Si eres fan de Nissan y especialmente de tus trocas, como la Titan o la Frontier, posiblemente esta nota no te haga muy feliz. La llegada de la siguiente generación de la pick-up mediana de la firma del sol naciente podría tardar dos años más o posiblemente, podría llegar en formato eléctrico.

Luego de más de una década y media, finalmente Nissan decidió reemplazar la Frontier anterior en Estados Unidos y la nueva generación fue apenas presentada el año pasado, sin embargo, este nuevo modelo podría tener una vida más larga de lo planeado.

De acuerdo con una nota publicada por Automotive News, el cronograma original de la fábrica de Nissan en Canton, Mississippi, indicaba que la nueva generación de la Frontier debía construirse hasta el año modelo 2027. Sin embargo, la producción se ha extendido ahora hasta el año modelo 2029.

El medio de comunicación tuvo acceso a un documento de un proveedor donde se reveló que la Frontier ha extendido su ciclo de vida por dos años más. El documento no especificaba la razón por la cual se ha cambiado el cronograma, pero podría estar relacionado con la agenda eléctrica de Nissan. Un proveedor citado por Automotive News dice que el fabricante japonés quiere evitar lanzar un vehículo con motor de combustión interna en un momento en que la producción de vehículos eléctricos ya estará en pleno apogeo en Mississippi.

Nissan Frontier 2022

Respecto a las camionetas de Nissan, la Frontier continúa teniendo una buena aceptación en el mercado. Foto: Nicholas Colt

Como recordaremos, Nissan celebró la fabricación de cinco millones de unidades en su factoría de Mississippi en octubre de 2022 y en ese entonces, los altos directivos hicieron hincapié en el plan Nissan Ambition 2030, cuyas directrices contemplan comenzar a ensamblar vehículos eléctricos en Canton muy pronto. Para llevar a cabo este objetivo, el fabricante nipón ha desembolsado más de $500 millones para invertirlos en la factoría y de esta forma, lograr que los nuevos vehículos eléctricos de Nissan e Infiniti comiencen a salir de la línea de ensamblaje a mediados de esta década.

¿Y qué pasará con la nueva Nissan Frontier?

El proveedor mencionó que la Frontier podría regresar para el año modelo 2030 como una camioneta completamente eléctrica, pero un portavoz de Nissan contactado por Automotive News se negó a hablar sobre este tema o más bien, sobre el futuro de la troca mediana. Según lo que ha trascendido hasta el momento, los primeros modelos eléctricos que saldrán de Canton serán sedanes de Nissan e Infiniti a partir de 2026, seguido de un crossover de Nissan a principios de 2027 y un crossover de Infiniti al año siguiente.

Respecto a las camionetas de Nissan, la Frontier continúa teniendo una buena aceptación en el mercado, aunque no podemos decir lo mismo de la Titan, cuyo final de producción, según palabras de la propia firma, está marcado para el próximo verano.

También debemos recordar que, a principios de año, el presidente del Consejo Asesor de Nissan, Tyler Slade, insinuó la perspectiva de fabricar una pick-up eléctrica compacta para complementar la Frontier, aunque todavía es demasiado pronto para saber si eso se convertirá en una realidad