Decir Mercedes-AMG es decir lujo, y el Mercedes-AMG GT53 2021, con su motor turbo de seis cilindros en línea, 3.0L, 429 hp y 384 lb-pie de torque es, además, potente, con carácter deportivo y pasa de 0-60 mpg en unos 4.4 segundos.
Forma parte de la primera generación GT, que debutó en el mercado con apenas un modelo -coupé de dos puertas- y que ha ido ampliándose para llegar a un público diverso.
Este coupé de cuatro puertas es un auto al que se le siente el peso. Es sólido y con respuesta muy precisa, tanto en la aceleración como en la frenada, con un agarre que impresiona, incluso, sobre suelo húmedo.
La dirección es levemente rígida, como corresponde a un vehículo deportivo. Esto contribuye -al menos a mi juicio- a un manejo realmente sport.
Detalles que alta gama en el Mercedes-AMG GT 53 2021
La cabina es de fácil acceso, principalmente en la primera fila de asientos. Atrás, se ve ligeramente comprometido el espacio por la forma del techo, en especial si los pasajeros son altos o de talla grande.
Los asientos son cómodos, con soporte lateral y diversos ajustes posibles. Desde la posición de manejo los controles del panel central están a mano. Hay algunas funciones a las que se puede acceder de diferentes maneras, lo que al principio puede resultar confuso. Como en tantas cosas, es cuestión de familiarizarse con cada comando para sacarle el mayor provecho posible.
En mi caso, la visibilidad hacia delante y los costados fue óptima, aunque un poco comprometida hacia atrás, debido a la combinación de la forma del techo y de unos pilares traseros anchos. Por supuesto, tratándose de un AMG, hay opciones en materia de tecnología que compensan esto perfectamente, cámara con vistas traseras, incluida.
La configuración del espacio en la cabina permite los espacios justos para colocar bebidas y algún objeto pequeño. El teléfono móvil tiene su zona propia, que queda justo tras los apoya bebidas, lo que pudiera dificultar el acceso. En las puertas, el espacio es más bien largo que ancho, y entre los asientos, el cajoncito delantero tiene menos profundidad que el trasero.
En cuanto al espacio en el área de carga, es amplia. Se trata de un área profunda. En el caso de mi vehículo de prueba pude colocar dos maletas medianas y dos pequeñas, sin problema.
La apertura del maletero, por cierto, es programable con tan solo apretar un botón que está en el marco interno de esta puerta (es el botón llamado “stop”, claramente identificado). Esto es algo que me gustó, ya que en algunos estacionamientos con techos bajos o muchos tubos atravesados en el techo, una apertura total pudiera dañar la pintura del auto.
Tecnología de primera
Por supuesto, a bordo de este Mercedes-AMG GT 53 2021, abunda la tecnología.
El sistema de infoentretenimiento es el MBUX y el sistema de navegación entrega información en tiempo real y gráficas increíblemente claras que, apoyadas en realidad aumentada (opcional), nos dan un muy claro panorama de nuestro camino.
La pantalla táctil es de 12.3 pulgadas. También de unas 12 pulgadas, el tablero de instrumentos tras el volante.
El Mercedes-AMG GT 53 2021 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y en mi experiencia los comandos por voz funcionaron muy bien (incluso con mi entonación, en un inglés que no es mi idioma nativo).
El sistema de audio de mi auto para la prueba era un Burmester, con excelente calidad de sonido.
En el caso de mi AMG GT 53 tuve además luz ambiental en la cabina (con opción de colores), acceso y encendido sin llave, conexión Bluetooth volante performance de AMG, configuración personalizada del panel central, sistema de estacionamiento automático, sistema de mitigación de colisión inminente, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, sistema de alerta de tráfico posterior cruzado y sistema para ayudarnos a mantenernos en el centro del carril de manejo.
Los rines de mi Mercedes-AMG GT 53 2021 eran de 19 pulgadas. Contaba también con suspensión deportiva adaptativa, luces delanteras LED, alerón posterior, techo panorámico y tapicería en cuero simulado (MB Tex).
Como si eso fuese poco, había control dual de temperatura en la cabina, asientos delanteros con calefacción y ventilación, cámara de 360 grados y "palanquitas" tras el volante.
El consumo de combustible se ubica en las 20mph en la ciudad y 25mph en la carretera.
El 85% de las piezas del Mercedes-AMG GT 53 2021 fueron fabricadas en Alemania, al igual que el motor y la transmisión, automática, de nueve velocidades. El punto final de ensamblaje fue la planta en Sindelfingen (Alemania).
El precio del Mercedes-AMG GT 53 2021 arranca en los $99,950 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $126,320.