La transición hacia la movilidad eléctrica es ya una realidad. Cada vez son más los fabricantes que presentan modelos de cero emisiones en sus catálogos y la marca con sede en Wolfsburg es uno de los que mejor han incursionado en este mercado, con modelos como el nuevo Volkswagen ID.4 2022, el primer SUV completamente eléctrico de la marca alemana cuya versión AWD tuvimos ocasión de manjar para comprobar su despliegue tecnológico, así como su conjunto mecánico potente, moderno y eficiente que se acopla perfecto a las necesidades modernas de la movilidad urbana.

Fiel a las líneas de la nueva familia eléctrica de la marca alemana, el nuevo Volkswagen ID.4 nos muestra una carrocería muy fluida, con líneas curvas que se extienden por todo el largo de los paneles, acompañadas por un llamativo juego de rines de aluminio de 19 pulgadas como estándar, aunque opcionalmente tenemos la posibilidad de cambiarlos por un juego más agresivo de 20 pulgadas si adquirimos el Gradient Package,  disponibe para todas las versiones. Al frente luce el nuevo y estilizado logotipo de Volkswagen, muy ad hoc a su nueva era de movilidad sustentable.

Volkswagen ID. 4, construcción inteligente, movilidad eficiente

mejores SUV eléctricos

Por el momento el Volkswagen ID.4 se produce en Alemania y en China, pero en 2022 empezará a ensamblarse también en Estados Unidos, en la planta que la marca tiene en Chattanooga, Tennessee. Foto: Volkswagen

El nuevo ID.4 destaca desde su construcción con carrocería monocasco construida principalmente en acero. La suspensión delantera cuenta con brazos de control inferiores, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero encontramos un sistema multilink con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora.

En el interior impera un estilo minimalista donde la mayoría de los botones y perillas han sido sustituidos por controles táctiles. Aquí, lo más destacable, además del diseño moderno y lujoso que busca llenar de vida el viaje de todas las personas a bordo, es la nueva pantalla estándar de 10 pulgadas para el sistema de infotenimiento, ligeramente inclinada hacia el conductor, con la cual se puede controlar la telemática del vehículo, las opciones de entretenimiento y todas las asistencias a la conducción.

El sistema de infotenimiento no es sencillo de manejar y, de hecho, no es tan amigable como otros que hemos manejado debido principalmente a la enorme cantidad de funciones que se pueden gobernar desde esta pantalla táctil que emerge elegante del tablero.

Este sistema cuenta con conectividad Android Auto y Apple Car Play y se complementa con una serie de puertos USB-C para conectar y cargar diversos dispositivos. En el nuevo modelo Pro S AWD esta pantalla de 10 pulgadas se reemplaza por una de 12 pulgadas para maximizar su funcionalidad.

Por supuesto que no falta el sistema de carga inalámbrica, al cual se tiene acceso desde la consola central, con tan solo levantar una tapa.

Volkswagen ID.4, sistema de impulsión

mejores SUV eléctricos

El ID.4 será sujeto a un crédito en impuestos federales que puede llegar a $7,500. Foto: Volkswagen

Mecánicamente, este SUV compacto es impulsado por un par de motores eléctricos asíncronos, uno sobre cada eje, que generan en conjunto un total de 295 caballos de fuerza y 339 lb-pie de torque, obviamente con tracción integral como estándar tanto para la versión de entrada, como para el nuevo ID.4 Pro S AWD. El motor es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 82 kWh que entrega un rango máximo de autonomía de 249 millas para el modelo de entrada y de 240 millas para la versión Pro S AWD.

El conjunto eléctrico se puede recargar a través del cargador incluido de 11 kW, aunque también está preparado para conectarse a estaciones de carga rápida de hasta 125 kW de potencia. El peso de todo el tren eléctrico de este modelo es de 1,087 libras, y junto al gran trabajo de diseño de carrocería que le entregan al modelo un coeficiente aerodinámico de solo 0.28, permiten al modelo alcanzar un rango más que aceptable para circular diariamente por la ciudad sin preocupaciones.

