Hace algunos días fuimos invitados por la marca surcoreana a Los Ángeles, concretamente a un acogedor estudio localizado al sur de la ciudad californiana, donde tuvimos oportunidad de experimentar una toma de contacto exclusiva y muy personal con el increíble KIA EV9.

Con un estilo que no se había visto en la marca y manteniendo las desmesuradas dimensiones que se esperan de un SUV full size, incluyendo la capacidad interior con siete plazas, el KIA EV9 no deja indiferente a nadie. Es un SUV revolucionario en muchos aspectos y es digno de admiración desde cualquier ángulo.

KIA EV9, diseño exterior

A primera vista, el EV9 nos muestra una forma robusta, pero sofisticada, con una postura musculosa y líneas dinámicas que armonizan con suave precisión para regalarnos un vehículo que prosigue mucho de lo que vimos en el KIA EV9 Concept.

Con hasta 197.4 pulgadas de largo, el EV9 es un poco más largo que el Telluride. Mide 70.1 pulgadas de alto y 77.9 de ancho. En cuanto a capacidad de carga, con las tres filas arriba, ofrece 20.2 pies cúbicos, pero con las dos filas de asientos traseros plegados, el volumen aumenta a 81.9 pies cúbicos.

Por dentro y por fuera, este modelo cero emisiones ejemplifica a la perfección la filosofía de diseño de KIA de “Opuestos Unidos”. Además, al estar desarrollado sobre la arquitectura E-GMP, ofrece una generosa distancia entre ejes larga y piso plano que brindan flexibilidad y comodidad para todos.

mejores suv eléctricos

KIA EV9 es una muestra palpable del futuro de la movilidad eléctrica y, como ya lo pudimos comprobar, es un vehículo que se ha adelantado al futuro. Foto: KIA

Su arquitectura eléctrica estándar de 800 volts permite una recarga ultrarrápida en cargadores de alta velocidad. Puede pasar de un estado de carga del 10 al 80 por ciento en menos de 25 minutos.  Además, acumula tanta tecnología que realmente es un SUV se adelanta a su tiempo y que se coloca a años-luz de sus futuros rivales.

La versión GT Line se ofrece en dos configuraciones diferentes, para seis o para siete plazas, ofrecerá, de acuerdo con la firma, una autonomía total de hasta 300 millas.

Hablando de desempeño, EV9 estará disponible con dos opciones de tren motriz. El estándar cuenta una batería de 76.1 kWh acoplada un motor de 215 hp colocado en el eje posterior. Una batería opcional de 99.8 kWh estará disponible en una configuración de un solo motor que ofrece una autonomía de 300 millas.

La segunda opción (GT Line) consta de dos motores, uno en cada eje, que ofrecen en conjunto 379 hp y 516 libras-pie de torque. Adicionalmente, KIA EV9 ofrecerá cuatro modos de manejo: Eco, Normal, Sport y My Mode.

La versión GT-line puede lograr una velocidad máxima de 124 mph y lograr un sprint de 0 a 62 mph en 5.3 segundos, una hazaña loable si consideramos su tamaño y peso.

Al frente destacan los deflectores de aire activos, Air Curtain, que mejoran notablemente la eficiencia aerodinámica y la refrigeración de las baterías.

Para evitar el estrés que surge cuando manejamos un auto eléctrico, el EV9 cuenta con un planificador de rutas, que nos ayuda a determinar una ruta en función de los puntos de carga que encontraremos hasta llegar a nuestro destino. Esta tecnología se complementa con la carga ultrarrápida que puede añadir hasta 138 millas adicionales en solo 15 minutos.

mejores suv eléctricos

Al frente encontramos dos pantallas de 12.3 pulgadas, una para el tablero de instrumentos y una para el sistema de infotenimiento, ambas incorporadas en un solo panel. Foto: Marcos Bureau

Interior

Al abrir las puertas de este SUV encontramos un contraste creativo, uso innovador de materiales y la filosofía de diseño interior que veremos en los próximos modelos de la marca. Acorde con su sistema de propulsión, EV9 incorpora una gran cantidad de accesorios y piezas hechos a partir de materiales reciclados.

Cuando se enciende, aparecen interruptores hápticos ocultos montados en el centro para las funciones de infoentretenimiento. La consola central flotante de dos niveles se extiende desde la primera hasta la segunda fila y ofrece almacenamiento debajo de la bandeja para los pasajeros delanteros, así como un portavasos y una consola deslizante con gran capacidad de almacenamiento para los pasajeros traseros.

Todos los asientos son amplios y muy cómodos. Los ocupantes de la primera y segunda fila de pasajeros disfrutan de un “Modo de relajación” que ofrece comodidad con reposapiernas eléctricas, además de ajustes de potencia de 8 posiciones mejorados con calefacción y refrigeración.

La tercera fila es digna de mención, gracias a su gran amplitud.

En cuanto a conectividad, KIA EV9 cuenta con el sistema operativo de próxima generación de Kia Connected Car Navigation Cockpit (ccNC) y será el primer modelo de la marca en ofrecer actualizaciones inalámbricas.

KIA EV9

Hablando de desempeño, EV9 estará disponible con dos opciones de tren motriz. Foto: Marcos Bureau

Al frente encontramos dos pantallas de 12.3 pulgadas, una para el tablero de instrumentos y una para el sistema de infotenimiento, ambas incorporadas en un solo panel.

Adicionalmente, tenemos a nuestra disposición una llave digital estándar avanzada que permite a los clientes usar sus dispositivos inteligentes Apple y Samsung compatibles o una tarjeta inteligente habilitada para NFC como llaves virtuales del vehículo para encender, bloquear, desbloquear y conducir el vehículo.

Al igual que otros modelos cero emisiones, KIA EV9 cuenta con sistema de carga bidireccional, lo que permite alimentar dispositivos y electrodomésticos e incluso cargar otros vehículos eléctricos o incluso proveer energía eléctrica a nuestro hogar cuando sea necesario.

De acuerdo con la marca, EV9 ofrecerá nivel 3 de conducción autónoma, además de ser el primer modelo de la marca en incorporar el sistema Highway Driving Pilot, que mantiene una distancia de seguridad con el vehículo precedente y mantiene el SUV centrado en su carril sin que el conductor toque el volante. Incluso, este sistema puede realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión y si algo no sale de acuerdo con lo planeado, pide al conductor que tome el control y en su defecto, se detiene.

KIA EV9 es una muestra palpable del futuro de la movilidad eléctrica y, como ya lo pudimos comprobar, es un vehículo que se ha adelantad al futuro. Esperaremos con ansia su llegada al mercado y nuestra primera prueba de manejo en el mundo real.