Hacía mucho que no nos encontrábamos. Verlo, fue como reencontrar a un buen amigo. Y es que el Nissan Versa 2023 ha sido eso para mí en estos días: un excelente compañero de ruta.

Este modelo forma parte de la tercera generación que la marca japonesa lanzó en 2020, aunque para mi es prácticamente nuevo porque mi última experiencia en un Versa fue en 2015.

Nissan Versa 2023: Un pequeño lleno de grandes sorpresas

Que se trata de un sedán pequeño no es sorpresa. Lo que si me sorprendió es el espacio interno - ¡y el del maletero!-, que se ha ampliado y que ofrece mucho más confort.

Por supuesto, los años y esa “refrescada” en 2020, han traído mucha más tecnología, nuevos elementos de seguridad y un rendimiento de combustible, que contribuyen a que este auto pueda considerarse como uno con buena relación precio valor.

El motor del Nissan Versa 2023 es un cuatro cilindros de 1.6 litros que entrega 122 hp y 114 lb-pie de torque.

Se ofrece en tres modelos: S, SV y SR, siendo este último el que tuve para la prueba.

La transmisión es manual en el modelo base, el S, con cinco marchas y Xtronic CVT (continuamente variable) como opcional en el S, y estándar en SV y SR.

¿El consumo de combustible? En mi modelo SR, 32 mpg en la ciudad y 40 mpg en la carretera.

Nissan Versa 2023

Que se trata de un sedán pequeño no es sorpresa. Lo que si me sorprendió es el espacio interno. Foto: Nissan

Primeras miradas

Su aspecto externo es atractivo. De líneas simples, pero con un diseño que tiene su propio sello, su propia personalidad, y en el que destacan una novedosa parrilla cromada oscura en forma de V que incluye logos (estándar en el modelo SR); rines de 17 pulgadas en aleación; carcasas de espejos retrovisores en color negro y un alerón trasero que le da un aire deportivo.

Otra de las sorpresas que me deparaba el Nissan Versa 2023, es que al compararlo con aquel modelo que tuve en 2015, me resultó mucho más suave la dirección.

Es un auto que me gusta mucho para la ciudad. Se mueve bien entre el tráfico y estacionarlo es muy fácil gracias a que por su tamaño siempre hay espacios adecuados.

Además, los 15 pies cúbicos del maletero lo hacen muy versátil. De hecho, es un espacio más amplio del que ofrecen varios competidores en este segmento.

Los asientos en la segunda fila pueden abatirse, aunque no quedan planos respecto al piso del maletero.

mejores autos compactos estados unidos

La cabina -como ya mencioné- es más amplia de lo que anticipé y los asientos cuentan con la tecnología Zero Gravity desarrollada por Nissan. Foto: Nissan

Espacio para todos

La cabina -como ya mencioné- es más amplia de lo que anticipé y los asientos cuentan con la tecnología Zero Gravity desarrollada por Nissan, que son increíblemente cómodos.

El asiento del conductor tiene seis ajustes posibles (estándar, en todos los modelos) y la del pasajero en la primera fila, cuatro (estándar en todas las versiones).

Por si eso fuese poco, el espacio en la segunda fila de asientos es generoso y hay dos apoya bebidas delanteros y dos traseros (estándar).

Si uno desea tener calefacción en los asientos de la primera fila, el modelo SR es el ideal.

En el caso del modelo SR que manejé la tapicería era en tela, a dos tonos, mientras que el volante estaba forrado en cuero.

mejores autos compactos estados unidos

La pantalla táctil de ocho pulgadas es fácilmente navegable. Foto. Nissan

Tecnología y conectividad del Nissan Versa 2023

La pantalla táctil de ocho pulgadas es fácilmente navegable. Cada control es fácil de operar y no hay nada en este sistema de infoentretenimiento que no sea intuitivo, práctico y funcional.

El sistema de audio básico del Nissan Versa 2023 cuenta con apenas cuatro parlantes, y en el SR de la prueba pude contar con seis. Hay radio AM/FM y la estándar en los modelos SV y SR, radio satelital.

Muy propio de nuestros tiempos, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, se ofrece recarga inalámbrica en un espacio diseñado especialmente para colocar el móvil, hay tres puertos USB y HotSpot de WiFi y un conector de 12v.

Por supuesto, hay tecnología Bluetooth y, estándar, el sistema de asistencia para mensajes de texto.

Nissan Versa 2023

Al frente destaca la parrilla en forma de "v" característica de los nuevos modelos de la firma. Foto: Nissan

Un auto seguro

En materia de seguridad el Nissan Versa 2023 ofrece elementos como sistema de alerta de choque frontal inminente; cámara posterior; luces de cruce integradas a los espejos retrovisores externos;

Mi Nissan Versa SR tenía luces LED y luces antiniebla; acceso sin llave y encendido remoto; sistema de frenado automático de emergencia; sistema de frenada automática en retroceso; alerta de tráfico en punto ciego y alerta de tráfico posterior cruzado.

Del paquete de opciones, Convenience, pude contar con calefacción en la primera fila de asientos, sistema automático de temperatura en la cabina y control de crucero inteligente.

Es un sedán pequeño que sorprende por su oferta incluso en el modelo base. Viene muy bien equipado, los materiales son de buena calidad y hay detalles que en este segmento no siempre están disponibles y que realzan la experiencia del conductor y sus pasajeros.