Toyota no solo está ganando la batalla por los consumidores hispanos, sino que está dominando al segundo grupo étnico más grande de Estados Unidos en un triunfo que lleva más de 30 años en desarrollo, pues de acuerdo con los datos de registro de vehículos nuevos de S&P Global Mobility, en Estados Unidos, la marca tiene cinco de los seis modelos más vendidos a hispanos en 2022.

La información, brindada por Automotive News, afirma que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el Toyota RAV4 encabezó la lista, seguido por los sedanes Corolla y Camry en el tercer y cuarto lugar, la camioneta Tacoma en el quinto y el Highlander en el sexto. Solo la Chevrolet Silverado, en el segundo lugar, impidió que Toyota se llevara todo el podio.

hispanos

Toyota RAV4, el auto más comprado por los hispanos. Foto: Toyota

Toyota continúa ganando la lealtad de los hispanos

Este logro no ocurre de la nada. Toyota dijo que es el resultado de un esfuerzo continuo y concertado para conectarse con los consumidores hispanos. El fabricante de automóviles comenzó a trabajar con su agencia de publicidad hispana, Conill Advertising, en 1987 para establecer conexiones auténticas con estos compradores, basando su estrategia publicitaria en ofrecer contenido relevante.

De igual forma, ha llevado a cabo importantes sinergias, como, por ejemplo, con los Latin American Music Awards. Ha establecido relaciones con influencers en las redes sociales y ha aprovechado el amor de la comunidad hispana por el fútbol al crear anuncios en torno al torneo de la Copa Mundial que se celebra cada cuatro años.

La marca japonesa ha sido el número uno entre los hispanos durante 19 años consecutivos y la contribución hispana a las ventas totales de la firma en Estados Unidos ha aumentado más el doble en las últimas décadas, pasando del 10% del volumen de ventas en 2010 al 24% en 2022.

Dentro de los resultados de ventas dentro de la comunidad hispana para Toyota en los Estados Unidos, encontramos algunos datos muy interesantes. Por un lado, los sedanes siguen siendo productos muy valorados por los clientes, algo que sucede poco en otros grupos étnicos, y que ha alentado a la firma nipona a mantener en gran medida su línea de sedanes a la par de crossovers y SUV.

Pero ¿cómo es que Toyota se ha logrado mantener como la favorita entre la comunidad hispana?

Con contenido orientado específicamente para ellos, lazos fuertes con su agencia de publicidad hispana y tratos muy importantes con los influencers del momento en redes sociales, así como con organizaciones y eventos de alcance mundial y de gran relevancia para la comunidad latina, incluyendo la Copa Mundial de Futbol de la FIFA y eventos musicales como los Latin American Music Awards.

Sin duda, el futuro de la marca japonesa se aprecia bastante brillante en este importante sector de la población.