La Audi Q8 e-tron 2024 es la más reciente evolución del primer vehículo totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros. Originalmente conocido como e-Tron, nada más, la SUV llega con un estilo mejorado y mayor alcance.

Empezando con el diseño, la Audi Q8 e-tron 2024 estará disponible en carrocerías de crossover normal y Sportback. Al frente, la parrilla ha sido actualizada para asimilar a la usada en el e-tron GT y el Q4 e-tron. También ahí encontrarás una barra de luces sobre el logotipo de Audi, que conecta los faros.

Más rango y potencia

Para mejorar el rango de la camioneta, Audi mejoró también su aerodinámica. El frente reduce el coeficiente de resistencia a 0.24 para el Sportback y 0.27 para el SUV. Adicionalmente, encontrarás spoilers de ruedas más grandes en la parte delantera inferior. Estos canalizan el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras para mejorar la eficiencia.

Audi Q8 e-tron 2024

La parrilla frontal ahora es más similar a la usada en la Q4 e-tron y GT e-tron. Foto: Audi

Pasando al motor, en Estados Unidos estarán disponibles dos variantes. El Q8 e-tron 55 cuenta con doble motor que genera un máximo de 402 hp y 490 libras-pie de torque en modo Sport que van a las cuatro ruedas. Por su parte, el SQ8 e-tron equipa tres motores eléctricos -uno al frente y dos detrás- para un total de 496 hp y 718 libras-pie en modo Sport. El modelo 55 alcanza las 62 mph en 5.6 segundos, mientras que el SQ8 reduce ese sprint a 4.5 segundos. En cuanto a velocidad máxima, el 55 está limitado a 124 mph y el SQ8 e-tron es capaz de alcanzar las 130 mph.

Ambos modelos del Audi Q8 e-tron 2024 equipan una batería con 106.0 kWh. Audi apunta a que ciertas versiones del modelo actualizado tengan un alcance superior a 300 millas. Este aumento se debe no sólo a la aerodinámica mejorada que menciono anteriormente sino al motor mejorado. El motor asíncrono en el eje trasero ahora usa 14 bobinas para generar su campo electromagnético, en lugar de 12. Esto hace que el motor sea más eficiente, ya que puede usar menos electricidad para crear la misma cantidad de par o producir más par usando la misma cantidad de energía que antiguo diseño de 12 bobinas.

Audi Q8 e-tron 2024

Para mejorar el rango, Audi trabajó mucho en la eficiencia aerodinámica de la Q8 e-tron. Foto: Audi

Interior sin cambios mayores

Pasando al interior, éste cuenta con dos pantallas táctiles como centro de atención. De ahí en fuera, la cabina de la SUV Audi se mantiene prácticamente sin cambios, más allá de la opción de una nueva moldura de nogal.

En cuanto a seguridad, la asistencia remota de estacionamiento Plus es la gran adición a los sistemas de asistencia al conductor. Este sistema puede conducir a la Audi Q8 e-tron 2024 lugares estrechos mientras el propietario controla el proceso remotamente a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Audi Q8 e-tron 2024

La consola central con dos pantallas en tándem es la adición más importante en el interior. Foto: Audi

El Q8 e-tron llega a los Estados Unidos a fines de abril de 2023 y sus precios se anunciarán conforme se acerque la fecha. Cabe mencionar que el modelo de las fotos es la versión europea la cual equipa cámaras retrovisoras y faros Matrix LED los cuales no son legales en el mercado estadounidense.