mejores SUV 2021

Toyota Highlander XSE 2021 cuenta con detalles deportivos específicos en el exterior. Foto: Toyota

Hasta hace poco tiempo, hablar de SUV era sinónimo de vehículos familiares, con gran espacio interior, pero con un diseño no siempre era emociónate, Muy pronto las marcas se dieron cuenta de ello y comenzaron a lanzar sus versiones más deportivas y por supuesto que la marca japonesa no podía ser la excepción y por ello nos regala el nuevo Toyota Highlander XSE 2021.

Aunque la nueva generación de este SUV japonés recibió notables cambios en lo concerniente a diseño, seguridad y equipamiento, Toyota Highlander XSE 2021 agrega toques más deportivos que rompen con todo lo que habíamos visto hasta hace poco.

De hecho, esta es la primera vez que el SUV de la marca nipona recibe el acabado XSE, que además de equipamiento cuenta con detalles a nivel exterior y que si te parecen familiares es porque ya los vimos en el Toyota Camry.

mejores SUV estados unidos

esta es la primera vez que el SUV de la marca nipona recibe el acabado XSE. Foto: Toyota

Exterior

Lo primero que salta a la vista son los detalles deportivos que quedan patentes en la fascia delantera, parrilla y spoiler inferior que, además, son específicos para Toyota Highlander XSE 2021, al igual que los rines de 20 pulgadas con detalles en negro.

En la parte posterior destaca el sistema de escape con doble salida cromada. En la sección superior destacan los rieles portaequipaje y un poco más abajo los espejos con discretas molduras contrastantes.

Toyota Highlander XSE 2021 garantiza un manejo deportivo

Toyota Highlander XSE 2021 garantiza que además de ser un vehículo familiar, también puede ofrecer un manejo más dinámico, gracias a sus resortes deportivos, barra estabilizadora trasera y amortiguadores que fueron ajustados para ofrecer menor fricción. Lo mismo podemos decir de la dirección electro asistida que fue ajustada para ofrecer una sensación de manejo más deportiva, algo que no habíamos visto en otros modelos de Highlander.

Toyota Highlander XSE 2021

Los rines deportivos son específicos para esta versión. Foto: Toyota

Motor

Bajo el capó no hay cambios, dado que Toyota Highlander XSE 2021 mantiene el bloque que mueve a la mayoría de la familia de este SUV, es decir, un V6 de 3.5L con 295 hp que viene acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades.

Aunque el modelo que manejamos cuenta con tracción delantera, este SUV de tres filas también está disponible con la tecnología Dynamic Torque Vectoring All-Wheel Drive.

Interior

A nivel interior, este SUV cuenta con toda la lista de amenidades que encontramos en el resto de la familia, aunque en este caso destaca la tapicería específica en cuero negro y rojo.

Toyota Highlander XSE 2021

La tapicería en dos tonos también es exclusiva de Toyota Highlander XSE 2021. Foto: Toyota

También sobresalen los detalles en fibra de carbono en el panel de instrumentos. En cuanto a conectividad, Sistema de infotenimiento con pantalla de ocho pulgadas, conectividad Bluetooth, así como cuatro puertos USB y suscripción de tres meses a SiriusXM Radio. No falta la conectividad Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa.

Destaca el hecho que los asientos delanteros son calefactables y la tercera fila de asientos cuenta con una disposición de 60/40 para poder obtener mayor capacidad de almacenaje.

Adicionalmente este SUV cuenta con climatizador de tres zonas y cargador inalámbrico para smartphone.

Seguridad

En cuanto a seguridad Toyota Highlander XSE 2021 ofrece la tecnología Toyota Safety Sense 2.5+ que entre muchas otras características cuenta alerta de salida de carril y de punto ciego, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitor de punto ciego y de alerta de tráfico cruzado.

Toyota Highlander XSE 2021, precio

El modelo que tuvimos a prueba contaba con una lista de opcionales como sistema de audio JBL ($1,680), tapete todo clima para el área de carga ($318), protecciones para las puertas ($125), seguros para los rines ($80) barras cruzadas portaequipaje ($350) y molduras iluminadas en las puertas ($299), lo que al final nos arrojó un precio total para esta unidad de $43,355.