El totalmente nuevo Génesis G80 2021 hizo su entrada en nuestras vidas como tantas cosas en estos tiempos: digitalmente.

La primera mirada que pudimos darle fue en su debut online, en marzo de 2020. ¡En ese mismo momento supe que quería conocerlo en persona!

Génesis G80, primer acercamiento

Al verlo en persona, me cautivaron sus líneas. El primero de los detalles que noté, fue la parrilla frontal que, unida a las luces frontales, recrea el logo de Génesis.

Desde esas luces delanteras y hacia atrás, se extiende lo que la marca surcoreana llama una línea bautizada como Parabólica, que va bajando hacia la parte posterior y que nos lleva al recuerdo de más de un clásico de los años 60.

Ese look calmo, contrasta de forma elegante con unas líneas un poco más “agresivas” que refuerzan el parachoques posterior. Los rines son de 20 pulgadas y los toques cromados hacen que resalte el diseño.

Mejores sedanes premium

El motor base es un 2.5 litros, cuatro cilindros, turbocargado que entrega 300 hp y 311 lb-pie de torque, y existe la opción de un V6 de 3.5 litros, turbocargado, que entrega 375 hp y 391 lb-pie. Foto: Genesis

Opciones de motor del Génesis G80

A su aire sofisticado y elegante, sumo la oferta en materia de motorización, el andar suave, el lujo -visual y táctil- en su cabina y por supuesto, la tecnología que tanto en términos de conectividad como de seguridad, impresiona.

Este sedán de lujo de tamaño mediano se deja llevar con suavidad tanto en las calles de la ciudad como en la carretera. Responde de forma precisa a los comandos y tanto aceleración como en frenada, mantiene la compostura.

El motor base es un 2.5 litros, cuatro cilindros, turbocargado que entrega 300 hp y 311 lb-pie de torque, y existe la opción de un V6 de 3.5 litros, turbocargado, que entrega 375 hp y 391 lb-pie.

Por supuesto, este último es el ideal para quienes deseen mayor potencia y una sensación más deportiva al manejar.

Genesis G80 2021

La cabina es una “burbuja” en la cual puede uno circular sin que el ruido del mundo exterior se cuele. Foto: Genesis

Un espacio de calma en un mundo agitado

La cabina es una “burbuja” en la cual puede uno circular sin que el ruido del mundo exterior se cuele y en la que la noción de “artesanal” cobra sentido en cada detalle, en los pespunteados, en las superficies, los tonos combinados y las terminaciones.

Esa sensación de “espacio Zen’ que logran el silencio y los materiales de primera calidad, es amplificada por una suspensión que absorbe muy bien las irregularidades del camino y por una dirección suave, incluso en la versión más deportiva.

El centro de información del Génesis G80 2021 es dominado por una pantalla de 14.5 pulgadas. Amplia, con gráficas claras, perfecta definición y sencilla de operar y navegar.

Comodidad a bordo de Génesis G80 2021

Los asientos son muy cómodos, tanto por el diseño -que ofrece muy buen apoyo-, como por la posibilidad de hacer ajustes para encontrar una posición óptima.

En el caso de la butaca del conductor, incluye ajustes a nivel lumbar y un asiento con siete celdas de aire que se adaptan para reducir la fatiga, gracias a funciones de corrección automática de postura.

Además -y como si lo anterior fuese poco-, existe la función de masaje.

Genesis G80 2021

El Génesis G80 2021 cuenta, además, con un sistema cuya función es servir de “asistente” en maniobras del llamado “estacionamiento inteligente remoto”. Foto: Genesis

G80: Detalles de diseño que marcan la diferencia

Ese espacio, tanto en la primera como en la segunda fila de asientos es confortable y suficiente para estirar las piernas.

Esta amplitud refleja un trabajo de rediseño que ha llevado a Génesis a reducir la altura de los asientos en la segunda fila, permitiendo una línea de techo baja y espectacular visualmente.

Contribuyen también a la comodidad, un sistema que permite ajustar la calefacción o ventilación, y la posibilidad de ajustar el aire acondicionado independientemente en cada fila de asientos.

Los detalles en madera, cuero gamuzado e iluminación -luces ambientales disponibles en varios colores y personalizables-, ofrecen además una visión serena.

Y, por supuesto, hay que agregar que a esta agradable experiencia de manejo contribuye un sistema de audio Lexicon, de 21 parlantes.

Este sistema de audio cuenta con un modo llamado “Escenario”, que permite - gracias a Quantum Logic Surrond- escuchar la música como si estuviera uno en un espectáculo público.

Genesis G80 2021

El primero de los detalles que saltan a la vista es la parrilla frontal que, unida a las luces frontales, recrea el logo de Génesis. Foto: Génesis

Además, hay detalles inesperados, como texturas en los acabados de algunos botones o perillas, que son agradables al tacto y que brindan una experiencia sensorial diferente.

Esto incluye el selector de marchas en tono cristalino. Es una perilla circular, ubicada entre los asientos de la primera fila, que da la sensación de joya facetada.

Zona de carga: Importante tener en cuenta…

Las áreas para colocar objetos pequeños en la cabina, o apoyar bebidas, son suficientes.

En cuanto al espacio en el maletero hay que decir que debido a la línea del auto permite carga más bien baja.

El espacio, a lo ancho, es cómodo, pero en términos de carga vertical, no es muy profundo (aunque en lo personal no me ofreció problemas).

Otro aspecto para tener en cuenta es que los asientos traseros no son abatibles por lo que no puede ampliarse la capacidad de carga.

El Génesis G80 2021 cuenta, además, con un sistema cuya función es servir de “asistente” en maniobras del llamado “estacionamiento inteligente remoto”, que permite funciones de conducción y retroceso en espacio estrechos para que podamos estacionar el auto estando nosotros, fuera de él.

Por supuesto, este vehículo es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto al consumo de combustible, el sedán de la marca surcoreana rinde 23 millas por galón en la ciudad y 32 millas por galón en la carretera.

El precio base de este lujoso sedán mediano arranca en los $47,700.

Génesis G80 2021

Los detalles en madera, cuero gamuzado e iluminación -luces ambientales disponibles en varios colores y personalizables-, ofrecen además una visión serena. Foto: Genesis

Impresiones personales del Génesis G80 2021

Si tuviera que describir mi semana con el nuevo Génesis G80 2021 en tres palabras, lo haría usando: Lujo, comodidad y tecnología.

Ciertamente, no tiene el pedigrí de algunas marcas europeas que “navegan” en el segmento de los autos de lujo. Eso, llegará con el tiempo.

De momento, al volante de este sedán, pienso que la relación precio-valor es excelente.

Los materiales de primera, el nivel de diseño, el andar del motor, la suavidad en el cambio de marchas, la respuesta de la suspensión y la dirección, me dejan con la certeza de que puede competir de tú a tú, con más de un rival.

En la semana lo llevé a las vueltas cotidianas y aproveché para un viaje no muy largo. No me decepcionó. Fue fácil estacionarlo, fue sencillo todo lo relacionado con la tecnología, y fue comodísimo.

Si usted busca un sedán de lujo, y está dispuesto a mirar más allá de las etiquetas o la herencia que por décadas han acumulado otras marcas, no deje de visitar el concesionario. A veces, es muy bueno dejarse sorprender…