Han sido olas de rumores uno en los últimos años, pero al fin parece haber luz al final del túnel y después de dos décadas de ausencia Ford regresará a la Fórmula 1 para trabajar con el equipo del toro rojo en un acuerdo a largo plazo que tendrá como fin desarrollar una unidad de potencia híbrida de próxima generación que debería llegar a las pistas en 2026.

De acuerdo con la información dada a conocer, Red Bull Powertrains y Ford firmarán un acuerdo de colaboración para desarrollar la unidad de potencia que será colocada en los vehículos de las escuderías Oracle Red Bull Racing y Scudería AlphaTauri a partir de la temporada 2026 y hasta el año 2030.

Fórmula 1

De acuerdo con la información dada a conocer, Red Bull Powertrains y Ford firmarán un acuerdo de colaboración. Foto: Ford

Ford regresa a la Fórmula 1

Para nadie era un secreto que Red Bull estaba buscando un nuevo socio estratégico de cara a la temporada 2026 de la máxima categoría del automovilismo deportivo, misma en la que entrará en vigor un nuevo reglamento técnico para la competición que admitirá los motores híbridos. Así, tras no llegar a un acuerdo con Honda ni Porsche, Red Bull se asoció con Ford para llevar a buen puerto este proyecto.

Si bien aún es pronto para saber cuáles serán los límites para este nuevo conjunto mecánico, se prevé que la nueva unidad de potencia de los Red Bull constará de un motor eléctrico que entregará alrededor de 470 caballos de fuerza, acoplado a un bloque de combustión interna tradicional ultra eficiente que completará la ecuación.

Al respecto, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford, comentó, “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa. Junto con los campeones mundiales, Oracle Red Bull Racing, regresa a la cima del deporte, y lo hace aportando la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”.

Así, la firma del óvalo se convertirá en el único fabricante de automóviles en todo el mundo que competirá en prácticamente todos los campeonatos del motor, desde la Fórmula 1 hasta el WCC o el IMSA, y las 24 Horas de Le Mans, donde ha conseguido sendas victorias, al igual que en los campeonatos nacionales de NASCAR y NHRA.

Fórmula 1

Así, la firma del óvalo se convertirá en el único fabricante de automóviles en todo el mundo que competirá en prácticamente todos los campeonatos del motor. Foto: Ford