Contar una historia completa con solo un par de etiquetas, es casi imposible. Por eso, al hablar del Hyundai Elantra  2023, podemos empezar la historia diciendo que es un sedán compacto. Y, sin embargo, hay más. ¡Mucho más! En esta ocasión tuvimos a prueba la versión HEV Limited.

El Hyundai Elantra -cualquiera que sea su modelo- se mueve en un mundo extremadamente competitivo, en el que hay opciones muy buenas.

Mantenerse como un candidato “top” en estas circunstancias es difícil. Sobresalir, muy complicado. No obstante, este auto ha venido calando en el gusto del consumidor e innovando para estar entre los mejores ofreciendo calidad, confiabilidad, y elementos estándar que la competencia apenas ofrece como opciones.

Todo esto, a un precio muy competitivo y con un rendimiento excelente.

mejores autos sedán estados unidos

Su línea externa rompe con los convencionalismos de autos en este segmento, generalmente aburridos. Foto: Hyundai

Hyundai Elantra 2023: ¡Súbanse a bordo y les cuento más!

El modelo que tuve para la prueba fue el Hyundai Elantra HEV Limited 2023 (el HEV también se encuentra en modelo, Blue) con rines estándar de 17 pulgadas y techo panorámico (estándar ambos en este modelo).

El motor de este hibrido es un 1.6 litros, cuatro cilindros y entrega 139 hp (combinado con motor eléctrico de 32 kW) y 125 lb-pie de torque, y la transmisión es automática (dual-clutch) de seis velocidades.

En cuanto al rendimiento, ofrece 49 mpg en la ciudad y 52 mpg en la carretera. Realmente, impresionante.

El manejo es muy suave, ofreciendo buena aceleración y reacción en la frenada, y los modos de manejo disponibles son Normal, Sport y Smart.

Por cierto, este vehículo cuenta con frenada regenerativa, convirtiendo la energía de frenado en energía eléctrica lo que ayuda a cargar la batería. Otro punto a favor de este vehículo -como en todos los de la marca surcoreana- es la garantía y en el caso de la batería estamos hablando de una cobertura de 10 años o 100 mil millas.

Hyundai Elantra 2023

En su estilo y segmento, es amplio y confortable. Foto: Hyundai

Cuando la geometría marca diferencia

Su línea externa rompe con los convencionalismos de autos en este segmento, generalmente aburridos.

Y es que las líneas del Hyundai Elantra ‘juegan’ con formas geométricas creando ángulos y contornos que le dan dinamismo y ofrecen una apariencia diferenciadora.

Esto, se nota principalmente al mirarlo de costado o desde atrás.

De frente, destaca un capó extendido, con caída suave y curvas armoniosas. Por supuesto, la parrilla frontal y las luces complementan ese diseño con un aire minimalista y al mismo tiempo, potente.

Simplicidad que amplía el espacio

En la cabina del Hyundai Elantra HEV Limited 2023 también hay sorpresas.

La primera de ellas, la distribución del espacio.

Comentaba al inicio de la nota que se trata de un auto con la etiqueta “compacto”.

Hyundai Elantra 2023

Las líneas del Hyundai Elantra ‘juegan’ con formas geométricas creando ángulos y contornos que le dan dinamismo. Foto: Hyundai

Esto pudiera llevarnos a pensar en espacios estrechos. Nada más alejado de la realidad.

En su estilo y segmento, es amplio y confortable. Quizás, por esa misma tradición de diseño coreano en la que las líneas y el espacio dan vida a áreas funcionales y prácticas sin por ello renunciar a una atractiva simplicidad.

De hecho, el volumen para pasajeros es el mejor en su clase, ofreciendo 99.4 pies cúbicos.

Los asientos -con tapicería en cuero- de la primera fila brindan buen soporte y gracias a los ajustes que se ofrecen tanto para el asiento del conductor (6 básicos y dos para región lumbar) como para el volante que puede subirse o bajarse a gusto, encontrar una posición de manejo adecuada y con buena visibilidad es tarea sencilla.

La pantalla táctil de alta resolución es de 10.25 pulgadas (la estándar es de ocho pulgadas) y ofrece excelente calidad para las imágenes. El sistema para navegar el menú es simple y las funciones son controladas con botones y perillas, algo que celebro porque no distraen y permite mantener la vista en el camino.

Otro tanto vale decir para el panel de instrumentos tras el volante, también de 10.25 pulgadas.

Hyundai Elantra 2023

La pantalla táctil de alta resolución es de 10.25 pulgadas (la estándar es de ocho pulgadas). Foto: Hyundai

Tecnología y conectividad

El Hyundai Elantra HEV Limited 2023 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Hay recarga inalámbrica para el móvil y puertos USB. También, hay conectividad Bluetooth y controles por reconocimiento de voz.

El sistema de audio es Boss de ocho parlantes e incluye subwoofer, hay radio AM/FM y la opción -por suscripción- de radio satelital.

En la cabina hay distintas áreas para colocar objetos pequeños y medianos -incluidas las bebidas- y en el maletero es el espacio es de 14.2 pies cúbicos, lo que es un poquito más que otros modelos en este segmento.

Los asientos traseros pueden abatirse (60/40) y con esto se amplía aún más esa capacidad de carga.

Hyundai Elantra 2023

En las pruebas de seguridad efectuadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el Hyundai Elantra 2023 obtuvo cinco estrellas. Foto: Hyundai

Garantía de seguridad

En cuanto a la seguridad, el Hyundai Elantra 2023 ofrece, estándar: Sistema de mitigación de impacto frontal inminente; alerta de tráfico en punto ciego; alerta de tráfico posterior cruzado; asistencia para mantenerse en el carril de manejo; sistema de alerta de atención para el conductor; sistema de monitoreo para bajar del auto con seguridad, que alerta si se aproximan otros vehículos; sistema de frenada automático en reversa y sensores traseros para maniobras de estacionamiento.

En las pruebas de seguridad efectuadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el Hyundai Elantra 2023 obtuvo cinco estrellas (el máximo otorgado) en pruebas de choque y protección general; cinco estrellas en protección en choques frontales para el conductor; cinco estrellas en choques laterales y cinco estrellas en volcamientos.

Las piezas de mi vehículo de prueba eran mayormente fabricadas en Corea (90%). Tanto el motor como la transmisión fueron fabricados en Corea y la planta de ensamblaje final fue la ubicada en Ulsan, Corea.