Al recibir el Jeep Compass 2020 para una prueba de manejo, lo primero que pasó por mi mente fue la palabra aventura.

Sin embargo, al ver en persona este SUV subcompacto, sumé a mi impresión inicial las palabras amplitud, comodidad, confianza y versatilidad.

Su parrilla frontal nos muestra rasgos que dejan claro el ADN de la familia Jeep.

Es imponente, sólida y desde la parte delantera se extienden unas líneas horizontales que “llevan” la mirada hacia atrás, mostrando un diseño armonioso y al mismo tiempo, dinámico.

Jeep Compass 2020, espacios con aroma a libertad

Pese a que se ubica en el segmento de los SUV subcompactos, es sorprendentemente amplio en su interior.

Cada zona de la cabina ha sido aprovechada al máximo para ofrecernos espacio y comodidad.

Siendo un Jeep, podemos esperar también un techo alto, lo que permite que haya “aire” sobre nuestras cabezas y que la experiencia de manejo sea una en la que se respire libertad.

Mejores SUV 2020

El Jeep Compass 2020 se ofrece en cuatro modelos: Sport, Latitude, Limited y Trailhawk. Foto: Jeep

Las butacas del Jeep Compass 2020 son firmes sin llegar a ser duras, con buen soporte lateral. Además, gracias a los ajustes -tanto para los asientos como para la dirección telescópica- es fácil encontrar una posición de manejo que favorezca el confort sin que eso nos cueste visibilidad.

El modelo Limited High Altitude 4x4 que tuve para la prueba me resultó un poco más silencioso que el Trailhawk que había probado hace un par de años.

El mejor Jeep Compass 2020 en cuanto a la tecnología

Del panel central, destaco una pantalla táctil de 8.4 pulgadas con gráficas claras y colores nítidos.

Los controles tradicionales -perillas y botones- se integran con lo táctiles -más contemporáneos- logrando un buen balance en el que las funciones son intuitivas y fáciles de utilizar.

Hay que agregar también -muy importante en estos tiempos- que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Me impresionaron gratamente el sistema de controles de comando por voz y la integración entre información, entretenimiento y navegación, que en todo momento me ofrecieron una buena experiencia.

Mejores SUV 2020

El piso de carga del Jeep Compass 2020 se puede levantar o bajar fácilmente y la función de carga y descarga es muy práctica gracias a una puerta trasera levadiza automática. Foto: Jeep

Capacidad de carga y de remolque

Tratándose de un vehículo que está listo para la acción y para llevarnos a explorar nuevos territorios, el área de carga es un tema importante.

El piso de carga del Jeep Compass 2020 se puede levantar o bajar fácilmente y la función de carga y descarga es muy práctica gracias a una puerta trasera levadiza automática que podemos control desde un botón en el control remoto para apertura, desde 66 pies de distancia.

El Jeep Compass 2020 permite, además, llevar remolque. La capacidad depende del modelo, pero, por ejemplo, en el caso del modelo Trailhawk se pueden remolcar hasta 2,000 libras.

Un Jeep Compass para cada consumidor

El Jeep Compass 2020 se ofrece en cuatro modelos: Sport, Latitude, Limited y Trailhawk, y existen dos versiones para los modelos Latitude y Limited, llamadas Altitude y High Altitude, que cuentan con detalles externos propios y algunos elementos que los otros modelos, no tienen.

Cualquiera de estos modelos se ofrece con solo un tipo de motor: un cuatro cilindros de 2.4 litros que entrega 180 hp y 175 lb-pie de torque.

Jeep Compass 2020

El Jeep Compass 2020 permite, además, llevar remolque. La capacidad depende del modelo, pero, por ejemplo, en el caso del modelo Trailhawk se pueden remolcar hasta 2,000 libras. Foto: Jeep

Lo estándar es Front-Wheel Drive, y para todos los modelos, excepto para el Trailhawk (en cuyo caso es estándar), existe la posibilidad de AWD.

En cuanto a la transmisión, se puede optar por la manual de seis velocidades -en los modelos Sport y Latitude-, o la de nueve marchas, automática.

ADN Jeep, desde el modelo base al más sofisticado

El modelo base es el Sport. En este nivel se puede ajustar la altura de los asientos y abatir los de la segunda fila (60/40); cuenta con control dual de temperatura en la cabina, puertos USB en las dos filas de asientos, pantalla táctil de siete pulgadas, conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto y un sistema de audio con seis parlantes.

