Han sido muchos meses de larga espera, pero por fin está aquí el nuevo GMC Hummer EV, la variante eléctrica que revive a la controvertida marca de SUV extinta hace ya más de 10 años, y que ahora regresa con una nueva filosofía de movilidad y mucho poder directa a las cuatro ruedas para sortear cualquier tipo de camino.

Si hay algo que caracterizó a Hummer en el pasado, eso fue su diseño y es que todos recordamos esos icónicos faros acompañados por una parrilla a segmentos verticales cromados, una carrocería con exceso de dimensiones y grandes neumáticos todoterreno, todo inspirado del Humvee, uno de los vehículos militares más exitosos de los Estados Unidos.

El nuevo GMC Hummer EV prosigue la leyenda

A los fanáticos de la marca entonces les encantará saber que la marca ha mantenido esta filosofía de diseño en el nuevo GMC Hummer EV, comenzando con la parrilla de segmentos verticales que ahora luce el nombre de la marca al centro y cuenta, además, con retroiluminación, complementando una gama muy completa de iluminación LED para aclarar el camino.

Mejores pick-ups eléctricas 2020

A pesar de ser evidente que cuenta con el mismo ADN que sus antecesores de combustión, el nuevo GMC Hummer EV dispone de un diseño claramente evolucionado y más estilizado. Foto: GMC

Por ahora, solo se lanzará al mercado la versión pick-up, misma que únicamente estará disponible en configuración de cuatro puertas y caja de carga corta, aprovechando el boom que recientemente han tenidos las trocas eléctricas en todo el mundo, aunque el plan es lanzar poco después también una variante SUV, aunque esta no tendría las mismas capacidades todo terreno.

Y es que, para hacer este vehículo invulnerable a cualquier camino, bajo las enormes salpicaderas se colocarán de fábrica neumáticos de 35 pulgadas, mismos que GMC afirma se podrán reemplazar por ejemplares de hasta 37 pulgadas sin necesidad de hacer ninguna modificación al vehículo. Estos se verán acompañados por rines de aluminio de 18 pulgadas que aseguran la rigidez necesaria para enfrentar terrenos difíciles.

Capacidad off-road comprobada

Como no podía ser de otra manera, la suspensión es otro de los puntos fuertes el GMC Hummer EV, misma que será completamente ajustable y contará con un modo especial para liberarse de atascos, el cual permitirá elevar su altura hasta 15.2 centímetros para librar obstáculos, apoyados por un par de cámaras bajo el vehículo que nos muestran el camino, trabajando en conjunto con las cámaras frontales y laterales que nos dan visión 360.

GMC Hummer EV

El nuevo GMC Hummer EV no solo muestra su vocación todoterreno, sino que además cuenta con una imagen muy tecnológica. Foto: GMC

En el interior podemos ver una cabina bastante confortable, donde la tecnología es lo que más destaca, con la pantalla de infotenimiento de 13.4 pulgadas y una segunda pantalla para el cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas, que proyecta la información necesaria para la conducción utilizando el motor gráfico “Unreal Engine”, muy famoso en el mundo de los videojuegos por haberse utilizado para títulos de gran éxito como Fortnite.

Sobre los acabados y materiales de construcción no se dieron muchos más detalles, salvo que todo será premium y muy resistente, pensado idealmente para pasar el día sorteando obstáculos complejos lejos del asfalto, con medidores informativos pensados específicamente para los modos off-road, incluyendo el medidor de inclinación, de torque en cada motor, de presión en los neumáticos y otros más.

Motor el GMC Hummer EV

La parte mecánica es lo que más emociona a los fanáticos de GMC Hummer EV, sin embargo, una vez más nos dejaron en vilo al respecto, aunque las estimaciones aún apuntan hacia los 1,000 hp y 11,500 lb-pie de torque, aunque claro aún no se especifica en que rubro consiguieron esta cifra de par, y muy seguramente en la ficha técnica encontraremos una cifra mucho más real, que de cualquier manera muy probablemente se encuentre por encima de las 700 lb-pie.

GMC Hummer EV

En el interior encontramos líneas claramente inspiradas en los antiguos Hummer, con profusión de líneas rectas y elementos horizontales. Foto: GMC

El conjunto mecánico está compuesto por dos motores en la parte trasera y uno en el eje delantero, alimentados por un paquete de baterías de 200 kWh que podría entregar hasta 349 millas de autonomía por carga y que, gracias a la arquitectura de 800 volts podrá recuperar hasta 99 millas de autonomía en tan solo 10 minutos, utilizando un cargador de 350 kW.

Precio y disponibilidad

Aunque GMC pretende lanzar al mercado varias versiones, se prevé que la primera en llegar sea el Hummer EV Edition 1, que tendrá un color de carrocería único, todo el equipamiento antes mencionado y algunas insignias especiales, misma que tendrá un costo de $112,595 y se comenzará a entregar en otoño de 2021.

GMC Hummer EV

Además del tablero de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, encontramos una enorme pantalla central de tipo flotante de 13.4 pulgadas. Foto: GMC

Para el otoño de 2022 la firma presentará una segunda versión con menos equipamiento por $99,995, seguida por una versión con solo dos motores que llegará en la primavera de 2023 con un valor de $89,995. Finalmente, la versión más accesible que, de acuerdo con la marca, llegará en la primavera de 2024 con un precio de salida de $79,995.

Sin duda, con la presentación del GMC Hummer EV las cosas se pondrán bastante interesantes en el segmento de las camionetas eléctricas, sobre todo, porque en el transcurso de los próximos meses seremos testigos de la presentación de los modelos definitivos de Tesla, Rivian, Bollinger y Lordstown, entre muchas otras más.