La BMW XM ya está aquí y, a juzgar por la reacción al Concept XM, a la mayoría de los nuevos BMW, y los SUV de lujo de alto rendimiento en general, a muchos no les gustará.

Diseño polémico

La XM de producción no cambia mucho del concepto; la pintura de dos tonos desaparece. las puertas tienen manijas, y las luces traseras son menos radicales. A pesar de ello sigue siendo un diseño agresivo y descarado, y por ende no muy amado.

No pueden faltar las nuevas enormes parrillas delanteras, las cuales ahora cuentan con un contorno iluminado. También hereda el estilo de la nueva Serie 7 con luces LED superdelgadas y los faros oscuros "ocultos" debajo del parachoques. Igualmente conserva el vidrio de la escotilla trasera del concepto, cuya parte superior hace eco de la forma de la parte trasera del M1 y contiene dos círculos de BMW grabados con láser en el vidrio.

BMW XM

El tren motriz de la SUV híbrida genera 644 hp y 590 lb-pie de torque. Foto: BMW

Otro toque de diseño que será polémico es la moldura que envuelve las ventanas y continúa a lo largo de la línea del cinturón. También presente en el concepto, de serie es de color negro brillante pero está disponible en NightGold. El borde dorado también se puede agregar al contorno de las rejillas de riñón y partes del difusor.

Siete colores de pintura estarán disponibles en el lanzamiento y habrá más en el verano; finalmente, estarán disponibles más de 50 tonos BMW Individual. El XM viene de serie con rines de 23 pulgadas con neumáticos de rendimiento de verano, pero los de 22 con insertos aerodinámicos son opcionales. BMW también ofrece rines de 23 pulgadas de dos colores con una tapa central y una impresión de BMW en 3D.

Interior lujoso

El interior de la BMW XM se diferencia de la X7 con un diseño de tablero único y otros detalles. La pantalla iDrive curvada más grande está colocada en un panel de fibra de carbono mate, y hay más molduras cromadas con efecto de carbono y perla en todas partes. Los asientos traseros son llamados M Lounge; con cojines empotrados, reposacabezas integrados y paneles envolventes de piel acolchada que se extienden hasta las puertas.

BMW XM

El interior es lujoso y cuenta con una enorme pantalla curva. Foto: BMW

Un elemento del interior que destaca es el forro del techo. Éste tiene un efecto de escultura 3D en su superficie de alcántara que se complementa con cables de fibra óptica con 100 LED en el borde alrededor del panel del techo.

BMW XM, potencia híbrida

El tren motriz base es una versión actualizada del motor V8 de 4.4 litros biturbo de BMW que genera 483 hp. Es complementado por una batería de 29.5 kWh (de los cuales se pueden usar 25,7 kWh) y un motor eléctrico de 194 hp integrado en la transmisión automática de 8 velocidades.

La potencia total del tren motriz es de 644 hp y 590 lb-pie de torque. BMW dice que la XM alcanzará las 60 mph en 4.1 segundos y una velocidad máxima de hasta 168 mph. En modo eléctrico puro, la XM tendrá un alcance de 30 millas y funcionará a una velocidad de hasta 87 mph. Con una carga de 7.4 kW, la batería se puede recargar de 0 a 100 % en menos de 3.5 horas.

BMW XM

La BMW XM Label Red de edición limitada contará con 735 hp. Foto: BMW

El sistema de tracción en las cuatro ruedas xDrive con polarización trasera de BMW proporciona una distribución de par completamente variable. Un diferencial trasero controlado electrónicamente garantiza la máxima entrega de potencia con un mínimo subviraje y pérdida de agarre. Hay un modo 4WD Sport que envía aún más potencia a las ruedas traseras para un manejo "típico de M", y se puede activar un modo 4WD Sand para superficies de baja tracción. La BMW XM también viene de serie con una configuración de barra estabilizadora activa de 48 voltios, dirección en las ruedas traseras y suspensión adaptativa.

BMW XM Label Red, 735 hp para 2023

Lal XM entrará en producción a fines de 2022 en Spartanburg, Carolina del Sur en la misma planta que también construye el X3, X4, X5, X6 y X7. Con un precio inicial de $ 159,995, se convierte en el BMW más caro que puede comprar. En el verano de 2023 llegará la XM Label Red de edición limitada, que aumenta la potencia a 735 hp y 735 lb-ft y viene con pintura, ruedas, molduras y tapicería interior únicos. La Label Red tendrá un precio inicial de más de $185,000 y BMW dice que será seguido por otros modelos Label especiales.