No es un secreto que, después de una gran época de gloria que se vivió en la década de los ochenta y gran parte de los noventa, el segmento de las minivans ha sido reducido a algunos pocos ejemplares que sobreviven a duras penas ante el imbatible avance de los SUV. La buena noticia es que, la mayoría de estos modelos son excelentes opciones si lo que buscas es un vehículo para pasear con toda la familia con completo confort y seguridad. En esta ocasión tuvimos a prueba la Chrysler Pacifica Hybrid 2023 en su versión Pinnacle.

Este es, como ya lo mencionamos hace algún tiempo, el modelo tope de gama de la familia. Hablando del diseño, mantiene la línea presentada hace algunos años, con una parrilla hexagonal en la parte frontal, equipada con luces LED Bi-Función Projector y coronada por el distintivo logotipo de la marca. El aspecto elegante llega de la mano de múltiples detalles cromados que encontramos en la parrilla, marcos de luces antiniebla, espejos laterales y las molduras sobre las puertas deslizables, las cuales cuentan con un sistema manos libre por si traes las manos ocupadas. Las ventanas también poseen estos detalles cromados, y todo el conjunto se realza con unos elegantes rines de aluminio de 18 pulgadas montados en neumáticos aptos para todo tipo de clima.

Chrysler Pacifica Hybrid 2023

En la cabina me encontré con la agradable sorpresa del sistema Uconnect 5, la más reciente versión de infoentretenimiento, y con una pantalla táctil de 10.1 pulgadas. Foto: Chrysler

Chrysler Pacifica Hybrid 2023, interior amplio y muy cómodo

Como cabe esperar, el interior de la Chrysler Pacifica Hybrid 2023 prioriza el confort. Cuenta con siete plazas amplias. Los asientos delanteros cuentan con ajuste electrónico de 8 posiciones, calefacción y ventilación para mayor comodidad. La banca trasera está equipada con el sistema Easy-Slide, que facilita el acceso a la tercera fila de asientos. Toda la tapicería es de cuero natural natural mientras que el techo, los paneles de las puertas y el volante están revestidos con materiales sintéticos que se aprecian de muy buena calidad.

En lo referente a tecnología y conectividad, Chrysler Pacifica Hybrid 2023 incluye de serie el sistema Integrated Ultra Console ubicado en el túnel de transmisión, donde se encuentran varios controles y una base de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes. En la parte frontal se ubica el sistema de infotenimiento Uconnect 5 con una pantalla táctil de 10.1 pulgadas, integración de Apple CarPlay y Android Auto, sistema Amazon Fire TV integrado, punto de anclaje Wi-Fi 4G, cámara de vigilancia familiar para las plazas traseras, Radio Satelital Sirius XM y un completo sistema de sonido con 20 altavoces Harman Kardon y tecnología Uconnect Theater para aplicaciones de streaming.

En cuanto a la seguridad, este modelo destaca tanto en seguridad activa como pasiva, así como en asistencias a la conducción. Ha recibido la certificación Top Safety Pick+ otorgada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. Cuenta con bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero, bolsas de rodilla para el pasajero, así como bolsas laterales y de cortina para todas las plazas. También ofrece alerta de movimientos en las plazas traseras y un recordatorio de pasajeros en el interior del vehículo.

La lista de asistencias a la conducción también es amplia e incluye: Control Crucero adaptativo con función Stop and Go, advertencia de salida de carril, frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de colisión frontal a cualquier velocidad, advertencia de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado trasero a cualquier velocidad, asistente de frenado avanzado, sistema de visión exterior de 360 grados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y asistente de estacionamiento paralelo y perpendicular con frenado de emergencia.

Chrysler Pacifica Hybrid 2023

El precio del modelo probado, incluyendo el acabado especial de la pintura es de $62,085. Foto: Chrysler

Motor

Chrysler Pacifica Hybrid 2023 es, como su nombre lo indica, un vehículo híbrido que brinda un rendimiento de combustible más que adecuado sin comprometer el desempeño. Debajo del capó tenemos un motor V6 de 3.6 litros, acompañado por un motor eléctrico y una batería de 6.6 kW de capacidad. En conjunto, ofrece 260 caballos de fuerza que se transmiten a las ruedas delanteras a través de una transmisión CVT.

Con estos números, esta minivan híbrida ofrece un rango de autonomía eléctrica de hasta 32 millas y un consumo combinado de gasolina y electricidad de hasta 82 millas por galón estimadas. Si solo se utiliza el motor de combustión, el consumo se sitúa en alrededor de 30 millas por galón.

La Chrysler Pacifica Hybrid 2023 es un modelo muy dócil de conducir, al ser un vehículo familiar, destaca por su estabilidad y confort de dirección. La combinación del motor eléctrico y de gasolina es adecuada, brinda una aceleración muy buena e igualmente eficiente es el sistema de frenos. Los asientos son cómodos y ofrecen un ajuste lumbar perfecto para viajes largos en familia, algo esencial en este segmento de vehículos.

Tal vez, el único inconveniente que observamos es que, a pesar de ser el modelo tope de gama de la familia Pacifica, su equipamiento se queda un poco atrás cuando lo comparamos con sus competidores de Toyota o Honda. En contraste, su precio es el más bajo entre los demás modelos.

La Chrysler Pacifica Hybrid Pinnacle 2023 es un vehículo grande, amplio, cómodo, con buena tecnología que nos hace olvidar, por momentos, que estamos a bordo de un vehículo familiar. El precio del modelo probado, incluyendo el acabado especial de la pintura es de $62,085.