La nueva temporada de la Fórmula 1 sólo ha contado con dos carreras y las estadísticas ya apuntan a un futuro optimista para Red Bull. El equipo austriaco repitió un 1-2 en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023 después de haberlo hecho también en Bahrein.

Sin embargo esta vez fue Sergio Pérez quien, desde la pole, cruzó la bandera de cuadros liderando a todos los pilotos de la parrilla incluyendo a su compañero de equipo y actual campeón del mundo, Max Verstappen

Por otro lado, Fernando Alonso celebró su podio número 100 de su carrera en la F1. El piloto de 41 años de edad ha regresado a los lugares del podio con la ayuda de su nuevo equipo, Aston Martin

Drama de Red Bull en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023

Rumbo al final del gran premio, se generó drama por parte de Red Bull

Verstappen inició el Gran Premio de Arabia Saudita 2023 desde la quinceava posición debido a un problema con el eje de transmisión en la clasificación del sábado, pero fácilmente logró llegar a la segunda posición en la carrera del domingo. A pesar de que el piloto holandés realizó una excelente carrera, afirmó en una conferencia de prensa posterior que no estaba contento con su P2.

"Personalmente no estoy contento porque no estoy aquí para ser el segundo, especialmente cuando estoy trabajando muy duro y también el equipo en la fábrica, para asegurar de que lleguemos aquí en un buen estado", dijo Verstappen a los medios.

Max y Checo

El ganador de la carrera Sergio Pérez y Max Verstappen de Red Bull Racing en la conferencia de prensa posterior al Gran Premio de Arabia Saudita 2023. Foto: Bryn Lennon/Red Bull

Durante las etapas finales del Gran Premio de Arabia Saudita 2023, Verstappen le preguntó al equipo sobre la vuelta más rápida. El equipo respondió, "no estamos preocupados por eso". Verstappen respondió rápidamente, "pero yo sí", y avanzó a quitarle el punto de la vuelta más rápida a Pérez en el último tramo.

Esto pareció molestarle a Pérez, quien explicó que sentía que le habían dado información diferente a él y a su compañero de equipo. El punto de la vuelta más rápida era el único diferenciador entre los dos pilotos de Red Bull. Gracias a ese punto, Verstappen alcanzó a quedarse enfrente del piloto mexicano en el campeonato.

Alonso celebra su podio número 100 en extrañas circunstancias

Fernando Alonso

Fernando Alonso festejando su podio número 100 en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023. Foto: Aston Martin F1

Alonso terminó tercero para reclamar su segundo podio de la temporada y el número 100 de su carrera. Celebró en el escenario, se compartieron abrazos y se entregaron trofeos. 

Pero después de haber aceptado el trofeo del tercer lugar, los comisarios dictaminaron que Alonso, quien había cumplido una penalización de cinco segundos por alinearse con sus neumáticos fuera de su caja al comienzo de la carrera, en realidad no había cumplido la penalización correctamente durante la parada. 

Sancionado por ese contacto ilegal, el piloto español recibió una penalización adicional de 10 segundos, lo suficiente para despojarlo de su tercer lugar y elevar a George Russell de Mercedes quien había quedado en cuarto.

Russell aceptó los puntos extra y el trofeo, pero dijo que estaba feliz de cederle el momento en el escenario a Alonso. “Me llevaré el trofeo seguro, pero Fernando y Aston se merecen el podio”.

Mercedes F1

George Russell celebrando con Mercedes cuando habían sido informados de su podio inesperado. Foto: Sam Bloxham/Mercedes

Pero luego, hubo una inversión final. La Fórmula 1 escuchó la apelación de Aston Martin y horas después del Gran Premio de Arabia Saudita 2023 decidió que después de tanto brete, Alonso podía mantener el tercer lugar.

“Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al Auto 14 (Alonso) debía revertirse y lo hicimos en consecuencia”.

“Estoy feliz al final con el resultado de esta noche y nuestro segundo podio. Demostramos que podemos ser el segundo equipo más rápido y tuvimos buen ritmo durante toda la carrera”, dijo Alonso.

“Es el podio número 100 de la carrera de Fernando, lo cual es un acontecimiento muy impresionante", agregó el director de equipo, Mike Krack.

¿Qué sigue después de Arabia Saudita?

El siguiente evento de esta temporada será el Gran Premio de Australia 2023, el cual se llevará a cabo el 1º de abril en el Circuito de Albert Park en Melbourne, Australia.