Desde su lanzamiento, el Jeep Grand Cherokee 2022, ha sido uno de los modelos más buscados por los clientes para transportar a sus familias en viajes y aventuras. Su gran resistencia y su robusta carrocería la han convertido en uno de los SUV más premiados en toda la historia, y ahora en su nueva generación no solo nos sorprende con un diseño exterior completamente renovado, sino también con su primera variante electrificada, el nuevo Grand Cherokee 4xe.

Con más de 7 millones de unidades vendidas hasta el día de hoy, la nueva generación del Jeep Grand Cherokee 2022 debía ser algo verdaderamente innovador y así lo han logrado los ingenieros de la marca de modelos off-road, maximizando las capacidades todo terreno del vehículo, mejorando sus cualidades de confort en el interior y construyendo el Jeep Grand Cherokee más moderno y tecnológico que se haya visto jamás.

Jeep Grand Cherokee 2022, exterior con una evolución marcada

mejores suv estados unidos

Esta quinta generación del Grand Cherokee sigue, como era de esperar, el modelo de la versión larga presentada en enero de 2021. Foto: Jeep

El diseño exterior es marcadamente estilizado, con una apariencia muy juvenil y moderna, que se nota en el techo rebajado que permite mejorar el desempeño aerodinámico y la eficiencia de funcionamiento del vehículo sin comprometer realmente el espacio interior ni la capacidad de carga. La parrilla icónica de siete barras se mantiene intacta y ahora es más ancha, acompañada por una nueva fascia, un capó más alargado y por supuesto un nuevo juego de rines de 21 pulgadas.

En el interior, los acabados lucen una calidad verdaderamente envidiable, con materiales artesanales y tecnología novedosa para hacer del viaje algo mucho más placentero. Las plazas delantero cuentan con ajuste electrónico de 16 posiciones, soporte lumbar y opciones de memoria. También cuentan con opciones de masaje, calefacción y ventilación para las dos filas de asientos.

La consola central luce un diseño sobrio, con interruptores moderno y espacios muy considerables de almacenamiento, así como una nueva base de carga inalámbrica para dispositivos móviles, acompañado por un nuevo diseño de iluminación ambiental LED personalizable con configuraciones diurnas y nocturnas disponibles para todas las versiones.

Infotenimiento y mucha tecnología

Jeep Grand Cherokee 2022

A bordo, tampoco hay diferencias entre la versión de cinco y siete plazas, el tablero es el mismo en ambas carrocerías. Foto: Jeep

El sistema de infotenimiento cuenta con tres pantallas; una de 10.1 pulgadas y dos más de 10.25, impulsadas por el sistema operativo Uconnect 5 que ofrece una experiencia de uso muy intuitiva para los usuarios. Este sistema cuenta además con el complemento Fire TV integrado, con el cual los pasajeros pueden disfrutar de juegos, películas, música, videos y mucho más, todo a través del punto de acceso Wi-Fi 4G integrado en el vehículo.

Este sistema de infotenimiento cuenta además con 16 GB de almacenamiento integrado en los cuales se pueden almacenar películas descargadas del servicio de Amazon Prime Video o música descargada de Amazon Music para disfrutar mientras nos transportamos hacia nuestro nuevo destino acompañados por un climatizador con opciones de ajuste individual.

En el tema de la seguridad, la nueva Jeep Grand Cherokee 2022 cuenta con un largo equipamiento, que incluye advertencia de colisión a alta velocidad con freno activo y detección de peatones/ciclistas, detección de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo con función Stop & Go, Gestión activa de carril, advertencia de salida de carril LaneSense, Asistencia avanzada de frenado, Monitoreo de punto ciego, asistente de estacionamiento trasero ParkView, sensores de estacionamiento ParkSense, freno electrónico, monitoreo de presión de neumáticos, asistente de colisión en intersecciones, detección de cansancio, asistente de estacionamiento y sistema de conducción automatizada de nivel 2.

Motorización

Jeep Grand Cherokee 2022

El SUV de Jeep también está cargado de tecnología, equipa cámara de visión nocturna, conducción semiautónoma de nivel 2 y head-up display en color. Foto: Jeep

En cuanto al apartado mecánico, la nueva Jeep Grand Cherokee 2022 cuenta con tres opciones distintas de motor. El primero de ellos es un bloque V6 de 3.6 litros que entrega 293 caballos de fuerza y 260 lb-pie de torque, que ofrece hasta 6200 lb-pie de remolque.

La segunda opción es el multipremiado motor V8 de 5.7 litros que entrega la nada despreciable cantidad de 357 hp y 390 lb-pie de torque, los cuales permiten alcanzar una capacidad de remolque de hasta 7,200 libras, lo que la convierte en la mejor de su clase.

Finalmente, toca hablar de la nueva variante híbrida enchufable 4xe, que llega equipada con un motor a gasolina de 4 cilindros y 2.0 litros, acompañado por dos pequeños motores eléctricos alimentados por una batería de 400V que en conjunto generan 375 hp y 470 lb-pie de torque, los cuales se transmiten a las cuatro ruedas para entregarnos una autonomía solo eléctrica de 25 millas, una autonomía total de hasta 440 millas y una capacidad de remolque bastante envidiable de hasta 6,000 libras.

Cualquiera de estas opciones de motor llegará al mercado asociadas a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades con tracción a las cuatro ruedas 4x4 con tecnología Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive I y Quadra-Drive II, dependiendo la versión elegida.

El nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 llegará a los concesionarios de Estados Unidos durante el último trimestre de este 2021, mientras que la nueva variante híbrida enchufable 4xe llegará al mercado poco después, durante los primeros meses del próximo año.