Sabes que tu día será un muy buen día cuando te dicen que tu vehículo de prueba será un Ford Mustang Mach-E GT eAWD.

El Mach-E es un SUV eléctrico para cinco pasajeros que desde que salió al mercado ha ido conquistando público en un segmento en el que cada vez hay más competencia.

Cuando se anunció su producción, me pareció osado usar el nombre Mustang, para bautizarlo. Sin embargo, luego de probarlo -y más ahora que me he subido a la versión GT- me queda claro que era apenas la decisión correcta.

Este SUV, carga con la tradición de un nombre -Mustang- que habla por sí solo.

Y también, la de una marca como Ford que, si algo ha demostrado en sus más de 100 años de existencia en la capacidad de adaptarse al mercado, proponiendo innovación y manteniendo costos accesibles sin perder calidad.

mejores suv eléctricos estados unidos

Es un vehículo que se siente ligero y cuando se le exige, acelera sin problemas. Foto: Ford

Ford Mustang Mach-E GT: Nacido como eléctrico

Hay que comenzar aclarando que el Ford Mustang Mach-E no es una adaptación. Es un vehículo diseñado desde el inicio para ser un SUV eléctrico.

Visto de frente, donde deberíamos encontrar una parrilla abierta al paso de aire en un vehículo con motor a gasolina, encontramos una superficie lisa que sirve de marco al famoso emblema de Mustang.

Su aire es definitivamente deportivo. La línea externa, moderna y los frenos de alto desempeño, en rojo, destacan a simple vista.

Ese estilo casi minimalista, se extiende a los laterales de un Mach-E en el que no hay las típicas manillas de acceso, sino, unos pequeños botones iluminados que, al presionarlos, abren las puertas.

Ford Mustang Mach-E GT

Sorprende gratamente una pantalla táctil de 15.5 pulgadas, orientación vertical y muy intuitiva en lo que a la navegación se refiere. Foto: Ford

El interior de un SUV muy cómodo

La cabina es amplia y muy cómoda.

Sorprende gratamente una pantalla táctil de 15.5 pulgadas, orientación vertical y muy intuitiva en lo que a la navegación se refiere.

Y hay que decirlo: después de pasar unos días con una pantalla de este tamaño y claridad de imágenes, es muy difícil pensar en regresar a una más pequeña o con menor definición.

El sistema de infoentretenimiento es el Sync 4A, creado para el Ford Mustang Mach-E GT.

Este sistema usa lo que se conoce como Machine Learning para aprender rápidamente las preferencias del conductor y para hacer sugerencias personalizadas.

¿Un ejemplo? Si el sistema aprende que los lunes solemos ir al gimnasio, o que llamamos a casa cuando salimos del trabajo, nos sugerirá que hagamos esas actividades. ¡Nada mal, como recordatorio!

Ford Mustang Mach-E GT

Su aire es definitivamente deportivo. La línea externa, moderna y los frenos de alto performance, en rojo, destacan a simple vista. Foto: Ford

Tecnología y conectividad a bordo del Ford Mustang Mach-E GT

El Ford Mustang Mach-E GT es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y la recarga del móvil puede ser tanto inalámbrica como vía USB. Por supuesto, hay un área específica destinada a la recarga que, además, es generosa en espacio y de ubicación conveniente para el chofer.

Para facilitar el manejo y la concentración, el Mustang Mach-E nos ofrece también un panel digital tras el volante, de 10.2 pulgadas, que nos brinda información necesaria sin desviar la vista del camino.

Los asientos deportivos con materiales como ActiveX y Miko, me resultaron muy cómodos. Tanto en la primera como en la segunda fila. Ofrecen buen soporte y en mi caso pude encontrar buen rango de ajustes para contar con una posición de manejo ideal y visual perfecta.

Mi Ford Mustang Mach-E GT contaba con un sistema de audio, Bang & Olufsen, de 10 parlantes gracias al que en cada viaje me acompañó buena música. Por supuesto, hay radio AM/FM y satelital.

Ford Mustang Mach-E GT

Es un vehículo diseñado desde el inicio para ser un SUV eléctrico. Foto: Ford

El espacio en el maletero es amplio y cómodo para carga y descarga. Ofrece 26.6 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos que puede plegarse para aumentar el espacio disponible llevándolo a 54.7 pies cúbicos.

En la cabina hay suficientes áreas para colocar objetos pequeños (llaves, móvil) y por supuesto, espacio para bebidas.

Es un vehículo que se siente ligero y cuando se le exige, acelera sin problemas. Su respuesta es muy buena y va de 0-60 mph en apenas 3.8 segundos (la versión Performance, en 3.5 segundos).

El freno -como en general me ha ocurrido con otros vehículos eléctricos- me costó un poquito. Sin embargo, al cabo del primer día ya controlaba la presión necesaria sobre el pedal para que el Mach-E se detuviera sin sobresaltos.

Este SUV ofrece información de cómo estamos acelerando, manejando y frenando para maximizar el rendimiento. Esa pantalla fue la que me permitió entender qué podía modificar en mi frenada para mejorar. ¡Fue una gran ayuda!

No menos importante, es un vehículo que toma las curvas con propiedad. Mantiene la línea y se agarra muy bien al pavimento.

mejores suv eléctricos estados unidos

Visto de frente, donde deberíamos encontrar una parrilla abierta al paso de aire en un vehículo con motor a gasolina, encontramos una superficie lisa que sirve de marco al famoso emblema de Mustang. Foto: Ford

Diversidad de modelos

El Ford Mustang Mach-E para cinco pasajeros se ofrece en cinco modelos: Select, California Route 1, Premium, GT y First Edition.

Dado que hay distintas combinaciones de motor eléctrico y batería, el rango de autonomía varia para cada modelo.

Otro dato que me parece importante mencionar es que el paquete de baterías del Ford Mustang Mach-E está ubicado en el piso entre los dos ejes del vehículo y ha sido probado a temperaturas tan extremas como menos 40 grados Fahrenheit.

Las baterías están aseguradas dentro de una caja impermeable rodeada de protección de absorción de impactos. Además, están refrigeradas por líquido para optimizar el rendimiento en condiciones climáticas extremas y mejorar los tiempos de carga.

Dado que los propietarios de vehículos eléctricos realizan el 80 por ciento de la carga de energía en casa, Ford ofrece una estación de carga que puede agregar un rango promedio estimado de 30 millas por hora de carga en un tomacorriente de 240 V (datos de configuración de rango extendido y tracción trasera).

El cargador móvil Ford, incluido con el vehículo, puede agregar un rango promedio estimado de 20 millas por hora de carga en un tomacorriente de 240V. Según nos cuenta Ford, “es el mismo que se usa para un horno convencional. Ford se ha asociado con Amazon Home para facilitar la instalación en el hogar del cliente por parte de un electricista autorizado”.

Al volante del Mustang Mach-E GT, los días se fueron rápido. Mucho. Demasiado. Es uno de esos SUV que uno quisiera seguir disfrutando y que es fácil recomendar. Si está a la ‘caza’ de un SUV eléctrico, visite un concesionario Ford, pruebe el Mach-E (y si es posible, la versión GT). Quien sabe… quizás encuentre ese amigo sobre cuatro ruedas que anda buscando