$b/p>

Todas las marcas siempre han tenido un vehículo que se destaca por su porte y rendimiento para glorificar la presencia de esta en el mercado. La firma de corea del sur tomo la decisión de que este carro fuera uno eléctrico.  Steve Center, ejecutivo de la empresa, enfatizo: “Queremos que el público se fije en nuestra marca, que vea que tenemos uno de los automóviles más rápidos del momento, y que además es uno eléctrico, como el KIA EV6 GT.”

Así fue como nos encontramos en el Valle del Fuego, Nevada, para poder poner a pruebas a la crossover KIA EV6 GT. La nueva versión del carro eléctrico que ya ha ganado varios galardones alrededor del mundo. Si bien los cambios exteriores son mínimos, el interior ahora está equipado con butacas deportivas recubiertas con piel gamuza. Una costura en hilo verde crea un contraste especial que se repite muy ligeramente sobre el panel central del interior. A primera vista no hay mucha diferencia con el modelo básico EV 6 Wind. Los rumores dicen que Luc Donkerwolke dio riendas sueltas a los diseñadores y que hay ciertos ángulos que se habrían basado en el Lancia Stratos. Con eso en mente pude ver rasgos similares y por qué le gusta tanto a la gente.

 

KIA EV6 GT, prueba de manejo

Presionando el botón de arranque y de manera silenciosa comenzamos a rodar por las calles de Las Vegas. La KIA EV6 GT se siente ligera y bien plantada en la carretera. En el volante hay dos botones, uno a cada lado, que nos permite hacer cambios a la manera en que el poder llega a las ruedas. Esta versión posee dos modos adicionales al Eco, Normal, y Sport. Estos son el Sport + y GT. Y he aquí la diferencia que transforma a este vehículo familiar en un cohete sobre la tierra. Con solo activar estos parámetros la KIA GT aumenta su potencia a los 576 HP. Y como si fuera poco uno puede cambiar manualmente la distribución de potencia para convertirlo en un carro capaz de hacer derrapes con la cola del auto de costado. Estos niveles de potencia solo lo encontramos hoy en carros deportivos de alta gama.

Parte del recorrido de esta prueba de manejo nos llevó por el famoso Las Vegas Strip, y no me refiero a los casinos. La pista de arrancones donde se llevan a cabo las carreras del campeonato NHRA. Ante mi sorpresa los ejecutivos de KIA nos dejaron que probáramos una y otra vez la aceleración de este carro. La EV6 GT me sorprendió por su aceleración. Equipada con dos motores, auto-bloqueantes de ruedas electrónico, y una arquitectura de alto voltaje, este carro ofrece un rendimiento muy por encima de lo esperado. Adelante se coloca un motor de 160 KW y sobre el eje trasero otro motor de 270 KW. Ambos proporcionan poder a las cuatro ruedas convirtiéndolo en un vehículo AWD (Tracción Total). El pedal derecho tiene a su disposición 576 caballos y un torque de 545 Libras/pie de manera inmediata.

Cuando se oprime el botón verde GT, el carro cambia su carácter y solo quiere dejar que todos los caballos galopen al máximo. Mas de una vez una sonrisa llego a mi cara porque en un par de segundos esta nave sobrepasaba velocidades de tres dígitos.  Este KIA EV6 GT acelera más rápido que una Ferrari Testarossa, Ferrari 288 GTO, Aston Martin DBS, y Lamborghini Diablo, todos carros que cuestan tres o cuatro veces más.

Joseph Choi, ejecutivo de la empresa, confirmo que se han hecho refuerzos en la parte delantera y también modificaciones a la suspensión para poder controlar la potencia. También un montón de cambios de software para asegurar que las ruedas no pierdan la tracción y patinen. Yo quede muy conforme y además pude confirmar que en la ruta abierta el carro es capaz de transitar sin titubeos a cien millas por hora, sintiéndose como si uno fuera a 55 mph.

La plataforma E-GMP (Eléctrica-Modulo Global) fue desarrollada con una arquitectura de 800 Voltios. Esto le permite a KIA realizar diferentes configuraciones y así dar más rango o potencia al usuario. También permite la utilización de todo tipo de cargador. Incluyendo aquellos de 350 Watt que permitirían recargar las baterías desde un 10% a un 80% en apenas veinte minutos.  En el piso del carro se encuentran seis capsulas que albergan delicadas baterías de níquel, cobalto y manganeso. Para la protección de estas se utiliza un bastidor de acero de alta tensión.

Las baterías tienen su propio sistema de climatización para que su rendimiento no sea afectado por altas o bajas temperaturas. Asimismo, esta plataforma se ajusta a diferentes tipos de motores lo que le dan a KIA varias opciones en cuanto a la autonomía del vehículo.  La versión GT es un bólido de alta velocidad, por lo que el rango está limitado a unas 200 millas.

Este KIA rompe con los esquemas de lo que ha sido un carro familiar eléctrico hasta ahora. Inicialmente me inquieto que se utilizara GT (Gran Turismo) en su nombre. Ya que un verdadero Gran Turismo es un carro dos puertas para rodar rápidamente en viajes largos. Pero debo admitir que, desde el asiento del conductor, y luego de transitar por muchas millas a velocidades aún más altas que las de un verdadero GT, este carro se olvida que es una crossover. La respuesta de sus motores, frenos enormes, aceleración, y conducción solida al final me convencieron de que después de todo merece el emblema GT.