Si tu estilo de vida requiere un vehículo que brinde excelente rendimiento en materia de combustible, asequible en término de precio y con una increíble relación precio-valor, el Hyundai Ioniq 2020 debe estar en tu lista.
Este modelo, parte de la primera generación que salió al mercado en 2017, llega con algunas novedades.
Se ha refrescado la cabina, cuenta con más oferta estándar en materia de seguridad y opcionales en ayudas para el conductor.
El modelo que tuve para la prueba fue el Ioniq Hybrid HEV Limited, que ofrece 55 mpg en ciudad y 54 mpg en carretera (el rendimiento varía dependiendo del modelo).
Dicho esto, hay que destacar la variedad de modelos Ioniq, ya que la marca surcoreana nos brinda opciones: Híbrido, Hibrido Plug-In (enchufable) y totalmente eléctrico, y dentro de cada una de esas categorías, encontramos diversos niveles.
Hyundai Ioniq 2020, por dentro y por fuera
Su diseño exterior tiene detalles que lo diferencian de otros vehículos en su segmento, como, por ejemplo, la parrilla frontal con diseño de malla, las luces LED o las ruedas con rayos Eco-Spoke.
El trabajo de las luces delanteras y traseras, las opciones de diseño en los rines disponibles, son elementos diferenciadores, que además, son agradables a la vista por lo armoniosos.
Como digo con frecuencia, hay vehículos que se adaptan mejor a nuestro estilo de vida, y este es mi caso con el Hyundai Ioniq 2020.
Hyundai Ioniq 2020, interior
Se trata de un auto para cinco pasajeros, que resulta muy cómodo para desplazarnos por las calles de la ciudad y que brinda ventajas extra cuando las distancias son grandes y uno desea economizar en combustible.
Las butacas delanteras son un poco más mullidas que las de la segunda fila de asientos, pero en general, todas ofrecen buen soporte, incluso, en manejo de distancias medias.
En el caso de mi vehículo de prueba tenía, además, la posibilidad de hacer ajustes a nivel de la zona lumbar, lo que ayudó a encontrar la posición de manejo más cómoda.
El control dual de temperatura -y el sistema de aire acondicionado en general, incluyendo las aperturas de ventilación- funcionan muy bien.
Los materiales que encontramos en la cabina son de buena calidad. Ciertamente, hay plásticos, pero al compararlos con los de algunas marcas rivales, salen mejor parados en la evaluación.
Lo mismo puedo decir de los acabados, ya que no encontré bordes filosos, o terminaciones poco cuidadas. También, hay que destacar algunos materiales ecológicos con el medioambiente, lo que va acorde con el concepto de este auto.
Tecnología amigable
En cuanto a la tecnología a bordo, es fácil de usar. Directa, sin vueltas, con funciones claras.
La pantalla táctil es de 10.25 pulgadas (en mi modelo de prueba). Es fácil de navegar y las gráficas son claras.
Hyundai Ioniq 2020 es compatible con Apple CarPlay Android Auto.
La conexión del móvil fue muy fácil, intuitiva, y el Ioniq nos ofrece un área de recarga inalámbrica para el móvil, ubicada en el centro bajo de la consola central, muy conveniente y amplia, de modo que teléfonos más grandes, pueden ser colocados y extraídos sin problema.
Por supuesto, hay puertos USB y también encontramos un conector de 12 volts.
En cuanto a los comandos por voz, el sistema respondió bien a indicaciones sencillas que le di para probarlo, como hacer llamadas o modificar el volumen del radio.
Hyundai Ioniq 2020, ayudas en materia de seguridad
Al ser un vehículo tipo hatchback, los pilares posteriores son más bien anchos. En mi caso, pude compensar la visibilidad con los ajustes en la posición de manejo y, por supuesto, con el uso de los espejos retrovisores.
Además, mi modelo de prueba contaba con cámara posterior y alerta de tráfico en punto ciego, ¡que siempre ayudan mucho! Es un vehículo que se siente sólido, que transmite seguridad.
