Durante el manejo fue patente que el motor de gasolina siempre está dispuesto a tomar el control. Cuando activé el modo eléctrico en carretera la velocidad se redujo de aproximadamente 33 a 26 mph mientras tomé una pendiente. Fue en ese momento cuando el motor se activó y dejó escuchar su suave ronroneo. Por cierto, no te dejes engañar por el modesto cilindraje de esta máquina. Tiene el poder suficiente para mover con agilidad al Jeep Grand Cherokee 4xe 2022, un SUV que, de acuerdo con la marca, pesa aproximadamente 500 libras más que los modelos equipados con el motor V8.

mejores suv estados unidos

Jeep Grand Cherokee 4xe 2'22, prueba de manejo en carretera y todo terreno. Foto: Jeep

La autonomía en modo completamente eléctrico es de aproximadamente 26 millas, algo muy adecuado si lo que deseas es moverte en ciudad por distancias cortas. Conducir en modo híbrido tiene más sentido en casi todas las aplicaciones, de esta forma podrás aprovechar al máximo los beneficios de ahorro de combustible de este tren motriz.

Y hablando de rendimiento, es importante acotar que, de acuerdo con la EPA, el Jeep Grand Cherokee 4we 2022 ofrece 56 MPGe, una cifra ligeramente mejor que las 49 MPGe del Wrangler. Una vez que se agota la batería, este SUV obtiene un estimado combinado de 23 mpg según la EPA, que es solo 1 mpg más que los modelos V6 con tracción total.

Jeep Grand Cherokee 4xe 2022

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe. Foto: Jeep

Jeep Grand Cherokee 4we 2022 no le teme a las alturas y a las rocas

Durante las pruebas off-road, este SUV demostró ser tan capaz para trepar rocas como su hermano menor el Wrangler. En este caso echamos mano de la versión Trailhawk que, como cabe esperar, cuenta con distintos elementos que lo hacen idóneo para esta clase de tareas: neumáticos todoterreno, rines de 18”, placas protectoras en la zona baja, desconexión de la barra estabilizadora delantera,  tracción Selec-Terrain que permite adaptarse a distintas superficies y, por supuesto, la suspensión neumática Quadra-Lift que permite elevar la altura al suelo hasta  10.7 pulgadas y permitir una profundidad de vadeo de 24”.

Conclusión

Siendo sincero, nunca imaginé que un SUV de esta categoría realmente pudiera ser tan capaz tanto en el pavimento como fuera de él. Dicho en otras palabras, el Jeep Grand Cherokee 4we 2022 no solo presume ser todo terreno ¡Realmente lo es! Por cierto, el nombre se pronuncia: Four by e, una singular forma de decir que este SUV ofrece tracción total por medio de la electricidad.