El nuevo Ford Mustang RTR-Spec 5-FD Formula Drift es la más reciente colaboración entre el Óvalo Azul y RTR. Fue el evento de inauguración de la temporada 2023 de Fórmula Drift Long Beach donde el muscle car para derrapes debutó. Dicho evento también marcará el regreso del dos veces campeón de Fórmula Drift, Vaughn Gittin Jr.

Ford Mustang RTR-Spec 5-FD, totalmente nuevo

Como es de esperarse, se han hecho muchas modificaciones tanto a la carrocería como al tren motriz. Un kit con guardabarros ultra anchos, extensiones de parachoques y faldones aerodinámicos le da más músculo al Mustang. La librea azul claro se inspiró en fotos del telescopio espacial James Webb y se combina detalles en verde lima.

Pero además de verse más potente, los cambios debajo del capó lo vuelven realmente una fuerza para destruir llantas. El motor ha sido modificado y sintonizado para generar más de 1,300 hp, mientras que la suspensión ha sido reacondicionada. Esta combinación permite que el Ford Mustang RTR Spec 5-FD se mueva hacia los lados durante períodos prolongados de tiempo.

Ford y RTR tomaron el estilo, la tecnología y la progresión general del nuevo Mustang como inspiración para desarrollar nuestros nuevos Mustang RTR para Formula Drift. El resultado es el Mustang con el mejor aspecto y el mejor rendimiento que han creado.

Ford Mustang RTR Spec 5-FD

El sistema de frenado electrónico de derrape también estará disponible en el Mustang de calle de producción. Foto: Ford

De la pista a la calle

Además del Mustang RTR Formula Drift, RTR Vehicles lanzará nuevos componentes para los propietarios de Mustang. No se sabe qué tipo de componentes ofrecerá RTR, ni cuándo llegarán, solo que pronto habrá más detalles.

Pero uno de los componentes más importantes en este Mustang es el Freno Electrónico de Derrapes o EDB por sus siglas en inglés. Éste se desarrolló con algunos aportes de Gittin Jr. y DeNofa, quienes ayudaron a afinar su calibración. Como su nombre lo menciona, el EDB no es un freno de mano hidráulico, pero está diseñado para ser un imitador electrónico sorprendentemente cercano. Reacciona instantáneamente, a diferencia de los frenos de estacionamiento electrónicos tradicionales, y se acciona mediante palanca. También brinda una fuerza de frenado tres veces mayor que los frenos de estacionamiento tradicionales, por lo que los conductores pueden lograr derrapes sorprendentemente profesionales en la pista con suficiente práctica.

El EDB de Ford estará disponible en los nuevos Mustang Ecoboost de 2.3 litros y V8 de 5.0 litros con el Performance Pack y se puede adquirir con transmisiones automáticas o manuales.