Nuestros caminos se cruzaron por primera vez hace unos cinco años. Desde entonces nos hemos visto cada tanto y este nuevo encuentro ha quedado marcado por las novedades con las que el Hyundai Kona pasó por casa a visitarme.

En esta ocasión tuve la oportunidad de probar el modelo N, un SUV para cinco pasajeros, con notable acento deportivo.

Su look externo es estilizado y al mismo tiempo, sport.

Calza rines de aleación de 19 pulgadas, tiene escapes deportivos, kit aerodinámico, espejos retrovisores externos calefaccionados -en color negro-, parrilla propia de los modelos N y un notable alerón trasero.

Los frenos han sido mejorados y además cuenta con diferencial electrónico que distribuye la potencia a las ruedas exteriores en las curvas, maximizando la velocidad de giro y la tracción al tiempo que reduce el subviraje.

Otro punto a favor de este vehículo es la suspensión que ajusta de manera continua la fuerza amortiguadora según las condiciones del camino y la velocidad, ofreciendo más estabilidad y control en cada maniobra.

Los modos de manejo disponibles son: Eco, Normal, Deportivo, Nieve y Personalizado. Gracias a ellos, la experiencia de manejo -ajustada a las condiciones del camino- es muy agradable y segura.

Hyundai Kona

Por supuesto, el modelo N es apenas una parte del abanico de opciones que nos ofrece Hyundai cuando hablamos del Kona. Foto: Hyundai

Motorización y modelos

Su motor es un 2.0L de cuatro cilindros que entrega 276 hp y 289 lb-pie de torque (el mismo que usan el Hyundai Veloster N y el Elantra N).

Es un SUV muy ágil entre el tráfico, tanto en la ciudad como en la carretera. En mi prueba de manejo pude hacer de 0-60 mph, en poco más de siete segundos. Nada mal para este segmento.

Por supuesto, el modelo N es apenas una parte del abanico de opciones que nos ofrece Hyundai cuando hablamos del Kona.

Otras versiones del Kona incluyen los modelos SE, SEL, N Line y Limited. Las opciones de motor varían según el modelo. Así, en el caso del SE y SEL, hay un 2.0 L de cuatro cilindros que brinda 147 hp y 132 lb-pie de torque y tanto el N Line como el Limited llevan un 1.6L turbocargado que ofrece 195 hp y 195 lb-pie de torque. La transmisión es de ocho velocidades (doble embrague) y un sistema de nivelación de las revoluciones para que los cambios de marcha sean más suaves.

Todos los modelos son AWD estándar, excepto el N, en el que es opcional.

En el manejo es un vehículo que se siente seguro y al mismo tiempo, liviano. Tiene buen ángulo de giro y responde muy bien cuando se le exige una frenada de emergencia.

Hyundai Kona

El acceso es cómodo, tanto por la apertura de las puertas como por la altura del vehículo y una vez en la cabina, encontramos un espacio bien distribuido y práctico. Foto: Hyundai

Hyundai Kona N: Un SUV cómodo y práctico

El acceso es cómodo, tanto por la apertura de las puertas como por la altura del vehículo y una vez en la cabina, encontramos un espacio bien distribuido y práctico.

Del Hyundai Kona N me gusta la sencillez en el diseño y en los comandos en la consola central.

Todo tiene un propósito claro, simple y directo.

Los asientos -con tapicería en cuero y gamuza- son un poco más mullidos en la primera que en la segunda fila. En el caso de mi vehículo de prueba pude contar con asientos deportivos propios del modelo N.

Gracias a los múltiples ajustes posibles, los asientos son cómodos y es fácil tener una posición que ofrezca muy buena visibilidad.

La pantalla central es táctil de 10.25 pulgadas. Ofrece un menú en el que se muestran los modos de manejo y datos de rendimiento y en general, es muy fácil de usar.

El Hyundai Kona N es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y la conexión es inalámbrica.

La integración de los sistemas de información, entretenimiento y navegación es otro punto a favor del Hyundai Kona N. De hecho, el sistema de navegación probó ser muy útil por lo sencillo que resultó usarlo.

Otro punto a favor es el sistema de audio, Harman Kardon premium con ocho parlantes y amplificador externo.

También cuenta -estándar- con dos puertos USB en la fila delantera y uno, en la trasera.

Ofrece apertura y encendido sin llave; volante inclinable y telescópico; monitor con vista trasera para maniobras de estacionamiento; volante y selector de marchas forrados en cuero; pedales deportivos en metal, propios de los modelos N y asientos traseros plegables (60/40).

Hyundai Kona

Hyundai Kona es un SUV muy ágil entre el tráfico, tanto en la ciudad como en la carretera. Foto: Hyundai

Capacidad de carga y seguridad

En cuanto al área de carga, el Hyundai Kona N nos ofrece 19.2 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos y 45.8 pies cúbicos si abatimos los de la segunda fila.

En cuanto a seguridad, el Hyundai Kona N cuenta con sistemas para ayudarnos en la conducción y para protegernos tanto en condiciones normales como en situaciones de riesgo.

Algunos de estos sistemas son: Alerta de colisión en punto ciego; sistema de advertencia de tráfico posterior cruzado; asistencia para mantenerse en el carril de manejo; detección frontal de peatones; alerta de pasajeros en el asiento trasero; advertencia de salida segura; sistema de advertencia de atención para el conductor y sistema antirrobo integrado, con control remoto de acceso sin llave y alarma de pánico; control crucero adaptativo; frenado automático en reversa y cámara posterior.

Si estás buscando un SUV compacto que tenga ese sabor ‘extra’ de lo deportivo, por un precio muy razonable, el Hyundai Kona N debería estar entre tus opciones. Su look sport le permite sobresalir entre la competencia y su cabina balancea muy bien una oferta en la que hay comodidad, practicidad, tecnología, conectividad… y todo esto, con buen rendimiento.