Para nadie es un secreto que Estados Unidos es uno de los mercados más importantes en todo el mundo para la industria automotriz, y si bien 2022 no fue el mejor año en general para la industria, con una venta general total por debajo de los 14 millones de unidades. Aún con esto, no todo es malo para todos los fabricantes de automóviles, y es que firmas como Tesla lograron registrar cifras récord de ventas, con 40% más automóviles que en 2021, firmando así el primer lugar en ventas de fabricantes premium en los Estados unidos.

Si debemos desglosar el éxito de la marca en los Estados Unidos en este 2022, gran parte del mismo debe aludirse a la construcción de dos nuevas instalaciones de la firma; la primera de ellas en Austin, Texas, y la otra en Brandenburg, Alemania, al tiempo que aumentó la capacidad de producción de sus plantas en Fremont, California y Shanghái, China.

De acuerdo con la información de US News, con este crecimiento, la firma logró producir un total de 1.37 millones de vehículos para todo el mundo en 2022, un aumento del 47% frente a lo obtenido en 2021, al tiempo que logró colocar cerca de 491,000 vehículos en los Estados Unidos, de acuerdo con Estimaciones de Automotive News, lo que representa un aumento del 45% respecto al año anterior.

autos premium

Model 3, el auto mejor vendido de Tesla. Foto: Tesla

Tesla desbanca a BMW

Con estas cifras, Tesla logró desbancar a BMW como la firma del mercado premium con más ventas en los Estados Unidos, siendo la primera firma norteamericana en liderar dicho mercado en casi 25 años, desplazando al fabricante bávaro que había ocupado el sitio de honor durante los últimos tres años, y que en este 2022 queda en la segunda plaza con 332,288 unidades vendidas.

Aún si ya no ocupa el primer lugar, BMW logró mantenerse por encima de su rival más directo, Mercedes-Benz, quien a pesar de conseguir un aumento en sus ventas del 4% en el 2022, no pudo salir del tercer sitio, con un total de 286,764 unidades comercializadas, suficientes para desplazar a Lexus al cuarto puesto, que perdió el 15% de sus ventas respecto al año anterior y se quedó en tan solo 258,704 unidades. Bastante detrás aparecieron Audi, con 186,875 unidades vendidas y Cadillac, con 134,726 unidades.

Si bien Tesla no detalla exactamente la cantidad de unidades vendidas de cada uno de los modelos en su catálogo, sabemos que el modelo de entrada a su marca es el Model 3, con un precio de salida de $46,990, y que su modelo tope de gama, el Model S, comienza en poco más de $100,000. Al mismo tiempo la marca también ha declarado que las ventas del Model 3 y el Model Y combinadas representan alrededor del 95% de su comercialización global, lo que ya nos da una idea de cómo se mueve el mercado de la marca de autos eléctricos.

También es importante destacar que a nivel de ventas entre todos los fabricantes que comercializan sus vehículos en Estados Unidos, Tesla ocupó el lugar número 12, lo que simboliza un importante éxito para la firma de Elon Musk, sobre todo si pensamos que las ventas de autos de marcas premium suelen representar solo un pequeño porcentaje de todos los modelos que se venden en los Estados Unidos.