Después de derrotar a sus contrapartes en solo su segunda aparición en el Rally Dakar, el auto de rally EV de Audi ha sido actualizado tanto en el diseño como en el desempeño. El Audi RS Q E-Tron E2, es la nueva versión del vehículo eléctrico de rally de Audi. Como su nombre lo indica, es una versión mejorada del RS Q E-Tron.

Audi RS Q E-Tron E2, carrocería nueva

No te confundas por la toma de aire en el techo y el exterior en colores gris y naranja; la nueva versión E2 presenta una carrocería completamente nueva y una aerodinámica mejorada. Según Axel Löffler, diseñador jefe del RS Q e-tron, el nuevo modelo no adopta ni una sola parte de la carrocería de su predecesor.

Tanto el capó delantero como el trasero han sido rediseñados, y se quitaron los guardabarros delantero y trasero para que el automóvil ahora tenga un diseño de rueda abierta. Estos cambios ayudaron a los diseñadores a ahorrar más peso, pero también a optimizar el flujo de aire. Según la nueva normativa, los nuevos prototipos T1U tendrán que pesar 2,100 kilos, y no 2,000 kilos como antes. Sin embargo, el RS Q e-tron tenía sobrepeso y el Audi RS Q E-Tron E2 todavía tenía que reducir varias docenas de kilogramos para dar en el blanco.

Audi RS Q E-Tron E2

Aunque puede parecer similar a su predecesor, el auto no comparte ninguna pieza de carrocería con éste. Foto: Audi

La cabina ahora es significativamente más ancha, mientras que la carrocería se estrecha significativamente hacia la parte delantera y trasera. Todos estos cambios permitieron reducir la resistencia aerodinámica general en alrededor de un 15% y, por lo tanto, reducir la energía necesaria para hacer funcionar el automóvil.

Potencia limitada

Al igual que el vehículo original, el Audi RS Q E-Tron E2 funciona con dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, mientras que un motor de combustión interna actúa como generador. También hay una batería de alto voltaje de la cual no se revelaron detalles. El año pasado ésta tenía una potencia nominal de 50 kW y pesaba 815 libras. En total los motores son capaces de producir unos 670 hp pero están limitados a un máximo de alrededor de 400 hp. Igualmente, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 106 mph según las regulaciones.

Audi RS Q E-Tron E2

Los cabios prometen un mejor desempeño y menos fallas en la exigente carrera. Foto: Audi

Para conservar más energía, Audi optimizó la servobomba, la bomba de refrigeración del aire acondicionado y los ventiladores.

Debut en África

Poco después de su lanzamiento, el Audi RS Q e-tron E2 se pondrá a prueba durante el Rally du Maroc, que tendrá lugar del 1 al 6 de octubre de 2022. Después de eso, el modelo competirá durante el Rally Dakar 2023.