Tras un pequeño atraso en el desarrollo, el último miembro de “The Last Call” ha sido por fin revelado y debemos decir que, sin duda, el Dodge Challenger SRT Demon 170 es el muscle car más impresionante de la historia, con un tren motriz mejorado que entrega más de 1,000 caballos de fuerza y un rendimiento impresionante.

Este modelo fue concebido justamente para ser una versión mejorada del Challenger SRT Demon de 2018, reduciendo algunas libras adicionales de todos los rincones y añadiendo mucha fuerza bruta al tren motriz, preparado para funcionar con combustible E85 y así entregar su máximo rendimiento.

Si te preguntas por qué este modelo ha recibido el nombre de Demon 170, la respuesta se encuentra justamente en el combustible, pues 170 es la graduación del etanol E85 que necesita para exprimir al máximo su rendimiento. Otra respuesta posible se encuentra en el tren motriz Dodge Direct Connection Hellephant 170, con el que el nuevo Demon comparte un poco de su esencia vital.

Dodge Challenger SRT Demon 170

Dodge tiene planeado construir 3,300 unidades del Demon 170. Foto: Dodge

Dodge Challenger SRT Demon 170, una apariencia intimidante

Estéticamente el modelo no es tan impactante como el Demon de 2018, y es que, para reducir el peso, la marca especializada en muscle cars retiró el kit de ensanche de la carrocería e incorporó un juego de rines de aluminio forjado y fibra de carbono, lo que permite ahorrar hasta 49 libras de peso aproximadamente en comparación con un Challenger Redeye Widebody.

De igual manera, como estándar en el Dodge Challenger SRT Demon 170 se incorpora un juego de neumáticos semislicks Mickey Thompson ET Street R de 315/50 en el eje trasero, mientras que para el eje delantero se incorporan neumáticos más duros de 245/55. Claro está que este tipo de neumáticos no están diseñados para el uso diario, y no tienen un buen desempeño en climas fríos o húmedos, por ello, Dodge también pone a disposición de los clientes un paquete opcional de neumáticos todo clima para usar de manera cotidiana en el modelo.

mejores muscle cars 2023

Para que el conductor esté enterado del tipo de combustible y la concentración de etanol en el combustible, el modelo cuenta con un sistema de gestión inteligente del motor que analiza el porcentaje presente en el combustible. Foto: Dodge

El interior de la bestia

Para el interior se ha dejado de lado el lujo y refinamiento para centrarse únicamente en el desempeño. Se retiró la banca trasera y se han colocado asientos deportivos tapizados en tela.

Opcionalmente Dodge ofrece a los clientes la posibilidad de retirar la alfombra del maletero, el sistema de aislamiento acústico y el sistema de sonido con sus dos bocinas. De igual manera, quienes deseen podrán agregar tapicería en alcántara y cuero, calefacción, ventilación, volante calefactado y un sistema de sonido de 18 altavoces, aunque claro todo esto penaliza en el peso del vehículo.

Así llegamos al apartado más importante del nuevo Dodge Challenger SRT Demon 170, el tren motriz, un V8 de 6.2 litros sobrealimentado con un supercargador de 3.0 litros con la presión aumentada a 21.3 psi y cuerpo de aceleración de 105 milímetros, que utilizando combustible etanol E85 es capaz de entregar 1,025 caballos de fuerza y 945 lb-pie de torque. Para ello fue necesario reemplazar prácticamente todos los elementos del bloque, excepto por el árbol de levas. La línea de transmisión también tuvo que reemplazarse para soportar el aumento de poder.

mejores muscle cars 2023

el Dodge Challenger SRT Demon 170 es capaz de acelerar de 0 a 62 mph en apenas 1.66 segundos. Foto: Dodge

Aún si el nuevo Demon 170 utilizara combustible E10, sería suficiente para que el bloque entregase al menos 900 caballos de fuerza y 810 lb-pie de torque. Para que el conductor esté enterado del tipo de combustible y la concentración de etanol en el combustible, el modelo cuenta con un sistema de gestión inteligente del motor que analiza el porcentaje  presente en el combustible y lanza un aviso en el panel de instrumentos cuando la concentración es mayor al 65%, mínimo necesario para entregar la potencia máxima.

Con estas atemorizantes cifras, el Dodge Challenger SRT Demon 170 es capaz de acelerar de 0 a 62 mph en apenas 1.66 segundos, firmando un tiempo en el cuarto de milla de 8.91 segundos, certificado por la NHRA y cruzando la meta en este recorrido a una velocidad de 150 millas por hora.

Dodge tiene planeado construir 3,300 unidades del Demon 170, 3,000 para el mercado de Estados Unidos y 300 más para Canadá, aunque en realidad el número final de unidades estará definido por la capacidad de producción, pues la producción comenzará hasta el mes de julio y se terminará de manera oficial y sin aplazamientos el 31 de diciembre de este mismo año.

Cada unidad tendrá un precio de salida sugerido de $96,666 antes de los cobros de destino. Como dato curioso, los clientes que tengan en su cochera un Demon en 2018 podrán pedir que su Demon 170 tenga un número VIN idéntico al de su antecesor.