Para nadie es un secreto que luego de sufrir accidentes automovilísticos graves, muchas personas quedan con lesiones importantes de columna que los llevan a enfrentar un doloroso y difícil camino hacia la rehabilitación total. Una ruta que en la mayoría de los casos incluye rehabilitación física y psicológica, especialmente cuando se trata de volver a ponerse al volante de un automóvil.

Ford está muy consciente de ello, razón por la cual, un equipo de Ford España desarrolló un simulador que ayuda a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a enfrentar este reto.

De acuerdo con la información de la firma del óvalo, este sistema, desarrollado en conjunción con la Fundación ONCE, Team Fordzilla y Hi-Speed Simulators, echa mano de las mismas tecnologías que utiliza Ford Adapta en sus vehículos.

Las víctimas de accidentes graves pueden volver a manejar con completa seguridad

Este simulador ayuda a la movilidad de personas con discapacidad a través de la adaptación de vehículos y les permite, además, circular con seguridad por carreteras virtuales, ayudándolos a familiarizarse nuevamente con la sensación de conducir, echando mano de controles adaptados para ellos.

El simulador incluye un volante con aros que permite acelerar y frenar sin necesidad de pedales. De acuerdo con Ford, este sistema, utilizado en un entorno completamente seguro, permite que la mayoría de los conductores obtengan más confianza, al imaginarse que están nuevamente al volante de un vehículo.

Este simulador ya es parte del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde seguirá ayudando a las personas con lesiones en la columna a prepararse tanto física como mentalmente para que, en un futuro no muy lejano, puedan ponerse al volante de un vehículo real y manejar con completa seguridad y confianza.

Sobre el tema es importante recordar que hace algunos meses, Jesús Alonso, presidente y CEO de Ford España, presentó el Mustang Mach-E Ford Adapta en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Durante la presentación de éste, el primer vehículo 100% eléctrico de Ford diseñado para personas con movilidad reducida, fue aprovechado por la marca del óvalo para exhibir, por primera vez, el simulador Ford Adapta para los residentes del hospital, quienes recibieron un entrenamiento en conducción virtual proporcionado por José Iglesias, del Team Fordzilla.

Veamos a continuación el video que nos explica algo más de este sistema: