Fue hace exactamente tres décadas cuando el célebre Jeep Grand Cherokee se presentó ante sociedad en el Auto Show de Detroit. Hablamos, por supuesto, de uno de los primeros SUV todoterreno del mercado y, por ende, uno de los vehículos más importantes para Stellantis.

Fue un vehículo muy especial en muchos aspectos, con una longitud de 14.7 pies, carrocería autoportante que proporcionaba gran comodidad al manejar y muchas otras ventajas que no se encontraban por aquel entonces. Esa primera generación se mantuvo a la venta de 1992 hasta 1998.

Adicionalmente, el Jeep Grand Cherokee contaba con muchos detalles que bien lo podían haber colocado en el segmento premium, como tapicería de cuero, rines de aleación, elevadores de cristales eléctricos, asientos calefactados y ABS en las cuatro ruedas.

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee va por su quinta generación, Foto: Jeep

Tres opciones de motor para el Jeep Grand Cherokee

En cuanto al motor, el primer Jeep Grand Cherokee presumía tres opciones muy atractivas, comenzando por un motor de seis cilindros de 4.0 litros y dos V8 de 5.2 y 5.9 litros con potencias que llegaban hasta los 235 hp asociados a una transmisión automática de cuatro velocidades. Aunque en un principio, estuvo disponible con caja manual, esa opción salió del mercado muy pronto debido al escaso interés de los clientes.

También estaba disponible un motor 2.5 litros turbodiésel manual que desarrollaba 114 hp y que fue pensado para Europa. La tracción en las cuatro ruedas era de serie para todas las versiones.

Este SUV ha evolucionado y mejorado con el paso de los años, sus cualidades lo han colocado como uno de los SUV favoritos del mercado y es por esa razón que se ha mantenido vigente desde aquel lejano año de 1992 cuando fue develado en el Cobo Hall de Detroit.

En esa ocasión fue el propio Bob Lutz, entonces presidente de Chrysler Corporation quien manejó un Jeep Grand Cherokee de color rojo que fue, además, escoltada por la policía hasta que llegó a su cita con los medios de prensa. Junto a Lutz estaba Coleman Young, alcalde de Detroit. La entrada de aquel primer SUV no pudo ser más impactante: subió las dos escalinatas de la entrada, y literalmente atravesó literalmente el cristal de la puerta principal del centro de conversiones.

Hoy, 30 años, el l SUV de Stellantis va por la quinta generación y ya cuenta con muchas ventajas adicionales, además, claro de una versión hibrida para ir de acuerdo con los tiempos modernos.