Cuenta además con el sistema Smart Sense, que permite: Asistencia para evitar colisiones frontales; asistencia de conducción en autopista; asistencia para mantenerse en el carril; sistema de advertencia de colisión en el punto ciego; sistema de advertencia de atención del conductor; control de crucero inteligente, con apagado y encendido automático; asistencia de luces altas; sistema de advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero y asistencia de detección de peatones en la parte frontal del vehículo.
Hyundai Ioniq Híbrido, versiones disponibles
Este hatchback compacto para cinco pasajeros, con transmisión automática de seis velocidades, es movido por un motor de 1.6 litros y cuatro cilindros, combinado con el llamado Permanent Magnet Synchronoumus Motor de 32W.
Este modelo de Ioniq se ofrece en cuatro niveles: Blue, SE, SEL y Limited.
El Blue, es el nivel básico, aunque hay que decir que tiene elementos que otros modelos de la competencia, en nivel básico, no ofrece.
El acceso es sin llave, con solo pulsar un botón. Se integra sin problema con Apple CarPlay y Android Auto. La butaca del conductor ofrece ajustes electrónicos y la pantalla central es de ocho pulgadas.
Además, en materia de seguridad cuenta con sistema de asistencia para mantenerse en la línea de manejo y sistema de asistencia para evitar choques frontales, con sistema de frenado de emergencia.
El modelo SE, suma a la oferta anterior, calefacción en la primera fila de asientos, volante forrado en cuero, alerta de tráfico en punto ciego, luces diurnas LED y sistema de advertencia de colisión de tráfico cruzado.
El modelo SEL, cuenta con rines de 17 pulgadas, techo corredizo eléctrico retráctil y deslizante, control crucero inteligente con apagado y encendido automático, y asistencia de colisión frontal inminente con detección de peatones, además de recarga inalámbrica para el teléfono móvil.
Hyundai Ioniq Limited 2020, nos ofrece tapicería en cuero, sensores para maniobras de estacionamiento, una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, que incluye sistema de navegación y un sistema de audio premium, Harman Kardon.
En este modelo, las manillas externas de las puertas son cromadas y tienen luz.
También, cuenta con mayor numero de ajustes para la butaca del conductor -incluidos los que son para la zona lumbar-, memoria para las posiciones de manejo, luz ambiental en la cabina, posibilidad de conexión a radio satelital, cobertor en el área de carga y kit para reparar neumáticos en caso de emergencia.
En el caso del vehículo que tuve para la prueba, el motor y la transmisión fueron hechos en Corea y el auto fue ensamblado en la planta de Ulsan (Corea).
Hyundai Ioniq 2020, conclusión
Creo que el Hyundai Ioniq 2020 debe estar en su lista si su estilo de vida requiere un vehículo que de excelente rendimiento en materia de combustible, asequible en término de precio y con una increíble relación precio-valor.
En mi caso, el modelo híbrido es el que mejor se ajusta a mis necesidades. Ofrece buen rendimiento de combustible y me permite viajes medios y largos, sin tener que pensar en la recarga (algo a lo que un eléctrico me obligaría).
El espacio en el maletero me permitió llevar cómodamente, un bolso pequeño con equipo para el gimnasio, un par de cajas con donaciones que debía entregar a Goodwill, y las bolsas del mercado semanal.
No menos importante, en la semana que lo tuve pudimos instalar sin problemas, la sillita para un niño pequeño que salió a pasear con nosotros. Los anclajes fueron fáciles de ubicar y colocar, y la apertura amplia de la puerta posterior, facilitó el proceso.
Y por supuesto, debemos recordar que Hyundai ofrece para los nuevos modelos 2020, mantenimiento de cortesía por tres años o 36,000 millas (lo que ocurra primera) y la garantía de la batería de polímeros de iones de litio de alta capacidad, que es por 10 años o 100,000 millas.
Hyundai no ha anunciado grandes cambios para el Ioniq en 2021, pero si, habrá cambios en la oferta de colores. El precio básico del Hyundai Ioniq hibrido, arranca en los $23,200.