Al parecer Samuel García, el gobernador del estado de Nuevo León, en México, sabe algo que nosotros no, y es que a través de su cuenta de Facebook dejó un guiño que adelanta una posible llegada de la producción de autos eléctricos a la planta que KIA tiene en el estado neoleonés.

La información, dada a conocer por Automotive News afirma que todo comenzó cuando el gobernador regiomontano publicó en su cuenta de Facebook que los empresarios de KIA estarían muy interesados en invertir mil millones de dólares para actualizar su actual planta de producción de Monterrey, enfocados en renovar la línea de producción para admitir la llegada de modelos eléctricos a la misma en un futuro no muy lejano.

KIA podría producir autos eléctricos en México

Esta posible expansión sería un duro golpe sobre la mesa para lograr que KIA México ingrese al negocio de vehículos eléctricos y baterías, uno de los de mayor crecimiento a nivel global y que, además, significaría un paso crucial en el camino de Hyundai Motor Group para comenzar a sacar una muy buena tajada de este pastel, pues recordemos que, si bien en el mercado estadounidense ya tienen presencia de vehículos eléctricos en todas sus marcas, estos no son elegibles para el crédito fiscal de $7,500 que ofrece el gobierno, pues tanto sus baterías como los materiales utilizados en su fabricación provienen del extranjero.

México

Por ahora, todo se queda en meras especulaciones y la planta de Kia en Nuevo León mantendrá su fabricación de los modelos Rio y Forte. Foto: KIA

Como se sabe, el político mexicano estuvo presente en el Foro de Cooperación Futura Corea-ALC 2023, organizado por el ministerio de relaciones exteriores de Corea, donde funcionarios de toda Latinoamérica y funcionarios de círculos comerciales y gubernamentales de Corea se reunieron para hablar sobre ejes de cooperación, y donde Samuel García aprovechó para calificar al estado de Nuevo León como un “lugar estratégico para invertir”.

Para apoyar esto, debemos recordar también que, en meses recientes, la entidad mexicana fue elegida también para montar la siguiente Gigafábrica de Tesla, con una inversión de cinco mil millones de dólares para montar el tercero de estos centros fuera de los Estados Unidos.

Además, en Nuevo León también se encuentra una fábrica del gigante de la industria de los camiones eléctricos de servicio Navistar, ubicada en Escobedo, Nuevo León.

Si bien aún no hay ninguna confirmación por parte de KIA, quienes durante la cumbre se limitaron a comentar que “analizan constantemente nuevas oportunidades de desarrollo en todo el mundo”, Samuel García en su misma publicación de Facebook adelantó que serían dos los vehículos eléctricos que llegarían a la fábrica de Nuevo León, lo que abrió la especulaciones sobre si podrían ser los pequeños EV3 y EV4, aunque claro, la puerta no se cierra tampoco para el EV5, un crossover eléctrico de tamaño similar al Sportage que debería llegar en 2025.

Por ahora, todo se queda en meras especulaciones y la planta de KIA en Nuevo León mantendrá su fabricación de los modelos Rio y Forte, ambos versión sedán, que son los únicos que ahora se realizan en dicha línea de producción.