Experiencia de manejo

Volkswagen ID.4

El frente tiene un diseño completamente estilizado en el cual destaca la ausencia de perillas y botones. Foto: Volkswagen

Para esta corta, pero sustanciosa prueba de manejo, los responsables de Volkswagen of America eligieron una carretera secundaria localizada cerca de Chattanooga. Compuesta por tramos rectos y muchas, muchas curvas, algunas muy pronunciadas, este recorrido nos permitió poner a prueba la maniobrabilidad de este SUV eléctrico.

Como es evidente, la colocación de las baterías en la zona baja del vehículo se traduce en un centro de gravedad muy bajo y, como es lógico, en una estabilidad superior cuando nos aventuramos a tomar las curvas a poco más de 45 mph.

Además, el nuevo Volkswagen ID.4 AWD se comporta de manera espectacular en entornos urbanos. Sus 295 caballos de fuerza y sus 339 lb-pie de torque instantáneo responden estupendamente al incorporarse a vías de alta velocidad, mientras que su tracción integral con vectorización de torque permite una sensación de control y estabilidad apoyada, además por el moderno sistema de control de estabilidad electrónico incorporado en el modelo.

Al igual que otros modelos eléctricos (y algunos que no lo son), el SUV completamente eléctrico de Volkswagen cuenta con sistema de conducción semiautónomo de nivel 2 Travel Assist, se vale de asistencias a la conducción integradas como el control crucero adaptativo y el sistema de asistencia de permanencia en el carril para ayudar de manera activa al conductor a acelerar, frenar y virar de manera eficiente durante el trayecto en velocidades entre 0 y 60 mph, funciona estupendamente y permite nuevas posibilidades en nuestros trayectos, así como mayor seguridad para todos los pasajeros.

Durante nuestra experiencia de manejo, comprobamos que el sistema de conducción semiautónoma se guía por las líneas amarillas a mitad de carretera para mantenerse en el carril y cuando eso no sucede o te descuidas por un par de segundos, una alarma visual y sonora te dice que regreses la vista al camino.

Entre las cosas que más me agradaron de este modelo es que cuenta con un interior muy amplio. Aunque en las fotos y en los videos se aprecia como un SUV pequeño, lo cierto es que, tanto las plazas delanteras como las traseras son muy amplias.

El modelo que tuvimos a prueba, al igual que otros modelos eléctricos, ofreció una respuesta inmediata al pisar el acelerador. La ausencia de rectas largas nos impidió probar la aceleración, pero según Volkswagen, su SUV requiere 5.4 segundos para ir de 0 a 62 mph. No faltan, claro, los cuatro modos de manejo: Eco, Comfort, Sport y Custom.

Un detalle particularmente llamativo es que cuando levantas el pie del acelerador, el motor del auto ejerce una ligera fuerza para frenar lo que ayuda a que se recarguen las baterías gracias al conocido sistema de freno regenerativo.

¿Más puntos atractivos de este SUV? La luz ambiental interior que se puede personalizar y el hecho de que, si sientes que te estás quedando sin energía, con un cargador rápido, puede pasar del 5 al 80% de carga en 38 minutos. Además, luego de comprar tu Volkswagen ID.4, durante los tres primeros años tendrás acceso a la red Electrify America, compuesta por cargadores rápidos.

Luego de la prueba de manejo tuvimos oportunidad de un tour por la planta de ensamblaje de carrocería y de baterías donde supimos que la producción comenzará muy pronto y que cuando llegue al mercado, el SUV tendrá un precio que arranca en $39,995 dólares para el modelo básico ID.4 Pro, $43,675 para la versión de tracción total, el ID.4 AWD Pro. El modelo ID.4 Pro S tendrá un precio de $44,495 dólares y de ahí nos vamos hasta los $48,175 para el modelo AWD. A todos los precios hay que sumar, además, los consabidos $1,195 de gastos de destino.