Con casi cinco décadas encima, ocho generaciones y un ejército mundial de admiradores, el Volkswagen Golf GTI 2022 es, hoy por hoy, uno de los autos más famosos de todos los tiempos que no solo ha sobrevivido al advenimiento de los sedanes, las minivan, y ahora de los SUV, sino que, al igual que los buenos vinos, mejora con el paso de los años.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas cuando hablamos del deportivo de la marca alemana. En la actualidad, el Volkswagen Golf GTI 2022 también es un auto más tecnológico, potente y por ende, más caro, lo que lo ha colocado como un vehículo de nicho, solo para entusiastas.

mejores autos deportivos estados unidos

Se espera que los precios del GTI de octava generación inicien a partir de los $30,540. Foto: Volkswagen

Volkswagen Golf GTI 2022 llega de este lado del océano

La buena noticia es que, por fin, la espera ha terminado, dado que los fanáticos de la firma germana en este lado del charco por fin podrán tener a su alcance el Volkswagen GTI Mk8 a su alcance. El aclamado compacto deportivo se presentó oficialmente en Estados Unidos y aquí tenemos de primera mano la prueba de manejo realizada en Asheville, Carolina del Norte.

Tras casi 50 años en el mercado y siete generaciones detrás de él, es claro que Volkswagen tiene ya creada una fórmula perfecta para este modelo; interiores confortables, gran rendimiento y amplias opciones de personalización han hecho del GTI un deportivo memorable, y aunque esta octava generación conserva esos elementos intactos, en realidad no se podría decir que sea un modelo sobresaliente.

No me malentiendan. El GTI de octava generación es un vehículo de rendimiento espectacular y en muchos sentidos otros deportivos del mercado tienen mucho que envidiarle, pero en realidad creemos que a veces menos es más y quizá ese es el mayor pecado de este compacto germano de última generación.

Volkswagen Golf GTI 2022

el GTI Mk8 se siente mucho más ligero que su hermano más vitaminado. Foto: Volkswagen

Pura emoción en cada curva

El Volkswagen Golf GTI 2022 es un auto pensado para la pista y, sobre todo, para conductores primerizos que buscan sentir la emoción de un deportivo a bordo de un vehículo que transmita seguridad en cada aspecto. Esto lo hace estupendamente bien este vehículo y las pruebas en las sinuosas carreteras rurales de Asheville son simplemente el reflejo de ello. Soportado por sus rines deportivos envueltos en neumáticos Bridgestone Potenza Sport, el pequeño compacto se vuelve un demonio al sentir el asfalto debajo de él.

El motor cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y la transmisión DSG de 8 velocidades desatan todo su potencial al pisar el acelerador (incluso cuando se habla de la transmisión automática). La dirección electro asistida y la nueva suspensión con Control Dinámico de Amortiguador (DCC) trabajan milímetro a milímetro para transmitir seguridad al piloto y te permiten acelerar mientras sientes como realizan su trabajo para mantenerte dentro del trazado.

Como lo mencioné durante la prueba de manejo del Volkswagen Golf R, el GTI Mk8 se siente mucho más ligero que su hermano más vitaminado, aunque curiosamente y no sé si fue la emoción de la prueba de manejo, pero el sonido del escape del GTI se percibió mucho más deportivo que el del modelo R.

Volkswagen Golf GTI 2022

el sistema de infotenimiento se puede personalizar de manera prácticamente infinita todos los aspectos relevantes al manejo. Foto: Volkswagen

Tecnología a raudales en el interior

Además de esto, con el sistema de infotenimiento se puede personalizar de manera prácticamente infinita todos los aspectos relevantes al manejo, incluyendo la sensibilidad de la dirección, la sensibilidad del sistema DCC, el accionar del motor y la transmisión, etc., etc., lo cual es un extra que seguro te permitirá pasar un buen rato buscando tu configuración ideal de manejo.

Sin embargo, este beneficio se transforma en una verdadera tortura cuando salimos de la carretera y nos acercamos a un entorno de manejo más real, la autopista y la ciudad. Con una selección tan grande y larga de opciones de manejo, es una tarea titánica encontrar una combinación ideal que ofrezca el equilibrio buscado entre rendimiento y comodidad.

¡Pero no te preocupes! Para solucionar este problema, Volkswagen equipó de fábrica a su compacto con 3 modos de conducción predeterminados; Eco, Comfort y Sport. Con esto el problema de encontrar un modo de manejo adecuado debería estar solucionado, pero en realidad no es así. El modo Eco es soso en aceleración y firmeza de la conducción y el modo Sport endurece demasiado la tasa de rebote y resulta en una tortura para la columna de todos los pasajeros. El modo Comfort es, como su nombre lo dice, el más cómodo, pero aún con eso aún es muy soso para incorporarse a vías de alta velocidad o conseguir rebases sencillos cuando es necesario.

Si a esto le sumamos una disminución clara en la calidad de algunos materiales y acabados en la cabina, algo en lo que brilló la generación pasada, nos quedamos con una nueva generación complicada, que brilla en algunos aspectos y padece en otros más, dejándonos con una sensación final ligeramente agridulce.

Aún así, en nuestra opinión el Volkswagen Golf GTI 2022 es un vehículo muy recomendable, que te entregará un manejo prioritariamente confortable y un desempeño verdaderamente excepcional si sales a divertirte en un día de pista, superando por hasta un par de segundos los tiempos de otros deportivos en el mercado, como el Toyota GR86 o el Subaru BRZ.

De verdad, pide una prueba de manejo en la agencia ¡No te vas a arrepentir!