Por más de 40 años el Jetta ha sido un incansable devorador de millas. La firma alemana plasma generación tras generación su capacidad para producir vehículos familiares, espaciosos, cómodos y de precio muy contenido, por eso la más reciente generación de este modelo que se presentó hace apenas unos días no podía decepcionar a los clientes y llega con tecnologías de punta y muchas novedades tanto para las versiones de línea, como para el nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022.

Al igual que su antecesor, los nuevos Jetta y Jetta GLI se construyen sobre la plataforma MQB de Volkswagen, mostrándonos una imagen renovada, fresca y aerodinámica, que comienza con las luces LED de recorrido diurno sobre los nuevos faros más estilizados, que se acompañan por tiras cromadas sobre la parrilla. El modelo GLI exhibe además un kit aerodinámico renovado con fascias más agresivas, tanto adelante como atrás, además de una parrilla en color negro con la característica línea roja a juego, y faros LED Proyector como estándar.

mejores sedanes deportivos estados unidos

El Jetta GLI 2022 viene con un motor turbo de 2.0 litros y 4 cilindros en línea (16 válvulas).

Volkswagen Jetta GLI 2022 mantiene el estilo deportivo sin perder la esencia

El trabajo exterior es sumamente elegante, y eso se refleja no solo en la parte visual, sino también en el apartado de rendimiento, pues el nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022 obtiene un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.28 en sus versiones manuales y 0.27 en las versiones automáticas, mientras que el nuevo GLI 2022 se queda con un coeficiente de 0.30 gracias a la enorme cantidad de flujo que puede atravesar su carrocería y sus rines de 18 pulgadas como estándar.

En el interior, nos encontramos con un trabajo mucho más refinado que el de cualquier otro Jetta anterior. El espacio en la cajuela se ha extendido hasta los 400 litros (14.1 pies cúbicos) y el espacio en la cabina se ha mejorado gracias a una distancia entre ejes mejorada de 268.5 centímetros (105.7 pulgadas) que permite a los pasajeros en la parte delantera y trasera viajar con total comodidad en todo momento.

Dentro de las opciones de materiales disponibles para equipar el interior del nuevo Jetta encontramos una gama de opciones más amplia, que incluye cuero sintético estándar para todos los modelos, costuras en contraste para las versiones SEL y GLI, y acentos diversos incluidos en todas las versiones. El Jetta GLI 2022 también incluye novedades como un volante deportivo forrado en cuero, paletas de cambio de aluminio, techo en color negro, tapas de pedales en acero inoxidable e iluminación ambiental en 10 colores.

Volkswagen Jetta GLI 2022

El interior destaca por el uso de cuero perforado y, de nuevo, por la incorporación de elementos en rojo que lo diferencian del Jetta regular, lo que colabora al aire “deportivo” al igual que los pedales cromados. Foto: Volkswagen

Tecnología y motor

Tecnológicamente destacan el sistema Volkswagen Digital Cockpit que se incorpora en todas las versiones, incluyendo un cuadro de instrumentos completamente digital sobre una pantalla de 8 pulgadas para las versiones S, S Sport y SE, mientras que las versiones SEL y GLI se benefician de este sistema a través de una pantalla de 10.25 pulgadas con más de 21 elementos personalizables a mostrar.

Por su parte, el sistema de infotenimiento se compone también por una pantalla táctil ligeramente orientada hacia el conductor, que en los modelos S, S Sport y SE es de 6.5 pulgadas y para las versiones SEL y GLI se extiende hasta las 8 pulgadas. Ambas versiones del sistema de infotenimiento cuentan con conectividad Bluetooth, Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, así como puertos de carga USB-C, interfaz multimedia para tarjetas SD y base de carga inalámbrica.

Volkswagen Jetta GLI 2022

Los detalles en rojo le brindan un aspecto mucho más deportivo. Foto: Volkswagen

En cuanto al rendimiento, las versiones de línea del Jetta 2022 se impulsarán todas por el nuevo motor cuatro cilindros de 1.5 litros turboalimentado que entrega 158 caballos de fuerza y 184 lb-pie de torque, acompañados por una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho relaciones.

Mientras tanto, el nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022 llegará al mercado equipado con el motor EA888 de la marca; un cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado que entrega 228 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque, equipado con sincronización variable, sistema de escape deportivo, diferencial de deslizamiento limitado y una transmisión DSG de ocho velocidades con selector de modos de conducción, que incluye los modos Confort, Eco, Deportivo y Personalizado.

Dentro del equipamiento de seguridad estándar, el nuevo Jetta y GLI llegan con equipamiento estándar que incluye cámara de reversa en el retrovisor, bolsas de aire frontales y laterales para los pasajeros delanteros y laterales y de cortina para la banca trasera, frenos ABS en las cuatro ruedas y control electrónico de estabilidad, mientras que dependiendo la versión podremos encontrar sistemas como el asistente de conducción semiautónoma IQ.DRIVE con centrador de carril, y volante capacitivo para facilitar los giros.

Además de esto, encontraremos otros sistemas opcionales que incluyen Control crucero adaptativo, monitor de punto ciego, asistente de permanencia en el carril, sistema de alerta de tráfico trasero, y asistente de emergencia, con los cuales la seguridad de todos los pasajeros está más que garantizada en caso de un siniestro.

Volkswagen Jetta GLI 2022

El aspecto exterior de los nuevos Jetta no cambia demasiado respecto al modelo que está ahora a la venta. Foto: Volkswagen

Conclusión

El nuevo Volkswagen Jetta 2022 se ofrecerá al público en versiones S, SE, SEL y Sport, cada una con sus elementos únicos, con un precio base de salida de 20,195 dólares para las versiones con caja manual de seis velocidades y de 2,995 dólares para las versiones automáticas de 8 velocidades. Por su parte el nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022 tendrá un costo base de salida para su versión manual de $30,995 y de $31,7955 para la versión DSG. El costo de destino y envío para cualquier unidad será de $995.

Como lo pudimos comprobar durante la prueba de manejo a la que Volkswagen nos invitó en Asheville, Carolina del Norte, al igual que su hermano el Volkswagen Golf GTI, el Jetta, tanto en su versión estándar como GLI mantiene las emociones de las generaciones pasadas, pero ahora, acentuadas con mayor tecnología, un diseño más deportivo y un mejor comportamiento en carretera gracias a su motor 1.5 litros turbo.