El siguiente escalón lo ocupa el Latitude, cuyo acceso y encendido es sin llave. Tiene llantas de aleación, rieles en el techo para ampliar la capacidad de carga, tapicería en cuero, volante forrado en cuero y radio satelital.

Jeep Compass 2020

Las butacas del Jeep Compass 2020 son firmes sin llegar a ser duras, con buen soporte lateral. Foto: Jeep

El modelo Limited, que en su versión High Altitude 4x4 fue el que tuve para esta prueba, incluye encendido remoto, tapicería en cuero premium, ocho ajustes en la butaca del chofer y el pasajero.

También, cuenta con memoria para las posiciones de manejo, pantalla táctil de 8.4 pulgadas con el sistema UConnect, sistema de navegación integrado y calefacción en la primera fila de asientos y el volante.

Para deleitar la vista y ayudar en el manejo, tuve también faros delanteros Bi-Xenon HID (con franja LED).

Entre los opcionales con los que pude contar, estaban las llantas de 19 pulgadas con acabado granito satinado (me gustaron mucho), cobertores externos de los retrovisores en color negro, luces LED posteriores, grilla frontal negra, rieles grises en el techo, pespunteado contrastante en la tapicería y sistema de comandos por voz.

Además, este modelo me ofrece sistemas como sensores para asistencia en maniobras de estacionamiento, alerta de tráfico en punto ciego, alerta de tráfico posterior cruzado, control crucero adaptativo, techo panorámico y conector de 115 voltios, entre otros elementos.

Jeep Compass 2020

El modelo Limited High Altitude 4x4 que tuve para la prueba me resultó un poco más silencioso que el Trailhawk que había probado hace un par de años. Foto: Jeep

Trailhawk, el tope de gama

El Jeep Compass 2020 Trailhawk (AWD) es la opción que más me gusta si lo que uno se plantea es salir de excursión.

Lo tuve hace un par de años y anduve por algunos caminos de tierra y grava. ¡Estupendo desempeño!

Me gustó porque claramente se siente como un vehículo para la aventura, pero la suspensión logra que uno disfrute el viaje. Absorbe bien las irregularidades del camino.

Además, mantiene excelente balance en los sitios donde la carretera es muy despareja, o en bajadas o subidas muy pronunciadas.

Se parece mucho al Limited, pero con los “upgrades” adecuados, como neumáticos off-road, placas de deslizamiento (skid plates) y sistema para seleccionar el terreno sobre el que nos movemos. ¡Es un gran amigo en cada excursión!

En el caso del modelo que tuve para la prueba, el consumo de combustible fue de 22 millas por galón en la ciudad y 30 millas por galón en la carretera.

El precio base del Jeep Compass 2020 es de $22,280 y el modelo que tuve para la prueba -edición limitada- llegaba a los 38,390.

Jeep Compass 2020

Pese a ser un SUV compacto, el Jeep Compass 2020 es excelente para travesías off-road. Foto: Jeep

Impresiones personales

Tras probarlo por unos días, sigo pensando que una de las palabras que mejor lo define es, versatilidad.

No hay un vehículo que sea perfecto en cada ocasión. Sin embargo, el Jeep Compass 2020 tiene un look agradable para andar por la ciudad, es cómodo para viajar, se defiende muy bien en lo cotidiano -y los espacios que uno pueda necesitar para ir con familia, amigos y compras-, y además, está listo para la aventura off-road.

Cierto es que no todos los días nos vamos de camping, pero este SUV nos da esa posibilidad, y es como para tenerlo en cuenta si a uno le gusta aventurarse fuera de la carretera.

Además, tanto la National Hisghway Transportation Safety Administration, como el Insurance Institute of Highway Safety -las autoridades en materia de seguridad-, le han dado muy buenas calificaciones en pruebas de choque y volcamiento.

Es posible que en este segmento encuentre usted mejor rendimiento de combustible en otras marcas.

Sin embargo, la comodidad, el diseño y los detalles -incluida la capacidad off-road- no está presente en todos esos modelos…. ¡Y el precio es competitivo!

De hecho, creo que quien más se le aproxima en términos de competencia es uno de sus hermanos, el Jeep Cherokee, un poco más espacioso y con un motor más potente. También, con un precio más elevado.

Como siempre, hay un vehículo que se ajusta mejor a nuestro estilo de vida y hay que hacer la tarea al buscar el que es para nosotros. ¿Será este su próximo SUV?